27 mayo 2009

EN MEMORIA DE LA MEMORIA


Edmundo Jiménez Toxtle


No hace mucho, tuve a bien, ver nuevamente dos documentales que me trajeron gratos recuerdos, el primero llamado Diez minutos por la verdad y el otro Fraude, ambos relacionados obviamente con AMLO, el dejo de nostalgia viene a raíz de que en ambos al igual que millones de mexicanos participe, y desde luego, me gustan las escenas donde salgo yo, claro entre miles y miles de compañeros.

En 2005 cuando mi participación en estos movimientos se hace más activa, puedo darme cuenta de que hay cosas que son reales, que indignan, que provocan circunstancias como las que se vivieron a partir de esos años, al consultar esa memoria que está ahí plasmada en esos documentales confirmamos una y otra vez que la razón estaba y sigue estando de nuestro lado, ahí todo lo que se dijo de AMLO se cumplió, pero en el que hoy ostenta el título de presidente “haiga sido como haiga sido”.

Fue indignante esa campaña de hace tres años “Un peligro para México” donde frases como: AMLO miente, puedes perder tu patrimonio, no votes por un dictador, habrá devaluación y tendremos crisis, no crecerá la economía, no retrocedamos ante lo que hemos avanzado, y afirmaciones de personajes o mediocres presentadores de radio y televisión que afirmaban que AMLO era un populista que con sus despilfarros llevaría al país a la quiebra. Y la autoridad de ese entonces, complaciente como siempre dijo: pues si esa campaña no estuvo bien pero no afecta el resultado ¿? Si, Fox indebidamente se metió a la campaña, pero no afecta ¿? El consejo coordinador empresarial no debió participar pero no afecta el resultado ¿? Y más frases que quedaron para la historia, y entonces ¿por qué molestarse cuando AMLO dijo: al diablo con sus instituciones? Claro tres años después (ya para que) nos dicen que nunca debió suceder, y que tal vez hagan un extrañamiento a los responsables.

Al correr del tiempo y al ver las cosas como hoy están: entonces ¿Quién era realmente el peligro para México? ¿México cambio para bien? ¿Aun conservas tu empleo, te alcanza para comer? Eres de los que creíste en la guerra sucia del PRIAN? ¿En sus dichos? Todos esos dichos como ya dije se cumplieron pero a manos del “presidente del empleo”(según él, tenía las manos limpias) El poder adquisitivo ha venido a menos, la devaluación del peso frente al dólar no se ha detenido, se perdieron miles de empleos, y se perderán más, la crisis económica de la que se dijo “es un catarrito” tomo forma en una “mutación” hoy conocida como A H1N1 decretándose una emergencia nacional y poniendo los cubre bocas, para evitar la propagación de la verdad. Y todos hablando de la influenza dejando temas tan importantes que pasaron desapercibidos, como la confirmación del señor que ocupa la Secretaría de Hacienda, así, sin vergüenza alguna: México ya está en recesión.

Así de rápido ha transcurrido tres años, donde la sombra de la guerra sucia está presente una vez mas y amenaza con hacer estragos hacia los luchadores sociales, aquellos que vieron en AMLO la esperanza de cambiar este país devastado por las minorías rapaces que insaciables, se aliaron a los políticos más nefastos de nuestra historia, quienes hace más de cuatro años, emprendieron la cacería de quien les representaría a ellos sí: un peligro.

Y ahí estuve, con millones, salimos en marcha, caminamos con cubre bocas blancos, pero estos representaban el silencio ante la injusticia, millones de esos cubre bocas no buscaban evitar contagio alguno, al contrario contagiaron a millones que nos unimos en contra de esa injusticia llamada desafuero.

Meses después tuvimos la oportunidad de visitar casa por casa, para invitar a votar por AMLO, teníamos la responsabilidad de la estructura de defensa del voto y todos querían participar, no exagero. El día 6 de julio, millones confirmaron su decisión de cambiar las cosas, una vez más la oligarquía Mexicana, sus instituciones imparciales y los titiriteros de la política “a la antigüita” impusieron al que hoy ostenta el cargo de presidente. Recuerdo que fueron tres marchas nacionales, ahí estuvimos, éramos el cordón de seguridad de AMLO, ahí íbamos junto a él, recuerdo que en la primera marcha, detectamos a un hombre que con pistola en mano se acercaba a nosotros, afortunadamente el equipo de AMLO lo contuvo y no paso nada. Luego vinieron los plantones de Reforma, ahí viví yo, en Insurgentes y Reforma, recibíamos mentadas, pero muchísimas más muestra de apoyo, vimos muchos infiltrados pero jamás bajamos la guardia.

Se levanto el plantón y el 20 de noviembre millones proclamamos presidente legitimo de México a AMLO, y si una vez más estuvimos cerca de él, junto al templete cuidando su seguridad. Y así han trascurrido tres años, ya no tan cerquita de él, pero seguimos presentes cada convocatoria, luchamos en defensa del petróleo, hombro a hombro, Adelitas y Juanes, no nos cansamos, mi memoria comienza a ampliarse más, y más imágenes y circunstancias llegan a mi mente, las noches frías, de lluvia, marchas a rayo de sol, mentadas y muestras de apoyo, este es el pueblo de López Obrador, no he visto al del señor usurpador, solo a sus presentadores y comentaristas a modo, México está en peligro y todos esas chachalacas, aplaudidoras, están a gusto, porque según el señor usurpador y verdadero peligro para México: “Vamos por buen camino” ja, ja, ja.