26 febrero 2012

VOLVER A EMPEZAR.

Dicen que es el tiempo quien cura las heridas, quien te permite llegar a las metas, quien pone a cada quien en su lugar...La desesperación forma parte de todo aquello que no nos permite avanzar. Luego entonces se enfrenta uno a unas luchas tremendas contra nuestra propia desesperación, y el ansia, ante la situación actual que cada vez nos aprieta mas a todos.

Me ha tocado testimoniar mas de una ocasión aquella vez que pase a una situación demasiado difícil de la noche a la mañana, mi hija estaba recién nacida, y yo estaba arrepintiéndome de cerrar el negocio que mi padre me habría heredado, recuerdo que también tuve un momento de angustia fuerte, cuando se metieron a asaltarnos a la oficina de gestión donde apoyaba a mi todavía jefe, forcejeando con un delincuente armado, y la angustia me llego después cuando al fin razone en lo que sucedió y en lo que me habría pasado...En aquellos días, ademas mis deudas estaban angustiandome, y un amigo del trabajo me invito a vender con el ropa usada...si bien no era mucho, me permitía salir adelante con los compromisos. Recuerdo que también la desesperación me hizo buscar trabajo en una construcción, allá en Sn Lázaro, en la Cámara de Diputados, como electricista. Era para mi, empezar de nuevo, empezar de cero.

En aquel tiempo estaba asistiendo con regularidad ya como miembro activo de una iglesia, y recuerdo que pedía y pedía a Dios me ayudase a salir de esa desesperación. Y que creen...a la semana de estar trabajando como electricista, al estarme ya adaptando a ese ritmo de trabajo, me llama mi ex jefe a colaborar con el, y decido aceptar esa oferta, de la cual sabia, no duraría mucho. Aun así estaba dispuesto a empezar nuevamente, pero en una situación mejor que las anteriores.

Ese hecho y todo lo antes expuesto lo he comentado ya, que en todo caso siempre me ha tocado reiniciar, replantear y  volver a caminar a paso lento. Después del hecho planteado se han venido sucediendo cosas las cuales he ido procesando, observando, y la verdad parece que me voy a volver a desesperar, lo admito.

Me cuesta entender porque aquellos que con mezquindad de por medio logran sus objetivos, me cuesta entender que la mentira, la ambición y el engaño logren seducir a muchos. Estoy  de veras sorprendido con ello, máxime cuando en lo personal he recibido ataques de aquellos a quienes se les enseño a andar en este camino, no sin antes traicionar todo aquello que se les enseño en buena lid...para mi  ha sido doloroso ese trago tan amargo que me dejado la política, pero aun así sigo adelante.

Hoy se que la mezquindad de otros, quizás me haga perder una vez mas y sacarme del camino que inicie hace algunos años...me he venido preparando al respecto y  se que el tiempo de dejar ese camino ha llegado y que el de tomar otro nuevo, y el de iniciar una vez mas desde abajo ha llegado...claro que esto no sera fácil pero que debo tomar esa desicion por aquellos que están detrás de mi y quienes dependen de mi.

¿O sea, tirar todo al bote de la basura asi nada mas? NO, hoy dia sigo trabajando en esas cuestiones pero lejos de todas esas ambiciones de grupo, hoy estoy en MoReNa, con una gran responsabilidad rumbo al proceso del 2012, y una vez concluido eso y ya con lo preparado ajeno a ese tema, entonces si, a tomar desiciones determinantes -¿Por que? me diran mis mas cercanos- ah por que tal vez en el proyecto subsecuente no me tomaran en cuenta, por actuar con razonamiento, en cumplimiento de mis obligaciones sin someterme a las desiciones de escritorio de improvizados y oportunistas (dicen algunos que estoy mal al respecto, pero entonces donde queda lo que el mismo lider nos ha enseñado) 

Hoy solo pido, que las cosas en verdad cambien para bien, que cada quien y de acuerdo a los conceptos de "Justicia" reciba lo suyo conforme a su proceder, si sembraste amor cosecharas amor, si sembraste odio, eso recibiras, y no al reves como pareciera que esta sucediendo. Yo se que voy a volver empezar, de cero, que sera dificil, pero se que no estare solo.

24 febrero 2012

PARA QUE LA CUÑA APRIETE, TIENE QUE SER DEL MISMO PALO.

Con atencion observo los ultimos acontecimientos politicos por tierras maderenses, esa tierra de la cual he escrito "Orgullosamente Maderense", esa de los famosos carnavales, esa tierra donde al menos tres de los recintos religiosos mas importantes se hallan ubicados, tierra de grandes personajes de los deportes, artisticos...de gran tradicion, de aquella tierra que se dice, se asentaron grandes e importantes centros ceremoniales dedicados a la Tonantzin, la de los sacrificios humanos, donde se encuentra una de las tres cruces atriales traidas por los españoles a la Nueva España. Esa tierra de la cual hay muchas cosas buenas que decir.

Ese inmenso territorio cuya poblacion, en cantidad es comparable con la de tres estados de la republica juntos, esa gran poblacion maderense, la mal juzgada ya solamente por decir, que es tierra de gran violencia, la que politicamente llaman VietGam. Esa tierra de claroscuros, la que la mala fama le persigue... La gobernada por personajes pateticos en algun tiempo como la Gordillo...

