28 mayo 2010

¡¡¡UBICATE EN TU LUGAR!!!

SIIIII LAAAA VEEEZ...

En el capitulo anterior, hablaba acerca de aquellos que dan todo por un sueño, de poner en la balanza lo que se sacrifica, a cambio de que, o para que, pero tambien medio mencione que hay quienes no se esfuerzan mucho, y solo se cuelgan de cualquier dejado, decia "ser sumiso, no significa ser su menso" y claro que las reacciones no se hicieron esperar, pues de antemano por parte de mi abuelo se me ha dicho hasta el cansancio MAS VALE DAR QUE RECIBIR, O HAZ EL BIEN SIN MIRAR A QUIEN, claro que asi lo he intentado, pero hay quienes abusan de estos dichos, y ahi me comenzaron a mencionar cierta incongruencia de mi parte.


Veamos, comenzare por mencionar algo acerca de la ambicion. De las pocas charlas serias que tuve con mi padre, alguna vez pregunte si era bueno ser ambicioso, el me dijo: si, si esa ambicion no implica el deseo por lo material, por lo que no te cuesta, por lo que tienen otros, AMBICIONAR es bueno cuando tu vision a futuro es la de mejorar y superarte en base a tu propio esfuerzo, a ser ambicioso en tu proyecto de vida, a ser mas de lo que se pueda hacer, o sea a tener BUENAS ASPIRACIONES.


Hoy lo he dicho fuerte y quedito: estoy de acuerdo en que la gente tenga aspiraciones, es valido el tener sueños, progresar, claro que si, en eso no tengo bronca. En lo que ya no estoy de acuerdo, es en las formas, en el agandalle, en sus utopias que, en pasar por encima de lo que sea y de quien sea, y como sea, eso si no lo avalo, repito, lo he manifestado y creo que cada dia esto, esta peor, y promete empeorar, pues quienes practican esto se multiplican por doquier.


Acerca de la sumision, hay quienes mal entienden el servil, con ser vil, y abusan de aquellos que saben cumplir y les gusta cumplir , abusan de estas personas de manera que se sirven de ellas. He manifestado y de acuerdo a lo que he leido, que le debemos respeto y sumision a nuestros lideres, en nuestros empleos a nuestros jefes inmediatos superiores, o hasta a nuestros iguales, que todos tenemos un lugar, y que podemos ir avanzando conforme a nuestras aptitudes, pero tambien conforme a nuestras actitudes. Ser vil, es cuando abusas del que es servicial contigo y con los demas.


Me sorprendio escuchar hace poco a un barbajan y malagradecido jovenzuelo expresar "a mi ningun #$%& me manda, yo solo obedezco a X persona y a X persona" me dio pena el muchachito, pues a la vuelta de la esquina, se la pasa echando pestes de ese X que si lo puede mandar segun el. En la dualidad que debe caracterizar a quienes participan en dos tipos de actividades, diferentes pero muy relacionadas una con otra debe haber un punto medio, ejemplifiquemos: un trabajo politico y un administrativo, en este ultimo y como en todos los de su tipo, existen jerarquias y niveles de relacion laboral, todos son parte de un mismo departamento, pero su funcion es diferente y de acuerdo a su preparacion, o sea el señor de las copias no podria atender las reuniones del director (y no por que no pueda, no lo estoy haciendo menos ni discriminando, simplemente no fue contartado para eso), y el director no podria estar dando las fichas para los servicios, noooo, los patos no le tiran a las escopetas, ademas el jefe no puede estar en todo y por eso DELEGA RESPONSABILIDADES, y esos a quienes el desubicado dice no lo pueden mandar, pues si pueden, por que el jefe les delego esa responsabilidad. Pero este briboncete, no sabe distinguir entre un trabajo y otro y cree que en los dos es lo mismo, y haganle como quieran.


Lo dificil, no es llegar a la cima, me decia mi padre, lo dificil es mantenerse, y con actitudes como la referida en el parrafo anterior, nos señala un individuo que no sabe que para mandar hay que saber obedecer, y saber obededecer no solo es cumplir las ordenes, si no cumplirlas correctamente. Ser Servil tampoco implica que te pongas de tapete, y que pienses que por eso vas a obtener un beneficio, a lo mejor si, ¿pero a cambio de que? de volverte aplaudidor un pelele.


No estoy invitando a la rebeldia contra los jefe, ni dejar de ser servicial, si no que no exageremos en ello, por ejemplo yo conoci a un camandante que con el jefe de la unidad utilizaba la frase "mi jefe" hasta que de plano se le salio decirle "mi señor", se ofrecia a todo y nos comprometia a todos, claro el quedando bien y nosotros sacando su chamba, por que hasta lo que no sabia lo inventaba, y ni siquiera compartia con nosotros las canonjias que se ganaba por que "era muy celoso de su deber"


Aqui los puntos para superar la desubicacion


1.-No exageremos, midamos nuestras capacidades, no abarquemos mas de lo que podemos hacer, dejemos a los que saben hacer lo suyo que lo hagan, y mejor hagamos lo poco que sabemos bien hecho. No te conviertas en un Yo yo yo.


