19 mayo 2011

Esas Tardes en la ciudad


Puedo mirar la tristeza en sus ojos, puedo apreciar la pobreza en que viven, he caminado horas y horas, por las calles de la ciudad, caras angustiadas, rostros estresados, poca gente en las calles, pocos niños jugando, los gritos que caracterizaban los atardeceres tradicionales se han ido ¿para sienpre? no lo se, solo veo rostros desinteresados, timidas miradas ocultas tras ventanas enrejadas, asi es un dia, la tarde y la noche en la ciudad...

Como fue que muchas cosas se quedaran en el ayer, como olvidar al viejito bonachon, que solia llegar donde la bolita de chamacos jugabamos con su platica, claro no sin antes ofrecer:¡¡ Ya llego la vitamina jovenes!! cargando su pequeña vitrina, que exibia las deliciosas gelatinas, la de pistache, la de grosella, la de rompope, la de limon. ¡¡¡Llego la vitamina jovenes!!!

De vez en cuando el griterio de la chiquillada se rompia al grito de: ¡¡¡¡ peeeepites!!! el señor sombrerudo que canasta en mano ofrecia las pepitas y los cacahuates, si creo que eran de a peso la bolsita, y como olvidar el inconfundible grito de: ¡¡¡¡¡Garambuyos!!!!! esos riquisimos frutitos de exquisito sabor, de toston decia el Don.

O como dejar al olvido al señor que tabla al hombro o sobre la cabeza nos gritaba ¡¡¡¡ Hay merenguis !!!! y salia el abuson de la calle con tosoton en mano dispuesto a echar volados, Ja Ja Ja mas de tres veces le gano al merenguero y hasta a mi me toco uno, pero no siempre tenia esa suerte, hay los merengues, las alegrias, las charamuscas...creo que tambien pasaba por esa calle un señor cargando las manzanas acarameladas, o el carrito de los algodones de azucar.

Diversiones no nos faltaban, las metitas, las coleadas, los estrais (una mezcla de beisbol con no se que) el fut, juegos que a veces se interrumpian al arribo del circo ambulante...hay ese payaso malora y grosero que puso a un niño un embudo mientras este hacia como que hacia del dos, al grito de ¡pujale! salio un presente para el cotorreado chamaco, antes de irse pedian la tradicional coperacha, o la venta de chuchulucos.

Tambien como dejar de mencionar el minibus, un busito a esca donde los chiquillos que pagaban se podian subir, mientras los que pagaban ayudaban a empujar...de ahi me remonto a las atrdes de volados por equis estampita, los disparos con lanzafichas, los popotes con un pasador lanzados con ligas...Esas tardes de chiquillos en las calles que ya casi no no hay, donde las motonetas, los videojuegos, el internet los atraparon ya.

No me atrevo a señalar muchas de esas razones, pero si que muchos de aquellos pregoneros, o ya no viven, o ya no venden como antes, tambien por esas causas que todos sabemos, violencia, inseguridad, la crisis...y esos niños que dejaron de jugar...en las calles esas tardes ya no son igual. solo nos queda la chicharra desquiciante acompañada del grito de: ¡¡ El Pannnn !! y a lo lejos, ya cada vez menos el tradicional pitido del señor camotero, pocos ya pocos pregones nos quedan. asi son las tardes ahora, donde los niños en las calles no juegan mas, donde los pregones se van acabando ya, donde la gente mira desde el ventanal, tras una reja que cuida su seguridad, asi son las tardes en la ciudad

¡Que ruco estoy caray!

17 mayo 2011

PRISION 2a PARTE




LA PRISION

El frio despertó un tímido sueño, tímido, por que debía estar alerta en todo momento, tanto de día como de noche, la ley de cárcel obliga a que los acusados como el se les aplique eso de ojo por ojo. Mi padre-decía- esta acabándose, gastando mucho dinero por mi protección, a fin de evitar que algo me pase, no te preocupes, mientras no dejen de pagar, estas a salvo, pero ponte abusado-le dijo un compañero- sabes que mientras puedes dar clases acá dentro, en el fondo, los profes, doctores y curas aquí se respetan, anda ve a allá.

Finalmente Manuel está dando clases, lo que le garantiza un poco y solo un poco estar seguro, se gana unos centavos para subsistir, y lo mejor se ha enterado que por ese medio y una buena palanca puede salir antes de tiempo, así que se lo cuenta a su padre, quien conoce a quien le pueda ayudar, los busca y le prometen que van a ver qué pueden hacer, al final se declaran incompetentes para ayudarle, así como esos “amigos” algunos le han dado la espalda, no se diga los del partido, a quienes siempre, en su cara les advirtió de lo que se venía políticamente hablando, estos lejos de agradecerle, de apoyarle, se dicen molestos, le injurian, se burlan de la decisión del profe José de dejar el grupo, de pedir ayuda a otros, o hasta de dejar a ese partido que el ayudo como muchos a construir, con su trabajo, con sus comentarios llenos de acción, ese partido de su corazón, que fingía desconocer su trayectoria ¿Para qué seguir? Ahora que más necesitaba, pocos y muy limitados podían ayudarle, otros más se muestran desinteresados, apáticos, y groseros como siempre.