La tierra donde los Carrancistas solian ocultarse, en las famosas cuevas de la Estanzuela, donde los crimenes impunes del bandolero Gabriel Hernandez (No el general, menos el famoso Medico de los años 70s) fueron premiados al darle ese nombre a una colonia. 

Donde miles de historias se entretejen, la de las historias de antaño que se dieron por estos rumbos...Las tierras maderenses   repiten una y otra vez su misma historia: Traiciones, ingratitudes, ambiciones...repito lo dicho al inicio SI...NO TODO ES MALO, HAY MUCHAS COSAS BUENAS QUE DECIR,  pero pareciera que estamos condenados a repetir una y otra vez esa historia negra...a mi no vengan con cuentos de cambios y que ahora si... y que nosotros somos los buenos y aquellos no.

No se puede hablar de "progreso" con las mismas viejas mañas que se critican de los otros, como dice AMLO, no se trata de "Quitate tu para que me ponga yo" Nooooo...habla quien por trabajo con MoReNa, ha recorrido estas tierras, platicado con la gente, esa gente a la que impunemente se le niega lo que por derecho le corresponde si no se unen a la legion de zombies, dirigidos por las focas (aquellos que tienen la mierda hasta el cuello, y todavia aplauden)...aquellos que practican eso del "Viva el Rey...Muera el Rey....Ingratitudes, traiciones, ambiciones...y la asi la historia una y otra vez.

Ahora con los vientos de "cambio" se trata de imponer la misma historia, para ello, como dice el refran: Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo Palo...No es pesimismo, no es conformismo, Noooooo! pero asi nos lo quieren imponer...la pregunta es y considerando lo de la cuña ¿Que hay que ocultar?¿cual es el miedo?

Yo si creo que esto puede cambiar, yo si creo que se puede acabar con esa maldicion historica, que hay MAS hombres y mujeres preparados para ello, no creo que este pueblo este condenado a repetir su historia, en alguien debe caber la prudencia, se deben tomar en cuenta las luchas, lo que costo cambiar lo que habia, aunque pareciera que le estan abriendo la puerta a ese patetico ayer....2012 es el tiempo de cambios, cambios reales...AMLO sera presidente.






23 febrero 2012

LA DISCIPLINA


POR: EDMUNDO JIMENEZ  TOXTLE

 
Cuando escuchamos esta palabra, muchos creemos inmediatamente que el rigor y la rigidez así como la brutalidad, nos espera si no obedecemos,  o al menos eso creía yo.

En la escuela la materia mas cercana a este concepto lo encontramos en civismo, en donde empezamos a ver las reglas de urbanidad, recalcándonos que todo esto se inicia desde la casa, aquí se define como: “Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral”, militarmente es un “deber de obediencia”, pero finalmente es un conjunto de normas morales  que regulan la conducta humana, una de ellas es:

La obediencia.- la cual es sin duda el princio vital de la disciplina (según las leyes militares, en donde las ordenes se cumplen, no se discuten, y si el superior se llega a equivocar, rectificara y suprimirá la orden anterior) en la medida que obedezcamos las reglas y/o las ordenes, el individuo vera que las cosas funcionan mejor, que si  actuara para si y a su parecer, lo cual no siempre es bueno, menos aun si se es parte de una organización o comunidad basada en leyes o reglamentos para su función.

La solidaridad.- Es el compromiso que se adquiere con los demás o con los integrantes del equipo o tropa, y es necesaria para la sana convivencia y el pleno desarrollo en una comunidad, para ejercer en conjunto un derecho, de ahí se desprende la populosa frase “la unión hace la fuerza”

Constancia.- la constancia es el mantenerse firme en lo que se cree, se puede mantener  una persona en su dicho hasta demostrar  que tenia razón o que su causa es justa.

Seria catastrófico por ejemplo, si  se pide no fumar en un área donde existan combustibles y una persona  pasa por alto esta norma, o  si un grupo de acróbatas esta realizando una exhibición y uno de ellos en pleno acto se coloca donde el quiera por que considera que es mas cómodo y finalmente decide ya no participar, se dice entonces de estas personas, que son indisciplinadas, por un lado se infringe un reglamento y por el  otro, se rompe con la unidad del  equipo y deja de ser constante en su participación.

La disciplina entonces es fundamental en todos los aspectos y etapas de nuestras vidas, ya que desde que nos levantamos hasta que nos dormimos existen situaciones que regulan nuestro proceder: pues no nos dormimos parados, nos lavamos los dientes, comemos, vamos al trabajo  nos bañamos y  al final hacemos ejercicio acostados, no todo lleva una secuencia, un orden.

En el trabajo no llegamos a la hora que queremos, después que el jefe, o no hacemos las cosas como nos dicen sino como queremos, y desde luego el jefe no hace el trabajo de los empleados, mientras estos se salen a tomar el café.   Tampoco,  porque existen jerarquías, y en base a ello existen derechos y obligaciones bien definidas, pero todos  son un mismo equipo, todos van por un mismo objetivo, es aquí donde la disciplina juega un papel muy importante, pues quienes ostenten un mando será por que antes supieron obedecer, dice una ley militar que mandara mejor quien mejor sepa obedecer.

Y si los jefes de área o coordinadores saben cumplir las órdenes del gerente, sin duda será un buen ejemplo para sus subalternos y podrán mandar con la certeza de que sus órdenes también serán cumplidas, cumpliendo así con el objetivo del grupo.