2.- Toma con seriedad el cargo para el que te contrataste, deja de sentirte el SUB, subjefe, subdirector, subsecretario. Terminaras siendo el SUBMARINO marinela, un producto chatarra, de poco valor nutrimental y que nada mas te da tres.


3.- No pierdas el tiempo advirtiendo que tu eres Juan Camaney y que nadie se meta contigo, por que eres como los perros y si te agreden muerdes, aunque como todo perro pequines claro, te escondes tras las piernas de tu amo y ni muerdes y ni te callas.


4.-Mejor considera cambiarte de trabajo a uno donde solo tu estes, por que de que te van a mandar, te van a mandar... Jefes hallaras por todas partes


5.- Ambicionar es bueno, siempre y cuando no sea mi chamba...¿ok?


6.- Si llegas a la cima (o la ladera de un cerrito, pero tu ya te crees que piensas y hasta adivinas lo que tu patron quiere) agarrate bien, por que los vientos mas suaves en las alturas, han derribado toneladas de nieve, que segun eran eternas.


7.- Si servil para ti significa ser vil, y sumiso, mi menso, Acuerdate que el valiente vive hasta que el cobarde quiere.


Y si no entiendes estos 7 puntos, o quieres que sea directo UBICATE, El mundo contigo o sin ti, no deja de girar, y no eres Juan Camaney, sigues siendo Juan Penas... siiii, laaaa veeeez, cantinero dile tu que soy feliz...

26 mayo 2010

AL TALLER DEL MAESTRO VENGO

Hay como me duele, estar despierto y no poder cantar -Como expresarte sin palabras, que me muero si no estas -que el tiempo pasa y todo cambia, y lloro de soledad. Que el sueño que llevo en el alma, de repente ya no esta -Que la sonrisa se ha marchado...mis lagrimas caeran...mis lagrimas caeran... (Al taller del maestro... Alex Campos)

Hay quienes piensan que derramar una lagrima solo lo hacen los debiles, estan equivocados, hay quienes piensan que el dolor se debe callar, hay incluso quienes en los momentos de felicidad, "deben aguantar la postura" no mis amig@s, mal hacemos en confiar en que solos podemos. Conclui una semanita de emociones, alegrias y muchas, muchas decepciones. El esfuerzo, los desvelos, quebrarce la cabeza generando ideas, lograr avanzar etc, suele ser doloroso cuando de pronto te das cuenta, que para otros, no tiene el mismo valor, que no es nada, me doy cuenta que esto no es cosa exclusiva del que escribe, muchas personas podemos tener esa percepcion.

A veces hace falta aislarse del mundo, desconectarse un ratito, y buscar esas respuestas a lo que nos esta pasando. ¿Por que? , ¿De que sirve sacrificar TODO y digo TODO, en aras de consolidar un sueño? ¿De que sirve dejar casa y familia por CUMPLIR FIELMENTE las tareas? ¿Realmente vale la pena ser instrumento de otros? y luego vienen las cosas que realmente hieren: haz dejado de cumplir con muchos de tus deberes o te cuesta trabajo cumplir con ellos, hijole, esto es lo mas duro, ya no te sientas como antes con tus hijos a desayunar comer o cenar, ni siquiera ta das tiempo para revisar sus tareas, bueno ni siquiera quieres jugar con ellos, llegas cansado, pero aun asi tomas la compu y sigues trabajando, crees que tu recompensa bien lo vale. A los amigos los dejas de frecuentar, ya ni lees tus libros, los haz cambiado por panfletos y revistas relacionadas con tu trabajo, todo el dia estas en la red, pendiente de la informacion, haz olvidado tus deberes con la iglesia.

Y entonces cuando recuentas todo esto, te sientes mal, te cansas de todo esto, quieres decir ¡¡Basta ya!! vayanse con sus cosas muy lejos, ya diste lo que tenias que dar, ya demostraste de lo que eres capaz y si no lo valoran pues alla ellos, tu cumpliste y eres tan terco que seguiras ahi. Buscas salida y crees que no la hallaras, ya no confias en nadie, por que te das cuenta que aquellos en quien mas confiaste a tus espaldas hacen maniobras, entonces ¿a donde iras? ¿quien te ayudara a reparar tus daños?