Los días en la cárcel son para Manuel monótonos, sin más sentido que sobrevivir, cuidándose, dando clases, le ha llegado la noticia de que los intentos de su padre por conseguir una constancia que avalara que desde determinado tiempo en prisión para que se le tomen en cuenta y pueda salir antes, simplemente fracasaron. Manuel sabe del infarto de su padre, de sus luchas, de lo que descubierto, de que hay oportunidad de salir antes, de que su caso se está revisando, que la Comisión de Derechos Humanos, podría atraer su caso, pero el también desespera, está a punto de pedirle a su padre que ya se desista, pero precisamente el sacrificio de su padre lo reanima, lo pone en pie, se ha levantado como todos los días con la firme convicción de cumplir su deber magisterial, eso fue lo que le enseñaron, eso fue lo que aprendió. Un día mas, como los demás desde que llego al reclusorio, con la esperanza de solucionar su problema, ya perdono a quien debía perdonar, ya esta en paz…lo demás no está en sus manos, solo debe esperar.

LA CONSPIRACION, DESCUBIERTA.

La sonrisa del Profe José la inconformidad presentada le da la oportunidad de reabrir el caso, y es que sus evidencias son muy contundentes: tiene fotografías de Iris en posiciónes muy comprometedora con su novio, captada días después de la “supuesta violación”, en pleno parque, a plena luz. Una persona que ha sido violada, me decía, no puede estar tan campante, y menos haciendo lo que vemos. Entre los testimonios está el de las secretarias, que vieron el altercado (por que según la chica fue violada ahí, a ese día y a esa hora) que han testificado que fue ella quien le abrazo y que él le llamo la atención, también de los repentinos coqueteos, de los propios alumnos, quienes aseguraron que el profe nunca se había propasado con alumna alguna, en fin muchos elementos que el mismo Profe José se encargo de reunir, elementos que le daban esta oportunidad, a pesar de ello, los juzgadores estaban en un plan muy sospechoso, ¿qué podía estar detrás de esa acusación?

Así reflexionando, recordó acerca del comentario de la plaza de Manuel por parte del director, quien hasta ese día siempre se mantuvo a favor de Iris, y que mas sospechoso su interés por esa plaza, pero ¿Existía una conexión entre el director e Iris? Caramba - se pensó- debí empezar por ese lado, y que se lanza a investigar a la escuela.

Las respuestas llegarían solas, Iris confeso que el director estaba interesado en la plaza de Manuel, para sí, que la acusación y todo lo sucedido lo planeo el director con Iris, a cambio de dinero y privilegios en la escuela, pero que por temor no podía ni debía echarse para atrás, pues muchos estaban metidos en ese embrollo, y cualquiera podía causarle daño---no no puedo, sé que tengo que seguir, lo siento—El cinismo de esa confesión pone al profe José primero molesto, pero termina feliz, al final ha descubierto que muchos se pusieron de acuerdo para perjudicar a su hijo, quedarse con su plaza magisterial: El director, Iris, la policía, el mp, todos, todos se pusieron de acuerdo, unos avalaron, otros se prestaron a esta farsa.

El veredicto final, con todo y las pruebas presentadas, la confesión de Iris, con las evidencias de un complot…CULPABLE.

Una esperanza en puerta, la revisión del caso, Derechos Humanos, la huida del director…en fin todo como desde el principio es a su favor, solo espera, y de verdad, que se tomen que el tiempo que quieran, que valoren, que tomen en cuenta las pruebas, que juzguen bien, que los verdaderos culpables (los conspiradores) paguen, en cambio Manuel solo espera, sabe que la razón siempre fue suya, ya no pide más que salir de ahí…Y José, aprendió la lección, ya descubrió a los verdaderos amigos, ya sabe que no puede esperar mucho ni nada de algunos políticos ingratos, que le voltearon la espalda, que no soportan que se les digan sus verdades y que por ello prefieren hacer que hacen y al final no hacen nada.

El caso de Manuel no se ha resuelto, sigue en prisión, dando clases, espera salir pronto…José se ha retirado de las sesiones del grupo, no así de la política activa, sigue siendo duro en sus criticas, sigue haciendo y repartiendo sus volantes, se ha contactado con una amiga en común, quien tiene una agrupación dedicada a apoyar casos como este, esta amiga recién tuvo la dicha de recuperar a su propio hijo también encarcelado injustamente. Nuestro deseo, es que Manuel salga de esa prisión, que José siga siendo tan crítico como siempre, que nos siga enseñando lo que a otros no les conviene que sepamos, que nunca más la corrupción encierre inocentes por simple y vulgar ambición, que aquellos que siendo inocentes y estén en prisión tengan el derecho de tener juicios justos e imparciales, que la autoridad no se preste por interés a estas cosas de manera parcial.

12 mayo 2011

PRISION 1a PARTE


Los hechos aquí expuestos están basados en hechos reales, tomando elementos ficticios, para proteger a los verdaderos protagonistas de este hecho lamentable, se evidencian las corruptelas de servidores públicos, que llegan a confabularse con verdaderos delincuentes a fin de obtener beneficios, en agravio de otros, a quienes no les importa destruirles la vida, a el y a sus familias, por otro lado, deja claro que cuando te llueve te llueve, y hasta los “amigos” te abandonan, cuando tienen la posibilidad de apoyarte se hacen patos.

Los ojos estaban tristes, se notaba ese aire de nostalgia…la visita breve como siempre , siempre hay una buena noticia que al otro día resulta igual que las otras, insuficiente, no determinante para la justicia…la desesperación contagia a uno y a otro, pero él, el defensor, el padre, el amigo, se está consumiendo, acabando diría yo, decepcionando de esos “amigos” que primero le dijeron: si, déjame ver, aguanta…Hoy ya de plano: no, no se puede.

