26 julio 2012

MI PRIMERA ESCUELA


Curiosamente, hoy hablaba de esto, les preguntaba a mis hijos si recordaban a sus profesores. Bueno, yo no fui a preescolar, me fui directo a la primaria, y recuerdo que solo me iba a dormir a la banca, o que lloraba mucho, recuerdo  muy bien a esa maestra y sobre todo al director de esa escuela ubicada en el Estado de México, donde me fui a vivir durante un año con mi familia. Era un pequeño inquieto pero solo en mi casa, pero la escuela como me daba miedo. No sé bien cuanto tiempo estuve ahí, pero no termine el año, al recordar con los niños los primeros años de escuela y compartir esas experiencias nos sirve a unos y otros, porque hay cosas que se quedan muy grabadas, por ejemplo, hace algunos meses, volví a la casa donde viví durante ese año, y pase por esa misma escuela, les enseñe a mis hijos ese plantel, y les prometí que algún día les contaría mi experiencia en ese año que viví ahí.

La escuela primaria federal “Diego Rivera” me recibió aquel año de 1981, era septiembre 2, ya que se acostumbraba en aquellos años el suspender labores por el informe del señor presidente. La escuela me parecía enorme, con sus salones bastante iluminados, sus mesa-bancos y claro cómo olvidar el escritorio de la profesora Sandra Luz elevado unos centímetros más por un piso adicional  en todos los salones (años después supe el porqué de ese piso elevado) Total que había algo que todavía no entendía a bien, y la banca que tenía en esa escuela me invitaba a dormir, tal vez era la forma de evadirme de esa nueva experiencia, a la cual me resistía, la profesora me parecía un ser enojón que gritaba mucho, y la verdad, me daba miedo. Creo que, como lo dije anteriormente, me hizo falto ir a preescolar, me saltaron esa etapa, era común  en esos años, o eras muy chico para primaria, o muy grande para preescolar, por la cuestión del mes de nacimiento…la realidad es que también era un niño más o menos mimado, el único varón entre cuatro mujeres.

Cito está experiencia en mi primer escuela, porque además de lo antes comentado, quien fuera director de esa escuela me dijo cosas que se me quedaron muy grabadas, no fue nada malo, ni mala la actitud de ese director,  al contrario recuerdo que él no hallaba el modo de hacerme entender que debía estudiar, bueno me dijo de todo pero yo la verdad estaba en mi mundo sin querer dar ese paso a la vida escolar, yo quería estar en casa como siempre, viendo televisión, jugando, brincando como chiva loca…esas palabras del director fueron: “Si no te interesas por estudiar, o de plano no quieres hacerlo, vas a terminar de matacuas…” Ya después sabría que matacuas es el adjetivo que se le da al ayudante de albañil, aunque años después concluí mi educación primaria con buenas calificaciones, la secundaria no fue igual, en bachilleres le eche ganas, pero no fue suficiente y tuve que dejar de estudiar para trabajar, no de “matacuas” que como cualquier oficio no es malo, pero podía hacer más y eso lo entendí muchos años después. Hoy, no solo quiero concluir lo que deje pendiente, se trata de avanzar más, eso ya depende de los sueños que podamos y queramos alcanzar.


19 julio 2012

El Florecimiento de una nueva cultura y el retorno de las viejas culturas adaptadas al nuevo siglo

Que gusto saber que poco a poco las conciencias se van despertando, que gusto que sea el pueblo, el encargado de ir haciendo esa conciencia: "El pueblo solo puede salvar al pueblo" no cabe duda. Tenemos todos un fuerte compromiso con nuestra historia: Repetir los mismos errores o corregir el rumbo en la búsqueda de nuestra propia libertad.

No soy un afecto lector a Velazco Piña (Regina) mas sin embargo hace algunos años tuve que realizar un trabajo de redacción y análisis de uno de sus libros: "La mujer dormida debe dar a luz" Había leído hasta entonces otra clase de libros, incluso motivacionales de otros autores, pero este libro en especial me llamo la atención por la trama del mismo. El autor bajo un seudónimo realiza a petición de un ex militar alemán un viaje al Tibet, donde le es revelado un misterio, el que da el titulo al libro: La mujer dormida...en el desarrollo del mismo el autor descifra ese misterio:

"México es el país de la tierra en el que existen las condiciones para que florezca una nueva cultura, esto sucedería cuando la población del país rebace los 100 millones de habitantes"


Hice muchas reflexiones al tema, muchos análisis de este libro, el cual no es profético, para empezar, aunque muchos quieran verlo así, hablamos de que el autor, venia promoviendo desde esos años un cambio de conciencia en la gente, mediante la superación del individuo...Lo interesante es el contexto en que se escribió esta obra, el México  en que se inauguraba la Ciudad Universitaria, el México en que los jóvenes venían empujando fuerte un cambio en el país, ante un gobierno autoritario...ya después la historia misma nos remonta a la masacre del 68 y ese despertar de la juventud de aquellos años.