El taller del maestro esta ahi, para fortalecer lo que se esta debilitando, a ponerte materiales nuevos para recubrirte de los embates del medio. Hay quienes dicen que decimos y decimos, y no damos opciones, ¿que mas opcion quieren? las respuestas estan ahi, solo hay que ser honestos con nosotros mismos, reconocer nuestras limitaciones, bajar el ritmo no de golpe, retomar lo que consideres que esta bien y dejar lo que otros anhelan hacer, total han de tener esa capacidad y no vale la pena que se desgasten dobleteando lo que uno solo puede hacer pero ante todo confiar, confiar en que todo saldra bien, y aunque pensemos que para nosotros no hay salida, si la hay... confia en Dios, no en tus propias fuerzas, y si crees que aquellos que hacen daño y no les pasa nada y hasta te da la impresion que se fortalecen no temas ,¿ no dicen algunos: No hay mal que dure cien años? Clama a Dios, deja de dañarte a ti mismo, no le des mas valor. a lo que no lo tiene.

Por mi parte al taller del maestro fui, y encontre las respuestas, voy a cumplir por que me comprometi y soy hombre de palabra, pero hasta ahi, creo que hay algo que me ha funcionado y no voy a renunciar a ello, ¿es mi vida? no, solo que es algo que yo he creado y solo yo decidire cuando lo termino, he demostrado que si puedo interactuar con los demas, pero no soy un objeto que otros pueden mangonear, "ser sumiso no quiere decir su menso"pero se que algo mejor esta por llegar y de eso estoy seguro, pues la promesa que recibi, no es cosa de juego, es real, y si tardase, esperare, y si no es lo que yo pensaba pues, ¿no hemos sido capaces de hacer lo que para otros es dificil? tal vez eso signifique volver a empezar, perder mucho y dejar de percibir como ahora percibo pero saben estoy confiado, mi maestro, provera.

Alguien me dijo que buscara el objetivo por el cual fui llamado, yo pensaba que el estar haciendo lo que hoy hago era mi proposito, y pues si, el proposito era darme cuenta que ese no es mi camino, que mi camino es otro y lo reencontre, digo lo reencontre por que ya andaba por aca, pero me desvie un poquito, por eso volvi al taller de mi maestro, a reparar lo que se me hecho a perder, a tomar nuevas fuerzas para ahora si cumplir con el proposito que hay para mi. Atras, ni para tomar vuelo

21 mayo 2010

Dale y no sufras.



Veamos, son dos temas diferentes los dos ultimos que aqui he publicado, suenan igual, solo eso aunque en ambos mi necedad me haga insistir en la santa necedad de la gente por regarla y seguirla regando, pero creo que todo esto es en vano, que a veces tambien que estemos dale y dale con lo mismo. ¿que queda? ¿Tirar la toalla? No. Como dice mi cuñado: "Tu dale y no sufras mi Mundo"

En los ultimas dias he manifestado una felicidad, bien merecida, y bien ganada si, aunque tengo la mala costumbre de averiguar hasta donde es cierto lo que estoy pasando, o sea, no me la creo tan facil, llamenlo experiencia, incredulidad, insatisfaccion, o como quieran, pero no confio mucho en todo eso que te pintan tan bonito, asi nada mas por que si, lamentablemente, siempre hay un asunto disfrazado que me llega a decepcionar, pues creo que debiese haber honestidad, estoy metido en algo y lo se, donde se supone que todos somos adultos y no tendria por que no aceptar algo que ya se decidio de antemano: Las imposiciones son parte de y yo no voy a cambiarlo. Se te cambia el orden de los factores al final es la misma burra solo que mas revolcada. Asi es esto y mas tarde que temprano la verdad sale a relucir. Pero solo falta algo: Que yo quiera seguir este juego, No son ñoñeces, simplemente, que yo tambien pienso.
Hasta aqui, y analizandome claro, tambien soy bien necio, por seguir aceptando estas situaciones, entonces ¿por que tanta queja? Creo que la necesidad por sacar a mi familia adelante, y el gusto por lo que hago y mas esto ultimo a lo que desgraciadamente le he dado mas prioridad (mal hecho niño, la familia es primero...ok ya entendi), me ha llevado a esta situacion, claro hay quienes se aprovechan de esto, pero ¿estos sera siempre asi? claro que no, desde hace años cuando trabaje en una empresa trasnacional (Helvex México) aprendi que no soy indispensable y no me siento asi. En alguna Institucion Federal donde trabaje , me enseñaron: Aqui no hace falta el que se va, ni sobra el que se queda. Pero tambien aprendi de mi padre a no dejar nada a medias como otros que pican aqui y alla y no concluyen nada, claro a el lo unico que se lo impidio fue al muerte, a mi mientras tenga vida nada me impide. Como siempre lo he hecho, quiero concluir bien y sin broncas con nadie lo que hace años empece y que prometi llevar a cabo hasta un buen termino, saben, solo falta poco y creo que podre seguir mi camino en paz y por donde me lleven los vientos y los dulces cantos de esas musas coquetonas, que no veo tan mal.
Pero,¿ he de martirizarme por eso? No, no, no y no. Creo que esta vez si ya aprendi mi leccion y por lo pronto sigamos haciendonos los que no sabemos nada, sigamosles la corriente, que sea tambien un secreto ¿va? nadie sabemos nada conste. Tomemos esto con calma, por el lado amable, de acuerdo a la terapia desestresante de mi cuñado Jaime, y conforme a la doctrina: "Tu dale y no sufras mi Mundo" y ahora si enumero los siguientes puntos, que si no te relajaran al menos habras ganado algo: unos cuantos kilitos.

