12 octubre 2010

"EL CABALLERO" ARIEL PEREZ

Uno de los hechos que se quedaron en mi mente de la etapa que vivi como sonidero, fue la tragica muerte del Sr Ariel Perez, estabamos en un evento cuando nos enteramos. Las estaciones de radio en nuestro pais y el extranjero cubrieron la nota, durante horas y horas, pusieron entrevistas y las canciones que "El caballero de la salsa" hiciera famosas a través del sonido: Amistad Caracas 1.

Todavia hay quien me pregunta si yo fui sonidero, y siempre respondo con orgullo que si, aqui hice muchos amigos, aprendi uno de los oficios mas interesantes y exitantes que puede haber. No es facil este bello arte, no se trata de poner bocinas por aqui y por alla, de poner el audio a niveles exagerados y uno que otro foquito ,tomar un microfono y hablar, hablar y hablar como muchos piensan e intentar emular.

No es tan facil, y Ariel Perez fue uno de esos personajes que se preocupo por cambiar esa imagen que existia hacia el sonidero, todavia al final de los ochentas, donde era molesto y creo que hasta ahora, para algunas personas, estar en un evento donde los que toman el microfono, estan hable y hable durante la melodia, Ariel Perez hasta en eso era diferente, a pesar de tener una muy buena locucion, solo hacia uso del microfono para presentar los temas, y muy poco dentro de la melodia.

Hoy la evolucion del sonido en Mexico se debe en gran medida a las aportaciones e inovaciones que el mismo Ariel le dio a su sonido, por ello la importancia de este nombre dentro del movimiento, por ello la muerte de este personaje calo muy hondo en la familia sonidera, como en su momento lo fue la partida de pioneros y grandes nombres de este movimiento. Si, no se trata de hacer ruido y ya, o de tomar un microfo y decir burrada y media, no. Eso lo aprendi por ello le tengo un gran respeto a este oficio, en el que aprendi a hacer conexiones, operar una consola, ecualizadores, mezclar musica, operar y jugar con la iluminacion, aprendi a hacer espectaculos con estas luces, pirotecnias, video, efectos especiales.

Lo que mayor satisfaccion me deja es que le tome un gran respeto al microfono, hice la locucion de mi sonido y de otros mas donde preste mis servicios, sin llegar a los excesos en que hoy han incurrido algunos, no lo digo por moches, a veces me aventaba una que otra leperada, pero no era la regla, en el microfono mismo aprendi a improvisar a alargar o acortar tiempos, en fin todo ese bello arte.

No podia dejar de mencionar, que a traves de este arte forme una gran coleccion de musica mayoritariamente Tropical, la cual aun esta por ahi gurdada, de la cual de vez en cuando extraigo algun tema para compartirlo, por lo general temas ineditos, o joyas de la musica, creo que como todos los sonideros, que tambien tienen inmensas auditecas.

En este andar conoci de Ariel Perez, de su musica de su trabajo, tuve la oportunidad de escucharlo alla en su lugar,"La Conchita" en diversas ocasiones,ir verlo era todo un deleite, ademas de su famoso "Caballeromix" ahi surgian los exitos de la salsa de la epoca. Ariel Perez "El Caballero" vivira por siempre, por su musica, sus aportes al movimiento pero mas por ser Un caballero.

07 octubre 2010

Radio de hace..uhhh.


Otro cafecito, de esos calientitos y sabrosos, que tanto me gustan, los oyentes los mismos de siempre. el orador igual. Esta vez los recuerdos me llevaron a las madrugadas en que solia estar despierto, antes de que Monitor, en radio Red iniciara trasmisiones con el mejor periodista de México:Don Jose Gutierrez Vivó, de eso no hace mucho, creo que por el 2000, despues del himno, se dejaba escuchar:

"El tremendo juez, de la tremenda corte va a resolver un tremendo caso"

e iniciaba la presentacion por parte del señor secretario:

Luz Maria Nananina aqui como todos los dias,
Rudesindo Caldeiro y Escobiña, alias el curro prrreeesente.
Jose Candelario "Tres patines" a la reeeeja.

Famosa serie radial que se produjera desde 1942 hasta 1961, en La Habana, Cuba, donde Tres patines era acusado siempre, y en realidad la verdadera culpable de todo era la Mamita de Tres patines... ufff que recuerdos ¿Verdad?