AÑOS ATRÁS:

El Profe José, a quien conozco desde hace tiempo, compartimos experiencias políticas, el es un serio critico de quienes gobernaron y gobiernan el país, bueno ni la izquierda de la cual ambos simpatizamos se salva, me toco charlar mucho con él a raíz de los campamentos de Reforma, ya tenía en mente una publicación, le enseñe mis artículos, solo me miro, me dio una leve palmada en la espalda, me dijo adelante chamaco, pero esto lleva tiempo, tienes mucho que preparar, no es sencillo, pero ya le avanzaste un tramo, no te desesperes… me platico entonces que el trabaja la imprenta, que el ha apoyado sin que se lo pidan al partido o a referentes políticos con publicidad, manifiestos que el mismo reparte entre la gente, una labor que el militante de izquierda actual ha dejado por el chambismo en la administración, me decía, esto ya valió…

Siempre me llamo la atención que en las reuniones del grupo era el único que pedía la palabra, sus exposiciones eran fuertes críticas al sistema de partido el cual en esos años empezaba su degradación, creo que los años, la experiencia, le habían dado esa autoridad, desde entonces preveía y nos prevenía, de las vanalidades, de las mezquindades, de los errores que el partido gobernante en la ciudad corría en riesgo…quizás a él, le debo mucho eso de la autocritica, en base a análisis, las reflexiones y el acceso a la información, el apetito en la búsqueda de datos, el profe José, no tiene hasta hoy empacho de decirles en su propia cara a quien sea y con argumentos validos, cuando se están equivocando.

El profe José, poco le importaba perder un dinero, con tal de apoyar la causa, padre de familia, el Profe, tiene un hijo que sigue sus pasos en la cuestión magisterial, Manuel, joven y con un futuro de éxito a la vista, con dos plazas, el Joven profesor esta ya dando clases en una escuela secundaria por las mañanas, y por las tardes se encuentra en otra de nivel media superior dando su materia preferida a jóvenes que desean superarse y dominar la computación.

Así en esos años conocí al profe, quien se negaba una y otra vez a participar directamente conmigo en la nueva revista que ya estaba en circulación por la red, de vez en cuando soltaba perlitas de sabiduría, en cuestiones políticas, me servían mucho, y yo no entendía y no lo entiendo, como un hombre con esa preparación, ese conocimiento que pisaba callos, que despertaba conciencias, era ignorado por la gente del grupo político, no entiendo porque le truenan la boca cuando habla, por que se burlan de el…cuando se supone que nuestra formación política permite la autocritica, los señalamientos…en fin que no entiendo tanta ingratitud.

LA INGRATITUD, EL AGANDALLE Y EL COMPLOT.

Manuel llega a tiempo como siempre a su clase de computo, está preocupado por Iris, esa chica del grupo, que de pronto le ha estado coqueteando, obvio, el no se prestaría a ello, ya lo comento con su padre quien le sugirió que acortara aun más la distancia hacia esa chica, que no le diera motivo alguno para hacer pensar algo que pudiera meterlo en problemas, incluso también ya lo menciono a sus compañeras profesoras, quienes le han pedido lo mismo que el profe José, distancia, profesionalismo, el mismo que él siempre ha demostrado, por ello los coqueteos no hacen mella en el profe, quien sigue su labor, sin tomar en cuenta esto y menos aun un comentario a manera de “broma” que el director de la escuela hiciera acerca de su plaza, la cual es bien pagada por ser federal…

Esa tarde, ya casi noche, Manuel se encuentra frente al checador, curiosamente ese día la tarjeta está dándole lata y al final puede checar su salida, cuando Iris, sin más le abraza por la espalda, el se molesta y le pone las cosas en claro, sabedor que las secretarias cercanas están observándolo, entonces Iris se va corriendo, y el sale a toda prisa rumbo a su casa.

Por la mañana, se dirige a su secundaria, al parecer está tranquilo, por haber puesto en su lugar a la osada muchacha, se dirige a su clase en la otra escuela, en clase Iris no se presentaría como el resto de la semana, quizás el berrinche le duraría un buen tiempo, pensó. A la siguiente semana, llego a su clase, pero el ambiente estaba por demás pesado, las miradas se fijaron en el, quien extrañado se dirigió a checar su entrada, ahí dos hombres le aguardaban, se identificaron como policías y sin más lo sometieron y se lo llevaron.

El profe José es informado, e inmediatamente acude al bunker de la PGJDF, ¿Qué podía haber pasado? ¿Por qué a ese lugar? Entonces se entera, su débil corazón no está resistiendo, un infarto esta en puerta y él se hace esfuerzos por mantenerse firme: El profe Manuel está acusado de violación en agravio de la señorita Iris, le dijo el ministerio público, quien a partir de ahí se muestra muy parcial, razón por la que Manuel inmediatamente es declarado culpable y llevado al reclusorio, sin más prueba que el dicho de Iris.

