01 agosto 2010

COSAS BUENAS QUE PARECEN MALAS


No hagas cosas buenas que parezcan malas y malas que parezcan buenas, asi me dijeron a principios de este año, y que me pongo a analizar mis procederes, mis momentos, mis dichos.Es cierto que en ocasiones lo hacemos inconcientemente, desconociendo totalmente una reaccion a nuestro proceder.

Y no quiero victimizar las cosas, de hecho hay un refran que dice tanto peca el que mata la vaca...Bueno recordaba con este asunto los eventos populares que organizaba en mi comunidad, donde cada vez me esmeraba por llevar el mejor equipo de sonido, y dar en cada evento la mejor de las conducciones (locucion pues, mi chamba de cajon era hacer el programa y conducirlo) claro que la causa era justificada, "celebrar a nuestras fiestas patrias" o cualquier otro evento civico o deportivo, y aqui era donde todo el esfuerzo (ahora lo entiendo) se venia abajo, si bien lograbamos reunir familias enteras con los actos civicos y deportivos, no erradicabamos lo principal:la venta y consumo de alcohol, por esa razon, cuando todo estuvo en mis manos, asumi el costo de no volver a hacer esas actividades y busque otras alternativas.Hice bien por un lado pero me eche a muchos en contra.

Una vez yo crei que compartiendo lo que sabia, hacia bien, y eso es bueno, hablo de 1994 cuando yo ya era todo un tornero despues de tres años de preparacion, y de ser el que limpiaba el taller, de hecho en ese lapso, dos o tres muchachillos llegaron a sustituirme, al final mis pupilos emigraban a otras empresas y yo seguia ahi, claro solttero y sin compromisos, no me importaba. Luego supe que mi error, era creer que hacia bien enseñando y me olvide de mi, olvide que yo tambien debia seguir aprendiendo y que debia seguirme preparando, al tiempo, esa preparacion rindio fruto, pues uno de mis propios pupilos me busco y me recomendo en una empresa trasnacional donde demostre todo lo aprendido, y tambien tuve oportunidad de enseñar a otros. Hice bien en compartir un conocimiento, pero no tenia un objetivo personal en ese entonces.

Otra ocasion ya en la actual actividad, me dedique a acercarme a los Adversarios en una actitud totalmente politica, diplomatica dirian los conocedores y asi poder llevarme la fiesta en paz, pero no falto quien "dedujera" que estaba traicionando a mis compañeros, o quizas el hecho que mas recuerdo dentro de ese grupo, es que habiamos hombres y mujeres, y el hecho de llevarnos bien con algunas compañeras, fuera motivo para que se dijera que ya andabamos con ellas. Actuar de una forma, era interpretado para mal, por envidiosos que lo utilizaron contra el grupo.

Estos son solo un ejemplos, pero me viene a la mente un hecho inmediato, muy reciente, y muy relacionado con esas cosas que a veces creemos que estan bien, pero en el fondo estamos dañando a otros por esa actitud que tambien en el fondo es egoista. Esta es ya la ultima vez que manifiesto mi desacuerdo con esas cosas "buenas" que al final terminan traicionando una amistad (si es que realmente la hubo) pues como ya dije no busco asumir el papel de victima, sin en cambio, y si lo vuelvo a mencionar, es por la enseñanza que me dejo. Duele saber que hay quienes disfrazan las cosas malas como una intencion buena, y que luego justifican como malentendido, en el fondo buscaban abusar y marginarme de mi propia idea.

Me decepcione muy feo, pero entendi que no puedo confiar a la primera, y que otr@s quizas lo haran conmigo, que una amistad va madurando dia con dia y cuando es verdadera hasta la mas terrible verdad no se oculta, cuando una amistad es verdadera sabe entender esas situaciones y las toma con madurez, cuando una amistad es verdadera "no se confunde con otra cosa" ni existen los "malentendidos" por que no busca una relacion mas alla de la amistad, lo mejor es no hacer cosas buenas que parezcan malas, por que se malinterpretan.

Ah y mucho cuidado con esas personas cuyas "buenas intenciones" se vuelven sospechosas, he aprendido que las cosas buenas cuestan, duelen, no se dan asi nada mas por que si, de la nada, si se te aparace un (o una) alma asi de bondadosa, cuidate, puede ser un lobo con piel de oveja, y esos si hacen cosas malas que parecen buenas, por que traen intereses muy, muy, muy mezquinos, por lo general, usan la estrategia de todologos, bueno hasta predicen el futuro, sanan heridas, su salameria inspira confianza, seducen con sus monerias, en el fondo hacen mucho y nada, son rapaces, roban, no se tientan el corazon para salirse con la suya, y su mejor actuacion es cuando hacen que crean que naaaadie lo quiere, van contagiando su resentimientos entre otros, los que van juntando en su entorno, los van enseñando a ser igual: a hacer cosas malas que parecen buenas. Auuuuuuu.