Como olvidar el clasico spot con que se promovia esa estacion "oigo radio centro" el cual se presto a una chanza popular de ofensiva materna para los que estan adentro...
o ese inolvidble..."radio 590...la pantera... y luego se dejaba escuchar el rugido de la pantera. Otro mas, la tonadita de: sinfonola, sinfonola, la estacion del barrilito... y ahi hago otra pausa, recuerdo entonces otro popular programa que ahi se trasmitia: La hora de los adoloridos. Una guasa de programa donde algunos de corazon roto llamaban para contar sus males de amores, un programa que duro un buen tiempo al aire, al igual que Opinion Publica, exitoso programa de los que ya no hay con el señoron Francisco Huerta, el cual se convertiria en Voz publica, y que dejo de trasmitirse en 2004.
No podria dejar de mencionar estaciones de radio y programas de musica tropical, impulsores del movimiento sonidero: Radio Voz, Radio Ai, La tropi Q. Tambien programa de revista, algunos de ellos todavia existen como el de Don Hector Martinez Serrano. Hasta que mis recuerdos me llevaron otra vez a los comerciales ininterrumpidos de la XEQK, que te daba la hora exacta: "Chocolates Turin, ricos de principio a fin", e infinidad de anuncios locales que minuto a minuto se transmitian.
Un sin fin de programas, spot, estaciones, tantos recuerdos que quien sabe por que se me quedaron tan grabados en mi mente, al igual que muchos clasicos de la television.

Y otra taza de cafe mas, y la costumbre mia, crename no puedo evitar comparar con lo que hay hoy en la radio, pura chuntata y covers de exitos nacionales y mundiales echados a perder por la "voz" gorgoreante de las famosos grupitos (mas no bandas, creanme que ahi hay una gran diferencia, ellos si tocan y crean su propia musica)y casi en todas las estaciones, o programas de chismes de la farandula cuyos enajenantes contenidos de invasion a las vidas privadas de x personajes, hechos y desechos por ellos mismos, muestra clara de la hipocresia y doble moral de estos comentaristas y medios de comunicacion, que a veces se avientan la puntada de opinar de todo: religion, politica, cocina, sexualidad y hasta de espantos.

Pocos son los programas de respeto que aun se escuchan, pues los actuales son infames, espejo fiel de la burda realidad en que hoy vivimos, promotores del libertinaje, disfrazado de libertad de expresion.Y ahi los multiples noticiarios, no se quedan atras, salvo honrosas excepciones, como mi querida Carmen Aristegui y otros muy contados periodistas verdaderos, de ahi en fuera, zombies del sistema en turno, lapidarios, tendenciosos, o tambien por que no decirlo resentidos que corridos por las grandes empresas o golpeados por el poder cambian el discurso a favor o en contra, se vuelven o paleros del sistema o ferreos detractores, todos ellos creen tener la verdad absoluta a la cual se aferran como burocratas al bono sexenal.

Si, la radio de hoy no es la misma de hace no muchos años, poco o nada te entretienen, el cual es su fin, es muy raro escuchar al "Tres patines" una buena programacion, un programa sin tendencia alguna, de verdad lo digo, hay muy poco, ya ni para escuchar en la madrugada, muchas radiodifusoras repiten su programacion del dia, bueno, hasta los noticieros echan repeticiones.

La television: ahi esta la cosa peor, pues las las televisoras hoy se pelean por un producto Peruano de los mas nefasto(sin ofender a nuestro pais hermano)quien ha venido a decirnos como debemos vivir, a encuerar aun mas las miserias humanas de los mexicanos, esa señora que hoy se pelean estas dos televisoras, que ofende a sus invitados, no es mas que otro enajente producto, para atarantar mas al pueblo mexicano. y ni mencionar al cobarde que se esconde detras del disfraz de payaso, que amenza, que se apoya en "su empresa" la misma de la que años antes decia que ni muerto, que no seria un "come cuando hay" de esa empresa, y recorde una frase que decimos aca en la casa: No hay que escupir al cielo que a la cara no te caiga.

A la memoria de los buenos programas...saludos.