1.-¿Experimentas un hartazgo por lo que estas viviendo?
-Dale y no sufras, el proximo mes habra puente y nos vamos a pasear.

2.-¿La panza te crecio por que te estresaste y todavia te dio una colitis y pór tu estetica pareces Galgo parado?
-Dale y no sufras, vamos preparando mi mundo: el proyecto de la tripa, de los bisteces, del suadero, la longaniza, y su pastura echele taco y con copia. que el cuerpo sienta lo que recibe, algo asi que se agradezca.

3.-¿Que la diplomacia es lo tuyo pero a veces quisieras acomodarle un sape a mas de uno por manchado?
-Dale y no sufras, para eso echate un cafecito,¿te traigo una cocota de Taxco?
4.-¿Estas siendo utilizado con y sin fines de lucro y en beneficio de algunos?
-Dale y no sufras, a mi me mandaban por los encueraditos (pollos rostizados) y unas Vickis bien Elodias, pero ya tengo mi base en el IMSS, y me acaban de ascender.
5.¿Te molesta ver a unos que con tu jefe ponen cara de gato de Shrek y por atras hasta hablan mal de el y ni tu te salvas de estos malagradecidos y todavia los premian?
Dos opciones:
-Dale y no sufras, pon tu cara de angustia tambien y... a ñe ñe
-Dale y no sufras, ahora ya quita esa cara de angustia... que ya la quites... ya... que ya
6.- ¿Sigues haciendo corajes gratis?
-Dale y no sufras mi Mundo, si no,te me vas a coagular y tendria que ir por ti pá cafetearte y esta haciendo rete harta calor (trabaja en los velatorios del IMSS)

7.-¿El niño, el chamaco,esta demasiado estresado y no quiere comer?
-Dale y no sufras...aqui le traigo las autenticas tabletas de boldo...me resbale, no... hay que charle mas carnita al taco, asi andele, asi que se agradezca, con re te harta pastura, usted entrele, al cabo mañana no trabajo.
Amigos repito, ya aprendi, y por eso lo tomo con humor, tu tambien: Dale y no sufras.

19 mayo 2010

ATRAS, NI PARA TOMAR VUELO


ME PUSE A PENSAR SERIAMENTE ALGUNAS COSAS DEL ARTICULO ANTERIOR DE LA BURRA...Y LA VERDAD NO ESTABA TAN LEJOS NI TAN EQUIVOCADO, AL REFERIRME A LA CUESTION POLITICA, ESO DE "JUNTATE ACA CONMIGO, TU LE AGARRAS EL PIE Y YO LE PEGO EN LA ESPINILLA Y ENTRE LOS DOS LE QUITAMOS EL PUESTO" EN REALIDAD EL PROFE QUE DIJO ESTO, NO ES CUALQUIER CHAVITO NI RESENTIDO NI NADA POR EL ESTILO, HABLO DE UNA PERSONA QUE AL IGUAL QUE EL QUE ESCRIBE YA VIVIO ESTO EN CARNE PROPIA.


Y CONFORME A LO QUE YA SE HABIA DICHO, HAY QUIENES NO ENTIENDEN EN QUERER HACER ASI LAS COSAS (PARA RETOMAR LO DICHO POR EL PROFE) Y LA MUESTRA DE ESTO, ES QUE EL PROCESO ELECTORAL DEL DOMINGO PASADO ES SOLO UNA MUESTRA DE LO QUE PUEDE PASAR SI NO APRENDEN DE ESOS ERRORES Y DE INSISTIR EN HACER LAS MISMAS TONTERIAS, DE NO PONERSE A TRABAJAR EN SERIO. DE DEJAR DE CREER EN AQUELLOS QUE INSISTEN EN VENDER ESPEJITOS Y LUEGO RECLAMAR UN DERECHO QUE NUNCA SE HAN GANADO.


NO ENTIENDO POR QUE, HAY QUIENES HOY DICEN: "MAS VALE VIEJO CONOCIDO..." SIN EMBARGO LA CULPA NO ES SOLO DE QUIENES PIENSAN ASI, SI NO DE AQUELLOS QUE NO HAN PODIDO APRENDER DE SUS ERRORES, ESA QUIZAS ES LA RAZON POR LA QUE LA GENTE PARECIERA DECIDIR REGRESAR A LO QUE YA VIVIO, VOLVER A TODO LO QUE LE HIZO DAÑO, A LO QUE EN ESTOS AÑOS MUCHOS HEMOS TRABAJADO PARA HACER CONCIENCIA EN ELLOS QUE NO DEBEMOS VOLVER A LO MISMO, PERO HACE FALTA MAS, CONTINUAR CON ESTA LABOR SIN CESAR.