¿ Podría en verdad florecer una nueva cultura en México? México como sabemos fue cuna de una civilización muy adelantada para su época, en astronomía, matemáticas, en muchas áreas. De los aportes de esos avances, de México a la humanidad podemos mencionar el uso del cero, el calendario de 365 días, sus observaciones al cosmos, en fin mas adelantadas que la civilizada de entonces que se decía avanzada, es mas los ahora europeos no aceptaban la redondez de la tierra...México entonces aporto mucho a la humanidad.

Pero, había cosas en los antiguos mexicanos que nos siguen afectando como nación: La traición de los mismos mexicanos contra los mexicanos en alianza con los españoles contra el imperio. La ingenuidad del pueblo y gobernantes al dar cosas valiosas a los extranjeros a cambio de espejitos. La idolatría  del pueblo que predispuso su caída, al suponer que sus profesias se estaban cumpliendo, esperando a Quetzalcoatl  para que les ayudase, La resignacion ante los hechos, obligando a la gran mayoría a aceptar la conquista, renunciar a sus creencias y aceptar las nuevas, adoptar costumbres y tradiciones de los extranjeros o mezclandolas con las propias... aquí si estaba naciendo un Híbrido de cultura, es decir una infame mezcla de tradiciones, modus vivendi...donde desde luego, el mexicano dejaba de ser dueño de la tierra convirtiéndose en esclavo, extranjero en su propia tierra.

Tres grandes momentos parecen despertar a ese país, La independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución...al dejar fuera a los revolucionarios de la lucha por el poder y adoptar el sistema de partidos, parece venir un gran letargo para el país, inmerso en sus tradiciones, ingenuidad, idolatría y resignación, quienes asumen el poder en el país se eternizan en el mismo, se vuelven autoritarios y dejan el desarrollo del país, pero mas el de su pueblo, se instaura el: "Para que si de todos modos va a ganar el PRI" convirtiéndose este sistema de gobierno en "La dictadura Perfecta"...Los jóvenes poco podían hacer ante un gobierno represor. Viene por fin después de 70 y tantos años una "trancision" pacifica que dura hasta hoy día, y parece que el pueblo opta por volver al pasado...digo parece, por que así lo quieren hacer creer, 2012 y algo pasa en México.

En 2006 los jóvenes  de aquel año tenían claro que era el tiempo de cambiar las cosas, pero se impuso el fraude, una vez mas (la resignación, la ingenuidad, la idolatría pero sobre todo la traición de unos cuantos) llamaron a ese movimiento: revoltosos, malos perdedores etc. 2012 la historia se repite, los poderes facticos de esta nación, la mayoría tratan de imponer a un candidato a costa de lo que sea, y aquí:

El Florecimiento de una nueva cultura y el retorno de las viejas culturas adaptadas al nuevo siglo

La dádiva, la compra de conciencia, las redes de corrupción, las imposiciones, el engaño, la manipulación de los hechos, todo eso que caracterizo al viejo régimen, se vuelve a presentar en este 2012, totalmente reformado: Las dádivas o despensas se modernizan mediante tarjetas que se pueden cambiar en centros comerciales, para ello se armo una triangulacion, una basta red de corruptelas con dinero de procedencia desconocida (si digo ilícita se ofenden) exceso en los gastos de publicidad del candidato a imponer, la manipulación mediatica en contubernio con el monopolio televisivo, y lo característico de ese viejo régimen: La mentira, la hipocresía.