05 octubre 2010

VIENTO



POR EDMUNDO JIMENEZ TOXTLE.

VIENTO, QUIEN ERAS TU ANTES
QUIEN ERES TU HOY,
ALGUNOS TE TIENEN TEMOR;
OTROS PREFIEREN IGNORARTE.

VIENTO:LOS QUE CONTIGO CAMINAN, SUBESTIMAN TU PODER
EL AGUA, EL FUEGO, LA TIERRA, HASTA TU HERMANO EL HOMBRE,
EL HOMBRE QUE CREE TENER EL CONTROL,
ESE MISMO HOMBRE, QUE INSISTE EN QUERERTE VER.

VIENTO: SOLO O CON EL AGUA TU FUERZA SE DEJA SENTIR
NO HAY BARRERA QUE DETENGA TU PASO,
PARA TI ES UN SUAVE CAMINAR, SIN SUFRIR
LA OBRA DEL HOMBRE HA TERMINADO EN FRACASO.

VIENTO QUE NO TE DEJAS VER,
QUE HACES LOS RIOS CORRER.
VIENTO QUE NO DEJAS DE INSISTIR,
QUE POR TU FUERZA TE DEJAS SENTIR.

VIENTO: OTRA VEZ TE HAN MENOSPRECIADO,
EL HOMBRE CREE TU PODER LIMITADO,
VIENTO: TU PODER ESTA YA ACUMULADO,
APIADATE DE TUS HERMANOS.

VIENTO: YA ESTAS HARTO,
A TUS HERMANOS, PASAR HAN DEJADO;
SUS SIMULACIONES EL HOMBRE HA USADO
TU NATURALEZA, LOS IRA DESPEDAZANDO.

VIENTO, EN TI NO HAN CREIDO
TE PREPARAS AL CASTIGO,AL MANDATO DIVINO,
NUNCA MAS LOS DESPRECIOS CONTINUOS,
EL HOMBRE POR CREIDO, SU "PODER" HA PERDIDO.

("VIENTO" ESCRITO POR EDMUNDO JIMENEZ TOXTLE)


EN OCASIONES, COMO CANTASE JAIME MURELL: " HA SIDO MUY DIFICIL CREER EN LO QUE NO VEZ, PUES SI VEZ ENTONCES NO SERIA FE". AL RESPCTO, NO TERMINO DE ENTENDER AL HOMBRE, EN ESPECIAL EN SU INCREDULIDAD, MENOS AUN AL HOMBRE QUE CEGADO POR SU EXCESO DE CONFIANZA,Y A PESAR DE VER,Y DE VER EN PANTALLA GRANDE A TODO COLOR Y HASTA EN 3D LOS ERRORES, SIGUEN EN LO MISMO, A PESAR DE DEJAR EVIDENTE, LA SIMULACION DE QUIENES VIVEN DE FANTASIAS.

HACE NO MAS DE DOS AÑOS, ALGUIEN DEFINIA AL PROFESOR RENE BEJARANO, COMO EL HOMBRE VIENTO (NO SE VE, PERO SE SIENTE)UN HOMBRE AL QUE DIERON POR MUERTO, QUE FUE ABANDONADO POR MUCHOS QUE EN SU MOMENTO FUERON AYUDADOS POR EL, EL HOMBRE VIENTO DECIA ESE ARTICULO QUE LEI,SE DEJO Y SE HA DEJADO SENTIR, A PESAR DE TODOS ESOS GOLPES QUE RECIBIO, SEGUIA FORTALECIENDOSE, QUE ESOS QUE LO DIERON POR MUERTO NO PUEDEN CREER EL AVANCE SOCIAL Y POLITICO DEL PROFESOR.

CREO FIRMEMENTE, QUE A MEDIDA QUE NOS VAN SUBESTIMANDO VAMOS AVANZANDO, COMO TAMBIEN ME DIJERA, OTRO BEJARANO, EL PROFESOR ELIO: PERDIENDO GANAMOS MAS, Y ESTOY DE ACUERDO, POR ELLO ME ATREVO A DECIR, QUE EL VIENTO SOPLARA MUY FUERTE, Y SOLO ASI, LOS CIEGOS PODRAN SENTIR, LO QUE AUN CON LENTES NO HAN PODIDO VER.