POR ESO UNA DE LAS FRASES QUE HE VENIDO DICIENDO "ATRAS NI PARA TOMAR VUELO"


LA RAZON, ES OBVIA, HEMOS APRENDIDO A BASE DE GOLPES, TRAICIONES, Y COSAS ASI, A DESCONFIAR, A YA NO DAR TODO ASI DE FACIL, A MIRAR DE FRENTE, A NO CANSARNOS, A NO CAER EN LA TENTACION DE VOLVER A EQUIVOCARNOS DE CAER EN LOS MISMOS ERRORES QUE A NOSOTROS O A OTROS OCASIONARON DAÑOS, NO AMIG@S, YA NO, ESPIRITUALMENTE, ME TUVE QUE RELAJAR, EXAMINARME Y REPARAR LO QUE ES POSIBLE, VOLVER AL CAMINO QUE ALGUNA VEZ DEJE, YA NO ME IMPORTAN LAS BURLAS, LAS CRITICAS, QUE HABLEN, AL CABO QUE YA SE VIO: MI DIOS ES REAL, POR ESO RATIFICO:


"ATRAS, NI PARA TOMAR VUELO"

17 mayo 2010

Y VUELVE LA BURRA AL TRIGO



En la leccion de ayer, aprendi que a veces el ser humano tiende a repetir sus mismos errores, hay ocasiones que lo hace mas de una vez. Y yo recorde que mejor los animales saben que cuando se equivocan basta con no hacer lo mismo, por ejemplo, cuando el Kmilo (mi podle) esta de necio basta con darle en el hocico y ya no insiste en sus necedades, sin en cambio el humano, como dice una cancion tropieza de nuevo con la misma piedra.

A mi en lo personal me asombran algunas personitas que cuando les dice uno, "ten cuidado" "no vayas a hacer esto", "no digas aquello" "alejate de esa persona por que te va a perjudicar"...lo primero que hacen es exactamente lo contario... dicen algunos, es que nadie experimenta en cabeza ajena, pero de lo que se trata es de evitar eso, que vivan una desagradable situacion. Pero no, no siempre es asi, y al final terminan vivendo su experiencia y despues arrepintiendose de tan tremenda metida de pata, y luego termina uno diciendoles: "te lo dije"

Esto y lo que decia al principio reflejan la necedad del ser humano de buscarse problemas, cuando estan en plena ebullicion se justifican y hasta se jactan: "total, que puede pasar, si la riego rectifico y ya" pero al final no hallan salida decorosa a su resbalada.

Complicarse la existencia parece ser una necesidad de aquel o aquella, por conseguir un no se que, ni para que, les encanta romper con la logica, buscan destacar, o simplemente es mero capricho, pero cuando todo sale al contario de lo que pensaban, culpan a medio mundo de sus metidas de pata.

Lo peor de todo esto, es que una vez experimentado las consecuencias de sus propios errores, al tiempo, mas tarde que temprano vuelven a cometer el mismo error, una y otra vez, por eso dice el titulo: Vuelve la burra al trigo,

Por ejemplo, dentro del medio en que me desenvuelvo, me ha tocado ver a cada personaje, que insiste en retomar aquello que ya se vio y comprobo, que no funciona, y sin embargo, vuelve la burra... una situacion ya vivida en el colectivo (por cierto muy desagradable para quienes ya lo vivimos) se intenta repetir, me refiero a eso que un compañero profesor decia en un articulo:"y no entendemos, nos seguimos peleando en querer hacer corrientes y corrientotas (más bien son corrientes en querer hacer así las cosas) cuando tenemos cosas muy importantes políticamente que hacer en esta republica vuelvo a repetir, la republica es para amar a la democracia, y no hacemos ni lo uno ni lo otro, hablamos de todo, pero no hablamos del desarrollo del país, solamente hablamos de: haber júntate con fulano y con mengano, tu le pisas el callo y yo le doy una patada en la espinilla y le ganamos este puesto… " y dale con lo mismo.