La mañana de aquel día, sorprende al Profe José en un cuarto de Hospital, pocos son los amigos que le acompañan, por ellos se entera que han transcurrido dos semanas, desde que su hijo está en el reclusorio, que el infarto lo desconecto temporalmente de toda actividad, que su coraje y entereza pudieron mas, que su corazón se aferraba, su espíritu combativo le animaba a ponerse en pie y dar la batalla, el cree en su hijo, el sospecha que hay una consigna ¿pero de quien, porque? Los hechos dejan claro su pensar, el juicio se llevara de la manera mas rápida que se pueda imaginar…

Entonces el Profe acude a los amigos del partido, a los que están en posibilidad de ayudarle, le escuchan, le prometen que harán algo, acude a las instancias que corresponden, a descubierto inconsistencias, errores de los impartidores de justicia, cinismo de Iris, del MP, bueno hasta del director de la escuela, que fue quien permitió a los policías entrar a la escuela para arrestarlo y su sospechosa actitud de apoyo a Iris, hay muchas cosas raras, hay muchas evidencias que pueden ayudar a su hijo, testimonios, en fin parece que el profe se convirtió en investigador, esta en la búsqueda de la verdad, tiene mucha información hasta ahí, muy interesante. De cualquier forma ha sido declarado culpable, fast track, inéditamente, cuando en México, todos sabemos la justicia es lenta.

06 mayo 2011

ORGULLOSAMENTE MADERENSE:ENTREVISTA AL MOVIMIENTO DE GENTE LIBRE 2a PARTE


UN POCO DE HISTORIA DEL PUEBLO DE ATZACOALCO

OM: Previo a la entrevista te comente que el objeto de Orgullosamente…es precisamente dar a conocer las tradiciones, de nuestra delegación, donde estas tradiciones prácticamente no se conocen ya que la inseguridad prácticamente las ha enterrado, por ejemplo tu le pides a un taxi te lleve a x colonia de la GAM y mejor se arrancan…son más conocidas esas colonias por los altos índices delictivos que por lo que ahí te puedes encontrar…al respecto, sobre la inseguridad ¿qué es lo que propondrían?

JJ: Desenterrar la historia, El Pueblo de Atzacoalco, si tu lo ubicas geográficamente, es una línea que inicia desde Martin Carrera hasta Desfogue, es una línea, pero es un pueblo que se edifica en el 1300, se dice que por aquí en la zona alta, es el primer lugar por donde llegan los españoles, de hecho si tu alcanzas a ver la arquitectura de la parroquia, es la primera iglesia construida de México, ¿Por qué no es reconocida como la primer iglesia de México? Por que originalmente no era iglesia eran dos capillas, una donde se veneraba al señor Santiago y la otra donde se veneraba al señor de la Cañita, Los españoles llegan aquí por que lógicamente necesitaban un lugar alto, para vigilar la gran Tenochtitlán, y que mejor que el cerro de la Gabriel Hernández, tenían una inmejorable vista, imagínate en esos tiempos, actualmente cuando no hay contaminación se puede ver hacia el centro donde estaba la gran Tenochtitlán, que no estaba muy lejos, a 10 kilómetros.

Se dice que aquí abajo hay túneles (de la parroquia) no me consta, pero hay algo, no sabemos si hay una pirámide, una mesa de sacrificios, no sabemos, pero recordemos que en este cerro se veneraba a la Tonanzin, y lógicamente como madre de la tierra…es un lugar con cierta energía…negativa, todas las culturas milenarias veneraban al sol, a la luna y a la madre tierra, nosotros teníamos a la madre tierra que era la Tonanzin, venerada por los Mexicas, que mas tarde se dice, se convertiría en la Virgen de Guadalupe.

Tenemos una parte cultural muy interesante, y que es de valor incalculable que es una CRUZ ATRIAL que tenemos aquí en la parroquia, esta cruz atrial venia en una de las tres Carabelas de colon, en ellas venían tres cruces atriales, una de ellas está aquí en la parroquia la otra en Guadalajara y de la otra desconozco, pero sería una de las tres cruces originales, en algún momento la quisimos rescatar, pero como es parte del INAH y está protegida por ellos, no la podíamos tocar y nos metieron al bote, y un político famoso por ahí nos hizo el favor de sacarnos, diciendo que lo que queríamos rescatar es parte de la Cultura…

OM: ¿Por qué no es famoso el pueblo de Atzacoalco, como lo es el Pueblo de Cuautepec, el Pueblo de San Juan de Aragón, de Ticoman…grandes pueblos de la Gustavo A Madero?

JJ: Por ahí dice un escritor que los pueblos son grandes por su gente, y la gente de Atzacoalco, no ha sido grande porque no ha alzado su voz, El Pueblo de Santiago Apóstol, es un Pueblo con Tradición, y no le ha dado esa difusión que necesita un Pueblo para llevar su cultura a otros lugares…Nosotros nos hemos encontrado aquí, que han venido extranjeros a preguntar dónde está la CRUZ ATRIAL, y gente que vive dentro de la misma colonia, no sabe dónde está la cruz atrial, o no saben lo que significa…me da pavor, me da terror y me da tristeza ver cuándo, los tianguis navideños, los tianguis que están allá afuera: clavar en las paredes, de la iglesia, del panteón, y digo ¡No manches! Y esta canijo por que están lastimando parte de la historia…

OM: De hecho conserva la arquitectura, lo que es la barda del panteón…ni se le permite ninguna modificación…

JJ: Así es, y de hecho llega mucha gente y aunque lo supiera, nosotros cuando hacemos esto, les decimos: este es un pueblo grande…el pueblo debería estar más interesado por levantarse, por levantar sus usos y costumbres, pero de todos modos si no es el pueblo, nosotros continuamos con esta tradición que nos heredaron desde 1950…

OM: Decías desenterrar la historia…

JJ: Que mas quisiéramos que nos dieran la oportunidad, las autoridades Delegacionales, de darle difusión, de que tenemos un lugar increíble, dentro del Pueblo de Atzacoalco, de que tenemos un algo de un valor incalculable, a veces no quisiéramos mencionarlo mucho por que tendríamos el riesgo de que se la llevarían, y no quedaría algo aquí que le diera ese atractivo para que fuera visitada la parroquia, “que mira ahí hay una cruz atrial, que es la original, la primera, que está dentro de la parroquia…”ese sería un buen atractivo, que estuviera dentro de la parroquia, que estuviera bien cuidada. Si las autoridades en ese sentido pudieran hacer algo para rescatarla y no llevársela, que quedara dentro de la iglesia, le diera auge.

