08 agosto 2010

MI AMIGO EL NETAS

El netas es un todo un señor personaje, de hablar cantado, caracteristica del chilango, y con un estilo muy marcado de nuestros barrios, el netas se la cotorrea por las calles de nuestyra ciudad, que la Martin Carrera, La Gabriel Hernandez, quizas la Gonzalez Romero, otras veces por los rumbos de Cuautepec, la pastora, o alla por San Miguel(Chalma), quizas otras veces en la Benito Juarez de Neza, tal vez en La del Sol, o quizas rolando por la Chimalhacan, de la mano de su inseparable pecas.

Su calo caracteristico, evidencia a esta pareja: Chale valedor, la neta, si me jeteo, me sarampean-le dice la pecas, entonces contesta el netas--nel mi reyna, aca su rey no dara chance a estos gandallas, neta, ademas el barrio me conoce, no hay fijon mi morra. Asi comienzan su andar por los rumbos, claro, no andan de pranganas por estos rumbos, el netas aprendio algunos oficios, y la pecas le ayuda, aunque a veces esta teje que teje pulseras, que a veces venden, hay morros que estos rollos les llaman la atencion, y a veces tambien les dan clases, que a tejer pulseras, a tocar la lira, a pintar hermosos cuadros con diversas tecnicas. Asi pasan la vida, en el rol, ganandose el pipirin.

Claro que no faltan los estirados, esos que cuando los ven hacen sus caras de moño, como si algo apestara, pero eso si estos compas son re limpios lo que pasa es que este par de valedores les encanta el pachuli, y cuando se topan con estos compas trompudos, simplemente sonrien y los ignoran. Y es que a pesar de todo, los dos canijos son letrados, re bien preparados, solo que les gusta este jale, lo hacen por gusto, no por moda, cada semana se descuelgan al igual que muchos valedores por alla, en el famoso tianguis del Chopo. Como ya mencione Estos valedores disfrutan su rollo, pudieran ejercer sus profesiones, pero prefieren vivir este rollo, sin lujos, modestamente, disfrutando enseñar a otros las artes que aprendieron.

Asi en esos trajines conoci al Netas, el ya andaba con la pecas y los tres eramos alumnos del Bachilleres, ese que esta en la Gabriel, alli a veces oiamos ensayar al Blues boys, me los presentaron, a veces me invitaban a toquines, ahi conoci al Haragan y Cia, al Lira´n roll, al Interpuesto, al Charly Montana, a la banda rocanrol. La neta si me late el rock,y aprendi a apreciar y diferenciarlo del "rock comercial"... Pero el caso es que yo deje de ir al bachilleres, y les perdi la pista, hasta que me los tope en una tocada del Lira n´roll, este par habian terminado sus carreras, y yo...el chiste es que ya estaba yo en un proyecto informativo, y se lo platique, Ernesto De la Cruz (su verdadero nombre) comenzo a participar con pequeños relatos, vivencias urbanas, aunque el trato de ser muy formal, me tome el atrevimiento de modificarlos como si el me los platicara, asi como es el, al principio no le gusto, pero acepto finalmente, con la condicion de hacerlo el mismo, pues yo trascribia sus relatos y obviamente los editaba, hoy ya no es necesario, ya le agarro el modo, y ¿que creen? pronto aparecera de nuevo escribiendo para la revista IDNtificarte, o quizas aqui.

Mi amigo el netas esta de regreso, y trae una de aventuras que contar, le encanta la polaca, estos rollos es su mero mole, y si tiene mucho que contarnos.