Finalmente lo que quiero decir, es que aprendamos de nuestros errores, aprendamos de las equivocaciones de otros, dejemos de actuar a capricho, no tomemos las cosas a la ligera ni tan confiados de "eso no me va a pasar a mi" aprendamos a:


1 Reconocer nuestros errores

2 Ver lo positvo de nuestros errores (aprender de ellos)

3 No repetir los mismos errores

4 No llevar a otros a ser complices de nuestras errores


12 mayo 2010

LA ULTIMA PALABRA, EL VIDEO

HACE MENOS DE 15 DIAS ESCRIBI EL BLOG RESPECTO AL TEMA: LA ULTIMA PALABRA, DE HECHO HOY PUBLICO CON MUCHO GUSTO EL VIDEO DE DAVID CALVETI, SU AUTOR, SOLO QUIERO AGREGAR, QUE A PESAR DE MUCHAS COSAS , EN LO PERSONAL ESTOY SATISFECHO Y MUY CONTENTO, POR QUE A PESAR DE LOS FUERTES VIENTOS, LA ULTIMA PALABRA NO ESTABA DICHA, OLVIDABA QUE FALTABA LA VOLUNTAD DE DIOS, QUIEN SIEMPRE HA ESTADO CONMIGO, MI AMIGO FIEL, MI SUSTENTO, MI FORTALEZA, HOY SE QUE YO SOLO NO PUEDO, QUE LE NECESITO, Y SABEN, NO ME HA FALLADO, POR QUE SIEMPRE HABRA PROBLEMAS, SIEMPRE SE TOMARAN JUICIOS Y DECISIONES A PRIORI, PERO QUEDA CLARO QUE LA ULTIMA PALABRA, LA TIENE EL, MI BUEN AMIGO. Y PUEDO DECIR Y ESCRIBIR MAS, NO TODO ESTA ESCRITO, ASI QUE, COMO LO MANIFESTE EL LUNES CON SOLO DOS PALABRAS: SIMPLEMENTE GRACIAS.

07 mayo 2010

ESTELA (HOMENAJE DEL DIA DE LAS MADRES 2)


POR EDMUNDO JIMENEZ

ENCLAVAVADA EN PLENO CERRO DEL GUERRERO, EN EL MISMISIMO DF, SE LOCALIZA UNA PEQUEÑA COMUNIDAD, AHI DONDE DICEN ALGUNOS QUE NO DEBEN ESTAR, AHI DONDE UN EXPRESIDENTE PELON Y CHAPARRO DE MUY MALOS RECUERDO, DECRETO ESA ZONA COMO RESERVA ECOLOGICA, AHI DONDE NINGUNA AUTORIDAD RIGE, SOLO LA DE ESTOS COMUNEROS, SI AHI DONDE NINGUNA AUTORIDAD PROVEE LOS SERVICIOS PUBLICOS BASICOS "POR QUE SI NO LUEGO YA NO LOS SACAN, SI DE POR SI..." DICE ALGUN JOCOSO FUNCIONARIO DE MEDIO PELO Y SOLO LES HACEN EL GRANDISIMO FAVOR DE MANDAR SUBIR UNA PIPA, AHI DONDE LA TIERRA PROVEE A ALGUNAS DE ESTAS FAMILIAS DE MAIZ, FRIJOL, NOPALES Y UNO QUE OTRO FRUTO, AHI DONDE LA POBREZA Y NOBLEZA DE ESTA GENTE ES UN CUADRO EVIDENTE,AHI DONDE LA MANCHA URBANA DESAPARECE Y DA LUGAR A UN PINTORESCO Y RURAL AMBIENTE, SI AHI MERO,VIVE ESTELA.

ESTELA, LLEGO A ESTA COMUNIDAD CON SU ESPOSO, AHI EN ESTA TIERRA PERDIDA Y OLVIDADA DE DIOS, ESTELA HIZO SU VIDA CON SU ESPOSO, UNAS VECES CAMPESINO OTRAS ALBAÑIL, OTRA CARGADOR, OTRAS VECES LO QUE CAYERA DE CHAMBA, SON MUCHOS HIJOS QUE MANTENER, LA MAYORIA MUJERCITAS, Y ESTELA, TAMBIEN UNAS VECES CAMPESINA, OTRAS VECES LAVA AJENO, HACE QUEHACERES, ALLA ABAJO, EN LA POMPOSA UNIDAD HABITACIONAL CTM, O EN LA PROLETARIA GABRIEL HERNADEZ, DONDE FUESE, CLARO CON LA HILERA DE CHIQUILLOS DETRAS.

EN ESE TIEMPO LOS CHIQUILLOS ESTAN EN LAS ESCUELA, Y ESOS PROFESORES QUE SE LES OLVIDA QUE LA ZONA DONDE TRABAJAN ES DE MUY, MUY ESCAZOS RECURSOS, SE DESPACHAN CON LA CUCHARA GRANDE, ALTISIMAS CUOTAS, CONVIVIOS CADA RATO, Y CARISIMOS VESTUARIOS , YA SEA QUE LA PRIMAVERA, QUE DEL NIÑO, QUE DE LAS MADRES, QUE LA PASTORELA, Y ELLA TIENE QUE HACER SEGUN EL CAPRICHO DE LOS PROFES, EL GASTO DE CUATRO.