OM: ¿Algún mensaje que quisieras dejar Pepe?

JJ: Solo pedirle a la gente que venga a ver este trabajo, trabajo de equipo, no somos muchos actores, sabemos que existen muchas representaciones, pero si me gustaría que valoraran el trabajo de mucha gente que está trabajando de este lado, tú lo sabes, tenemos gente que va a la primaria, a la secundaria, gente que no sabe leer,, que sabe leer, profesionistas, obreros, de todas clases y estratos sociales, que hay en una comunidad, y bien sabes que engrasar esta maquinita, pues es un poco complicado ¿no? Amalgamar esto cuesta mucho trabajo, pero finalmente lo vemos reflejado en el escenario.
En esta semana vamos a Radiopolis para una entrevista, nos ha entrevistado Cristina Pacheco, Canal 21, nos ha cubierto algunas notas, Reforma Radio…Creo que es un avance, habrá otros lugares donde se lleven a la televisora completa, y son muy, muy buenos, espectaculares, pero creo que un tercer lugar…
Bueno de hecho estamos considerando el apoyo de Seguridad Publica, de Protección Civil, el apoyo de las autoridades delegacionales, eso sí lo tengo que decir, porque luego cuando pasamos con el bote mucha gente nos dice: ya vienen a lucrar y créemelo que no, con cada pesito que ellos aportan se conserva esta tradición…

OM: Pepe yo te agradezco este espacio, de reflexión, de anécdotas, y esta información que nos proporcionas para poderla compartir en los espacios y esfuerzos que estamos haciendo, que todo salga como lo han planteado, que cumplan con ese objetivo, y aquí vamos andar tomando las imágenes…

JJ: Aquí los esperamos, gracias

05 mayo 2011

ORGULLOSAMENTE MADERENSE:ENTREVISTA AL MOVIMIENTO DE GENTE LIBRE 1a PARTE


TALLER DE TEATRO MOVIMIENTO DE GENTE LIBRE

Este grupo de actores de comunidades aledañas a la Iglesia de Santiago Apóstol, en el Pueblo de Atzacoalco, año con año viene representando la pasión y muerte de Jesús durante la Semana Santa, Para “ORGULLOSAMENTE MADERENSE” Esta tradición, conserva mucho de lo planteado desde sus orígenes, identidad, tradición, trabajo en equipo, que ha llevado a esta representación a convertirse en la tercera más grande e importante del Distrito Federal, entrevistado por periodistas como Cristina Pacheco, para Canal 21, Reforma radio, Radio Formula y diarios de circulación nacional, José de Jesús –Pepe Chuy, como le conocemos en el barrio-, quien asumió desde hace más de veinte años la coordinación de esta representación, nos regalo sus opiniones para Orgullosamente Maderense, sobre esta representación que lleva más de cuarenta años de representaciones continuas en un lugar con mucha historia y tradición dentro de la Delegación Gustavo A Madero.

ORGULLOSAMENTE MADERENSE (OM) JOSE DE JESUS (JJ):

OM: ¿Cómo y cuando se origina esta representación?

JJ: Prácticamente la idea surge por allá de los 50s, había un señor de aquí de Cabo Buena Esperanza, donde ahora se encuentra la iglesia de la Providencia, junto con otras personas, que hacían nada mas lo que era el viacrucis, el señor Pablito, un señor muy conocido allá arriba (en el cerro del Guerrero, la calle cabo Buena Esperanza es una de las vías de acceso a este cerro, que se convierte en viacrucis) que vive cerca de la capilla del calvario, de hecho la capilla por 1950, se erigió precisamente por él, porque en la subida, iban subiendo e iban poniendo cruces blancas y de hecho muchos años duraron puestas esas cruces.

En los 60s llega un sacerdote acá a la parroquia, que se llama Miguel Gaytan, había otros jóvenes en la calle de allá atrás donde está el mercado (de la Gabriel Hernández) la calle de Ferrocarril de Veracruz, sacaban unas pantallas y se ponían a poner películas: El mártir del calvario, y todas esas, entonces el padre Miguel en el 68 decide juntar a toda esa comunidad, que estaba media dispersa, entonces junta a este chico que es Genaro Santiago, a los Díaz, al señor Avelino, al señor Genaro, y al señor Pablito de allá arriba…los junta y crean en 1968 el guion, para hacer la pasión y muerte de Cristo, desde ese año se hace la primera representación, ya con un guion, y después de estos se queda al frente Genaro y el padre ya Sacerdote Manuel, dura poco tiempo Genaro, se queda el padre Manuel junto con la Familia Díaz, que la sueltan hasta 1980, se la sueltan a Abraham Miranda, Abraham Miranda me la deja a mí en 1990, y desde ese año yo traigo lo puesta en escena…

OM: ¿Cuantos años, con cuantos actores?

JJ: Ya son 21 años que como todo tiene sus Altas y sus bajas, el año pasado con muy pocos actores, fueron veinticinco en escena, mas la gente que nos ayuda, unas cincuentas personas.