Pero una nueva Cultura llega para hacer frente a todo ese mañoso aparato: La sociedad civil informada, los jóvenes como vanguardia de esta lucha, como hace años, como siempre, la llama de la esperanza ahora esta en manos de los jóvenes, es cierto que se han infiltrado los porros del viejo régimen, eso lo se, están jalando chavos de bachilleres, algunas prepas, con sueldo de $200 a $500 pesos, chavos que por ese dinero se dejan llevar a donde los grandes porros les llevan...una de las causas del nacimiento de ese movimiento tuvo como origen el que las cúpula priista  acusara a los chavos de una universidad privada de porros (cuando ellos si los utilizan y pagan para causar destrozos) El #yosoy132 nace libre, lejos de partido político alguno pero si contra aquel viejo sistema corrupto, represor. El movimiento viene a darle oxigeno a la lucha del 2012, muchos adultos mayores que están en la lucha así lo refieren.

En lo personal me toco trabajar con varios de ellos,  antes, durante y después del 1 de julio, créanme que a mi me dejaron muchas enseñanzas, pero sobre todo la esperanza de que podemos hacer un cambio en el país, de hacer posibles nuestras esperanzas.

Siempre supuse que "la nueva cultura" seria el hecho de que nuestro pueblo se estaba acostumbrando a participar a cambio del: ¿Que me vas a dar? cosa que TODOS los partidos políticos han abusado, han mal acostumbrado al pueblo, y supuse (no me equivoque) que el que trajera la chequera o la despensa mas grande ganaría, siempre pensé que la "cultura de la Despensa" era lo nuevo, pero ya vimos que el mexicano desde tiempos ancestrales, da todo, lo mejor por espejitos, o sea no es nuevo, ya después se resigna y después se queja cuando ya no hay remedio.

Con los jóvenes del #YOSOY132 vi algo diferente, el participar en esto sin esperar mas que un cambio en el país, se que aun hay quienes tienen esa lógica. Una cultura impulsada por nuestros jóvenes, relevo histórico de aquellos que perdieron la  vida luchando por su libertad en 1968. Si el sistema y sus instituciones blandengues consuman la infamia de imponer a su candidato, algo importante va a pasar en este país, cansado de tanto cinismo, nunca he creído en la vía violenta y en este caso tampoco lo creo...Los jóvenes del 2012 vienen dispuestos a revolucionar conciencias y dar la batalla contra la ignorancia y resignación de una parte del pueblo aun cautiva, manipulada.

Esa es para mi la nueva cultura que ha nacido en México, la de la lucha por la libertad de las conciencias.

10 julio 2012

"DESERTAR ES DE COBARDES, ESO YO NO QUIERO SER"

Ya sin prisa, trato de analizar muchas cosas...¿Por que me he vuelto tan analizador? no se pero siento que debo observar muy bien lo que voy haciendo, corregir detalles, claro se que no voy a ser perfecto en mi andar, pero hay que andar correctamente.

En las encomiendas que se me han asignado, trato de hacer las cosas con la gente "de mayor confianza" sin embargo al correr de los tiempos, he visto como esa confianza para algunos es nada, si, duele saber que aquellos en quien mas confías, son los primeros en darte la espalda y ver por su propio bienestar. Hoy tengo que detener la marcha una vez mas como ya lo decía al principio y analizarme, evaluarme a mi mismo ¿en que falle? ¿que se esta haciendo mal o que falto por hacer?

Excusas hay miles, y consuelos también los hay, pero debemos ser autocriticos, a veces aunque me cueste trabajo, tengo que escuchar de  mis propios errores, debo estar atento, en silencio, mirándome a mi mismo, viendo mi propio actuar (no es fácil) y buscar una posible solución...¿Sera ya el tiempo de cambiar el rumbo? No lo se, me siento bien con esto que hago, siento que se logro mucho en esta encomienda, peeeero...


Es el tiempo de replantear todo, ¿voy bien o me regreso? ¿Hay que dejar todo y empezar una nueva etapa? entonces viene a mi mente parte de ese canto motivacional que me levantaba cuando mis pies desfallecían al momento de correr mas de un kilómetro de lo que yo podía correr: "DESERTAR ES DE COBARDES, ESO YO NO QUIERO SER"  y las fuerzas salían, no se de donde, al final cuando menos me daba o nos dábamos cuenta todos los que corríamos, habíamos corrido 10, 15, 20 kilómetros.