LA DIABETES Y OTRAS COMPLICACIONES TIRAN AL SOSTEN MAYOR DE ESE HOGAR, NO ES LA PRIMERA VEZ, PERO ESTA ES OTRO CASO, SU PIE ESTA HINCHADO, HAN PASADO VARIOS DIAS, HAY QUE COMER Y EL PADRE SIN PODER MOVERSE, LA TIERRA APURADAMENTE DIO FRIJOLES Y UN POCO DE MAIZ Y EN LAS ESCUELAS LOS GASTOS NO PARAN, ADEMAS DE QUE PARA ESTELA ES UNA ODISEA LLEVAR A LOS HIJOS A LA ESCUELA, ES CASI HORA Y MEDIA DE CAMINO, HAY QUE BORDEAR MUCHO PARA LLEGAR A LAS VEREDAS QUE CONDUCEN AL PARQUE NACIONAL TEPEYAC, Y DE AHI CAMINAR HASTA LA ESCUELA.

EL ESPOSO DE ESTELA NO SE COMPONE, YA LE HAN AMPUTADO EL PIE, NO HAY COMIDA, NI DINERO, LAS MEDICINAS ESTAN ACABANDO CON LOS POCOS INGRESOS, HACE FALTA UNA SILLA DE RUEDAS, Y COMO DICEN QUE EL GOBIERNO DEL DF ESTA APOYANDO, ESTELA BUSCA LA AYUDA, PERO NO HAY TAL, NO CUENTA CON MUCHOS PAPELES, Y ADEMAS DONDE VIVE NO ESTA RECONOCIDA COMO NADA, NI COMO COLONIA NI NADA, ESTE ES DILEMA DE ESTAS PERSONAS DESDE HACE AÑOS, PERO AL FINAL CONSIGUE ALGO DE AYUDA.

ESTO NO ES SUFICIENTE, SON MESES DE DOLOR, LA SITUACION ES COMPLICADA, LOS GASTOS EN LA ESCUELA NO ESPERAN, NI LES INTERESAN LOS PROBLEMAS DE ESTA FAMILIA, ESTELA SE MULTIPLICA EN MILES, COSECHA Y VENDE LO QUE PUEDE, LAVA Y LAVA ROPA, Y LA HIJA MAYOR ESTA POR ENTRAR A SECUNDARIA, CLARO YA CONOCEMOS "EL REQUISITO VOLUNTARIAMENTE A FUERZAS" SI NO DAN LA COOPERACION DE $350 NO SE INSCRIBE AL NIÑO, Y LOS DE PRIMARIA $250 CADA UNO CON LA MISMA CONDICION, MAS UNA LISTA DE UTILES QUE PARECE MAS CARTA A LOS REYES MAGOS QUE OTRA COSA, AL FINAL NI OCUPAN TODO Y SE QUEDAN CON LO QUE SOBRA, Y EL PADRE SIN TRABAJAR, YA NO TIENE UN PIE, ESTA CADA VEZ PEOR, Y ELLA SACANDO FUERZAS DE FLAQUEZA.

LA ENFERMEDAD PUDO MAS QUE TODO, ESTELA HA PERDIDO A SU ESPOSO, ESTA SOLA, SIN DINERO, SIN TRABAJO, Y CON CUATRO HIJOS QUE TIENEN HAMBRE, QUE A PESAR DE TODO QUIEREN SEGUIR ESTUDIANDO Y ELLA LES APOYA, YA UNO MAS VA A SECUNDARIA Y LOS GASTOS AUMENTAN, SOLO LE QUEDA LO QUE SIEMBRA, Y EL JACALITO QUE CON AMOR SU ESPOSO LE CONSTRUYERA.

ESTELA ESTA CERCA DE LOS CINCUENTA AÑOS, HASTA HOY SIGUE APOYANDO A SUS HIJOS, LA MAYOR DESERTO DEL BACHILLERES, QUIERE APOYAR A SU MADRE, A VECES POR LAS TARDES TOCAN A MI PUERTA, QUE SI LOS NOPALES, LOS EJOTES, O EN LAS TARDES LLUVIOSAS, LOS ELOTES, A VECES ES TARDISIMO, PERO NO IMPORTA, HAY QUE SACAR ALGO PARA MEDIO SOBREVIVIR.