OM: ¿Para este año?

JJ: Para este año tenemos alrededor de ochenta personas actuando, y tú puedes ver muchos niños, ellos son prácticamente la base para ir trabajando.

OM: ¿Y en si cual es la idea?

JJ: La idea de nosotros es en 1990 cuando nos comenzamos a llamar Taller de Teatro Movimiento de Gente Libre, era precisamente rehabilitar a los chicos que estaban o habían caído en las garras de las drogas y el alcohol, tenían el teatro y libros a cambio, con las obras de teatro, prácticamente los íbamos evangelizando.

OM: Por un lado social y…

JJ: Social, humano, de conciencia, de ayudar al prójimo y un poquito de espiritualidad…La idea pues lógicamente ya después nos la copia Miguel, Miguel MARABUNTA, y es el que ahora le da auge, digo, no es mala la idea pero ya se había trabajado aquí, y que bueno que ellos lo estén haciendo por su lado ¿no?

OM: ¿La próxima representación (de 2011) cuando inician formalmente?

JJ: De la próxima representación…nosotros nos empezamos a reunir siempre, caiga la fecha que caiga el primer domingo después de Reyes, digamos cae en lunes el 6 de enero, nosotros nos reuniríamos el 13.

OM: ¿Para esta semana Santa, desde cuando inician la representación, desde el Jueves santo o el Domingo….?

JJ: Desde hoy Domingo de ramos, la primera parte de la representación que se da con la entrada triunfal a Jerusalén y donde los sacerdotes le tientan diciéndole por que hace todas esas cosas, como arrojar a los mercaderes del templo…el jueves santo pues ya lo aprehenden, representamos la conspiración, la ultima cena y es el acto que todo mundo viene a ver, tenemos también la aprehensión de Jesús en el huerto, eso es con lo que cerramos el jueves…el viernes arrancamos con un acto que se llama el sueño de Claudia esposa de Pilatos, después de esto viene el juicio, que originalmente es el jueves pero nosotros lo pasamos para viernes, el viacrucis y la crucifixión y ahí termina nuestro acto.

OM: En base a la experiencia de otros años ¿Cuánta gente calculas que asistirá a este acto?

JJ: Según Protección Civil, siempre fluctuamos entre 10, 12 mil personas.

OM: ¿Cuántos Kilómetros recorren?

JJ: No es muy largo, el recorrido que tenemos aquí no es largo como en otras partes, pero es pesado, muy pesado por la subida, yo creo que en Iztapalapa no lo tienen tan pesado como aquí que la subida esta pesada.

OM: Este año ¿Cuál sería su meta?

JJ: Juntar más gente, que crees que nosotros siempre hemos querido unirnos con las iglesias que tenemos a los lados, la del Sagrado corazón, la de la CTM, el sagrado corazón siempre ha estado dispuesto, de hecho la de San Felipe siempre nos ha pedido que nos unamos con ellos, pero esta cañón desde allá…y la gente de la CTM, pues hay quienes se creen de otro nivel y ellos quieren un Jesús Güerito, imagínate…

OM: ¿Entonces estarían de acuerdo que gente de otras iglesias se unieran a este proyecto?

JJ: La prioridad de este grupo es pasar el mensaje, no nos interesa tanto el dinero, porque tu lo vez el objetivo de esta obra sale de pesito en pesito, los apoyos que tenemos, digo la delegación nos echa la mano con la logística, el sonido…pero siempre hay gastos.

OM: ¿Los vestuarios sale de lo que juntan o sale de ellos, de los actores?

JJ: No, sale del grupo, además la escenografía cada año cambia, de hecho nosotros sabemos que hay una partida que viene de gobierno central que es para usos y costumbres…nosotros no hemos querido entrarle de esa forma, salirnos de lo que es, o sea lo que es de Dios a Dios…

CONTINUARA:

Jose de Jesus nos comparte datos historicos de la region...

03 mayo 2011

GOBIERNO DE PANICO


Pánico procede del griego Panikós. En realidad, la expresión completa es "terror pánico". Proviene de la situación de miedo que le agradaba crear al semidiós griego Pan, quien solía aparecerse en las encrucijadas de caminos a los viajeros. Físicamente era parecido a un fauno; cuernos y extremidades inferiores de cabra. Su imagen es la que ha dado lugar a la iconografía cristiana del demonio. Precisamente por eso, cristianizándose una tradición anterior, se solían erigir en la Edad Media cruceros o cruces de piedra con una pequeña capilla para la Virgen, en las encrucijadas.

Despues de este brevario cultural sacado de la wikipedia, pensaba en este fenomeno del panico, debido a que a mi parecer, el vecino pais del norte, sufre y padece de este mal, me asombra demasiado el hecho de que los gringos de cualquier cosa se asustan...y me he puesto a pensar, ¿pues como no? hablamos de un pais que carece de identidad, que escasean sus heroes nacionales, que su historia es y ha sido de constantes guerras, de erigirse en salvadores de la humanidad, cuyos heroes son sacados de los comics, y que se la creen y muy en serio, que un hombre de acero o un aracnido en verdad podrian salvarlos (en serio, no me burlo)

Veamos, me remitire a los hechos mas actuales, a lo que me ha tocado ver mas de cerca...por ejemplo, cuando el terrorismo en el mundo se intensifico por alla de los 80s (o sea ya existia, pero no tan despiadado)En los Estados Unidos se vivia con paranoia de que sus vuelos fueran invadidos por secuestradores...Cuando aviones de esa nacion se estrellaron contra su simbolo de imponencia (las torres gemelas) su panico aumento mas, al grado de que las medidas de seguridad hasta hoy se han exagarado en los aeropuertos y demas vias de comunicacion, cuando se hablo del Antrax,el "virus" ah1n1, que aislo a nuestro pais del mundo, tantito peor...ahora que la luchita de Calderon esta en su apogeo...se les prohibio a los spring beaker vacacionar en puertos como acapulco...y podria recordar mas cosas, sin embargo lo que es real es que todo esto causa panico, que es natural...