ESTA HISTORIA COMO OTRAS DE MUJERES QUE HE ESCRITO ES REAL, VA CON TODO MI CARIÑO PARA LAS MUJERES QUE SON MAMAS, QUE COMO ESTELA NO CEJAN EN SU LUCHA POR SACAR ADELANTE A SUS HIJOS, NO IMPORTA EL SACRIFICIO, O QUE QUIZAS ALGUNO DE LOS HIJOS LE SALGA REBELDON, ESTE TIPO DE MUJERES MERECEN MI RESPETO, PPOR SU TENACIDAD QUE AUN DENTRO DE SUS CARENCIAS LAS LLEVA A FORJAR A LOS PROFESIONISTAS DEL MAÑANA. FELIZ DIA DE LAS MADRES

03 mayo 2010

LA ULTIMA PALABRA


Nacio en Puerto Rico, cuenta la historia que el pequeño Daniel contaba con 6 meses, y la meningitis lo llevo al hospital, dicen que mas tarde el medico lo declaro oficialmente muerto. Esta noticia cayo como bomba a su madre, ¿y que no hace una madre por sus hijos? la desesperacion la llevo a clamar al cielo, su dolor era tan inmenso, que habiendo pasado el tiempo, y ya en el congelador donde se depositan a los recien fallecidos, el pequeño Daniel volvio a la vida. Desde entonces Daniel esta agradecido, con Dios, por la vida, por la fe de su madre, hoy Daniel compone y canta las mas bellas alabanzas que se puedan escuchar, de agradecimiento por estar aqui, vivo.

Cuando escuche, esta letra: "La ultima palabra", y la explicacion de por que Daniel Calvetti, musico puertoriqueño compuso esta y otras letras que musicalizaria,convirtiendolo en un canta autor de alabanzas cristianas muy famoso en latinoamerica y Estados Unidos, la verdad, no pude evitar que una lagrima por cierto muy disimulada saliese de mi ojo, y es que ese dia estaba junto a mi madre, y mi esposa, con quienes mas tarde recordamos muchas anecdotas de vida. De hecho la mia propia tiene ese toque dramatico, pues desde antes de nacer le di muchas aflicciones a mi mami. Unico varon entre cuatro pequeñas, El bebe Edmon, nacio con complicaciones, donde la vida de ambos estaba en peligro, al final este bebe nacio, enfermizo casi siempre, durante los primeros años de vida, hasta la edad de los ocho años donde una fuerte tifoidea lo llevo al hospital por semanas.

En todo momento ella, mi madre estuvo ahi, tomandome y bajandome la temperatura, dandome de comer, cuidando que en mi desesperacion no le abriese mas el paso del suero, contandome cuentos para distraerme mientras me sacaban cada dia sangre, o cuando el grupo de doctores practicantes me revisaba, ella estaba ahi respondiendo todo.

Yo recuerdo muchas situaciones asi, tumbado en la cama del hospital, mi padre ya fallecido me tomaba en sus brazos (al recordar que en sus ultimos dias de vida, yo lo tuve que cargar a el, debil, cansado, se me enchina la piel y me dan ganas de llorar, pero se que el esta mejor donde se ha ido) me llevaba a hospitales publicos, en esos años no tenia trabajo y yo enfermandome, asi se la pasaban mis padres, mama todo el dia y papa en la noche, y ademas todavia les sobraba tiempo para ver a mi abuelo (Edmond 1°) que por esos dias estaba tambien hospitalizado.

La historia queda en que a partir de esa ultima vez que cai por tifoidea, no volvi a enfermarme, y hasta hoy le tengo pavor a los hospitales. En ese dia que platicabamos con mi madre, me confeso algo que obviamente yo ignoraba, y es que de tantas y graves enfermedades mi madre pedia a Dios que si no me componia y si iba seguir asi, mejor me llevara. La ultima palabra no estaba dicha aun, y heme aqui, sano, enfermando si, pero ya es por que quiero, por corajudo, o por que la verdad tengo miedo que al acudir al medico me prohiba lo que tanto me gusta ya se la actividad o los alimentos, pero mas la actividad, trato de no sugestionarme con eso y sigo dando lata, ideando, imaginando, se que todavia hay mucho por hacer, hay todavia tres personas que dependen todavia de mi: mi esposa y mis dos hijos.

Cuando mi esposa enfermo los primeros dias de mi matrimonio, me quede en shock, cuando mis dos hijos enfermaron en su tiempo me puse nervioso, sobretodo con mi niña, pero ya esta vez aunque recayo mi niña, increiblemente tome las cosas con calma, y es que como ya dije, ¿que no hace una madre por sus hijos? la verdad mi esposa ha sido mas fuerte que yo. y mi madre...ah esa santa mujer, estuvo ahi, junto a mi y apoyando a mi esposa, se hoy que los medicos pueden decir una cosa, entre los medicos tienen opiniones diversas, no ha habido hasta hoy la posibilidad de cirujano, pero los cuidados y los medicamentos se le tienen que seguir dando, para evitar otra recaida , y eso a mi una vez mas me queda claro, que a pesar de todo la ultima palabra, todavia no esta dicha.

Felicidades a todas las Mamas de México y el mundo, este 10 de mayo. Un abrazo y confien, que en esta vida todo es posible, aunque otros opinen para tristeza de vuestros corazones, la ultima palabra aun no esta dicha.

Familia Jimenez Leyva con mucho cariño