Pero, da la casualidad que el mismo gobierno de ese pais, podria ser el promotor principal de ese panico,digamos de un sistema de gobierno basado en el terror,lo cual crea un gran distractor, o una estrategia de pocisionamiento del presidente en turno en ese pais, ya que muchos de esos ataques roducen panico, se dan precisamente cuando estos se quieren reelegir, ocultar un escandalo, generar guerras para economicamante ganarse una lana, etc...¿ejemplos? el presidente Reagan, con el pretexto del terrorismo ataco tripoli, Bush padre hizo lo propio cuando su popularidad se venia abajo y queria reelegirse, lanzando la famosa "tormenta del desierto" contra Hussein, Clinton cuando su escandalo sexual,intento retomar lo de Irak, Bush el loco, no paro hasta terminar con Hussein,antes le declaro la guerra al Islam so pretexto de los ataques a las torres gemelas, para reelegirse luego para apuntalar a su candidato presidencial, apreto la cuña invadiendo otra vez Irak, Afganistan, Iran ...y ahora Barak Obama quien en busca de su reeleccion y ante la poca popularidad se saca de la chistera sorpresivo ataque que "termino con la vida" de Osama Bin Laden.

A los mexicanos podria importarnos un comino esa forma de sembrar el panico de ese gobierno hacia sus conacionales,al fin que nosotros si tenemos una historia una identidad que los mismos gringos tratan de desaparecer, tenemos heroes nacionales que en verdad existieron, un Hidalgo, Morelos, Zapata, Villa, sin embargo los Norteamericanos siempre terminan enajenado al pueblo mexicano con sus argüendes, sus guerras autoprovocadas, su sembradera de terror, del morbo pues que generan, nuestro pais se dedica en gran medida a consumir sus churros cinematograficos, donde sus heroes de comics (superman, spiderman, capitan america) salvan a ese pais de una gran desgracia...a por que si le va mal a Estados Unidos, se acaba el mundo (segun ellos) sembrando un nacionalismo, su "superioridad" con el que intentan justificar sus agandalles, sus masacres por la humanidad, al son de nada mas nosotros podemos ustedes no...interfiriendo en la politica mundial como si fuesen los amos del planeta.

No se justifica la actuacion de Bin Laden (si realmente fue el, o solo el)menos aun se justifica que se celebre una masacre...ese dia los gringos acababan de matar a niños en Libia con el pretexto de acabar con Kadahfi,¿eso no lo mencionaron verdad?¿eso no era importante para mediatizarlo verdad? celebrar la muerte de una persona, es patetico (si es que realmente lo mataron, por que nunca mostraron el cadáver, ademas de que Bin Laden fue su socio comercial, su aliado)es estar de acuerdo con las masacres gringas sin ton ni son por el mundo, pero la culpa es de ese gobierno que con estos actos se congratula con su pueblo, que busca la aceptacion, que crea cortinas de humo para tapar males peores, como el narcotrafico, el intercambio con México derivado del consumo de droga en las tierras del llamado tio Sam, el contrabando de armas hacia México, la violencia hacia las mujeres en la frontera, las matanzas en escuelas de Estados Unidos.

Lo que debemos cuidar y esto se lo escuche a un profesor durante un seminario sobre los movimientos sociales de america, nos decia, que las proximas guerras no serian aramadas hacia america, que las invasiones yanquis se darian mediante el factor economico, el comercio, la aparicion de trasnacionales por los paises, provoca -dijo- que la cultura de esos paises vaya haciendo de lado, las costumbres de los pueblos,sustiyendo lo hecho en esas tierras, por ello es importante -recalco- la defensa de la identidad nacional, contra el consumismo de la chatarra proveniente de EU, la defensa de las raices, de las tradiciones.

Por ello a inicios de este año, lance mi propuesta "ORGULLOSAMENTE MADERENSE" buscando rescatar una identidad dentro de la localidad en que vivi, rica en tradiciones, gente. dicha identidad corre peligro ante el avance tambien de politicas, si no de panico, si de dependencia -de te doy esto si votas por mi, yo tengo el sarten por la mango y tienen que estar conmigo,si quieren algo tienes que estar conmigo- una cultura que atenta contra la dignidad, la ingenuidad de la gente, la necesidad de la gente. IDNtidad es importante preservar, para un desarrollo real de los pueblos. Eso es lo que nos diferencia de los vecinos del norte, una raiz, una historia de lucha, de subsistir, de dignidad nacional, un pueblo que se burla de la muerte, de las desgracias...por eso soy ORGULLOSAMENTE MEXICANO.

01 mayo 2011

QUE FACIL ES....


Que facil es cruzar por donde ya se trabajo, que facil es aprovechar el esfuerzo de quienes se esmeran cada dia en avanzar uno o dos pasitos mas para ir adelantando, que facil es hacer "una critica constructiva" sin dar la mas minima señal de estar haciendo algo realmente congruente con lo que se critica. Que facil de verdad es para algunos tomar la actitud de intelectualoides de escritorio....

Nuestro Pais requiere que todo ello se convierta en accion...de acuerdo hagamos autocritica, pero propongamos cosas serias, no ocurrencias, no iniciativas incendirias, que provocan reacciones y movilizaciones tendientes a evitar la consumacion de esas nefastas iniciativas...estas cosas, al final solo hacen que esos verdaderos incendiarios, a la mera hora conviertan sus amenzas en reformas congeladas, quedando ellos, como los verdaderos salvadores, como nuestros mesias que evitaron una desgracia.

En estos día he leído con mucha atención muchas notas periodísticas, artículos varios que me han hecho llegar, se y estoy consciente de esa libertad que aun tenemos (o eso creo, por que la censura en espacios como Facebook, me tienen semibloqueado por quince días, a contactar con nadie, porque según ellos mis conocidos y compañeros de lucha, para Facebook son extraños, con todo y que las solicitudes vienen de ellos, esta es la tercera vez en menos de tres meses y ahora ya también me lo hicieron en IDNtificarte, donde también recibo y no envió solicitudes, o simplemente en ocasiones nos bajan notas que enviamos vía twitter permitiéndonos dos o tres notas al día) decía de esa libertad, la cual respeto y en el entendido de que debemos asumir la crítica en la misma medida en que la hacemos.

Lo que ya no me parece, es el doble discurso, la doble moral entre el decir y el actuar…y lo siento, pero en esas circunstancias no puedo creer en ciertas declaraciones o “análisis” que buscan la congratulación, la adulación hacia quienes ostentan y a veces ostentan mal la responsabilidad que se les ha conferido, o de plano para montarse en la ola de aquellos personajes claves que podrían satisfacer sus verdadera intensiones chambistas. De ahí la crítica, de ahí los cuestionamientos, aunque claro, con base, con fundamento real y palpable…lo que termina evidenciando lo contradictorio de sus grandes e iluminadas mentes.

Qué fácil es y aquí si hay que ser claros, bajar una nota (muchas veces sin leerla, reflexionarla, entender y medir las consecuencias de la misma) copiar integro una nota, cambiarle el nombre del autor y cobijarla como propia… a muchos la tecnología los ha llevado a eso, se ha dejado de leer, se ha dejado la investigación, la concientización, se han dejado los círculos de estudio, los espacios de discusión (de discusión, no de chungas armadas de acuerdo a intereses, a las cuales me abstengo de opinar algo en las mismas, no por falta de interés, si no porque no hay discusión, son monólogos que no permiten esa interacción.) se ha dejado de compartir información hacia abajo, hacia la población…en esto hay quienes se equivocan, que piensan que las masas llegaran a esas chungas mediante la dadiva creyendo que ya hicieron algo…la gente para esto no acude así nada más porque si, si no existe una información previa, que le interese, y despierte su deseo de conocer más o la manera de resolver un problema, pero tristemente, ni siquiera cuentan con esa información, solo lo que leen de la Jornada, o Proceso…o el escuchar unos minutos a Aristegui…se limitan nada mas a esos medios, desconociendo que existen más, que hay otros foros y espacios donde si se abre y se comparte esa información, (IDN) incluso en el mismo Facebook (con todo y su absurda censura) o el Twitter donde hay muchos compañeros y amigos que dia a dia alimentan sus espacios de muy valiosa informacion, grupos y circulos de estudios que invitan a asistir a sus foros, personalidades que en ocasiones minuto a minuto comparten informacion valiosa...pero tambien existen, hay muchos y muy buenos libros, para saber mas y bien de que estamos hablando.

Creo que hace no mucho tiempo, me toco observar en un curso, donde no todos pero si unos cuantos, iban obligados por la promesa de un algo…eso no sirve, eso ya no debe de ser porque lo que se pretende no sirve de nada, no hay aprendizaje, la semilla no cae en tierra firme,y es frustante para quien se esmera en compartir sus enseñanzas además el chantaje, el engaño o la promesa implican mentiras…y lo que el pueblo necesita, es la verdad, no una verdad a medias, ni a modo…de ahí que muchos se valen de la ignorancia o necesidad de la población, pero olvidan un evangelio muy cierto “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” lo mismo que nos enseñaba Paco Ignacio Taibo ll en un curso: La izquierda de hoy a través de la información debe ser luz para otros…para llegar a la libertad

Que fácil…recordaba, es utilizar a personas valiéndose de su necesidad para sabotear, provocar a otros, que fácil es girar a la derecha, actuar como derecha, recibir de la derecha y pretender actuar como izquierda…qué fácil es “olvidar” y marearse en un ladrillo, pisar sobre arenas movedizas, y querer echar raíces sin haber sembrado nada y adecuadamente…Que fácil es QUERER, PODER Y NO HACERLO…peor aun simular y creer que se hace y creerlo en serio. Qué fácil es quitarse una camiseta y montarse otra, que fácil es rechazar una IDNtidad (que antes si se asumía y se defendía hasta la muerte) o avergonzarse ahorita y mañana no... Que fácil…sí... que fácil es.

Mejor pisemos en tierra firme, demos luz donde las tinieblas de la enajenación se han apoderado, demos luz verdadera, donde se ilumina con las velas de la falsa esperanza (la cual terminara apagándose) donde se siembra ignorancia y donde se abusa de la necesidad, ahí demos luz, para realmente ser libres…

LA HORA DE MEXICO ESTA POR LLEGAR. AMLO 2012