Hoy, y ya desde hace muchos años, no corro, creo que ni un kilómetro, hoy son las palabras de Martín Luther King, las que llegan a mi mente: "EL HOMBRE MUERE, CUANDO DEJA DE LUCHAR POR LO QUE CREE" Entonces toda intensión de dejar todo así, se va de mi mente, ¿Pero ahora como puedo seguir adelante, vaya, de que manera he de seguir? Entonces la búsqueda del "¿Que voy hacer ahora?" se convierte en mi obsesión, ciertamente no puedo partir con lo que no tengo, voy solo, y no es la primera vez que me sucede, esa ya es una ventaja, pues ya antes pude levantarme.


Y vuelve la historia a pasar por mi mente como película en sepia...Siii, así le hice, me recuerdo. Empece a ver las ventajas de las desventajas, lo que perdí no es algo imprescindible, al contrario, es algo que se fue y se que no volverá, o tal vez si, pero ya se como evitarlo, como manejarlo...


El problema hoy, es que ya no soy el mismo de hace 10, 15, o 20 años, ya no soy yo nada mas, ya no puedo arriesgar mucho como antes, entonces hay que buscar una nueva trinchera tal vez, o reducir mi participación a las pocas disposiciones...En el fondo, algo me queda claro, NO DESISTIRÉ.


Asi anda mi mente ahora, valorando todo, lo bueno, lo malo, los aciertos, los desaciertos, esos errores que me pueden costar mucho, sin embargo, tengo la confianza por encima de todo, de lo que considero estuvo bien...pero mientras, sigo leyendo, estudiando, cada nota, cada libro, y buscando, buscando las alternativas que me quedan...insisto, a pesar de todo NO CLAUDICARE...DESERTAR ES DE COBARDES, ESO YO NO QUIERO SER...

09 julio 2012

CONSECUENCIAS

Hay mucho por hacer, el proceso del 1 de julio no es el fin, si no el comienzo de una gran lucha, del fortalecimiento de este movimiento que inicio MoReNa, que tiene mas antecedentes todavía, y que busca la transformación del México contemporáneo, ciertamente el ejercicio "democrático" del 1 de julio cayó nuevamente en la sospecha, en la irritación de miles que nos volcamos a las casillas a depositar nuestro voto, en la búsqueda de justicia ante la evidente imposición de Peña por parte de las televisoras y demás beneficiarios de la pobreza e ignorancia de nuestro pueblo.

Previo al proceso ya estábamos viendo ciertas alertas, en mi caso las hice notar, por que ya sostenía yo, que mas que un fraude, era la tracion y la compra de conciencias las que se perfilaban a imponerse en este proceso, creo que no estábamos tan equivocados, la verdad no esperábamos que se presentara en los alarmantes niveles en que se ha estado evidenciando.

Ya desde entonces escribía en este mismo espacio (Sentimientos de nuestra nación, 24 de junio) independientemente del resultado, Serenar a México, no iba a ser fácil...ante tanto cinismo, y con esos resultados que a nadie dejan satisfechos, mucho menos, es así que las ultimas manifestaciones y marchas se han desbordado desde la sociedad, no han sido convocadas por los partidos de izquierda y menos por Andres Manuel, una señal muy clara de la irritación nacional...ha sido por otros medios (redes sociales) en que se han hecho las convocatorias, es el propio pueblo, y no tanto nuestro candidato, quien se esta organizando.

Un sector de la población, el pasivo, el que ni actúa ni nada, es quien califica estas acciones, como "ya para que protestar" "ya ni jalan gente"...señores, repito, no es el movimiento progresista quien ha convocado, es la sociedad, pocos o muchos, la gente se esta moviendo, unos dicen "no es por un hombre, es el futuro de nuestro país" y reitero en esas circunstancias, serenar a México no sera fácil, y no por el movimiento, no por Andres Manuel, si no por tanta indignación acumulada por el pueblo, el pueblo que ya esta harto, repito es el pueblo, ante eso los poderosos tiemblan, los poderosos sufren desde ahorita.

No sorprende la compra de votos del PRI, es su naturaleza, siempre lo han hecho, ahora solo sofisticaron el método, apoyado en esos mismos poderosos que le quieren imponer, por otro lado, quienes se fueron al PRI, solo regresaron, en realidad nunca dejaron de serlo, muchos de ellos operaron desde dentro, otros mas cínicos volvieron a esos orígenes, no hay nada nuevo, solo que muchos de esos gatopardos, y esto es preocupante siguen incrustados en la izquierda, agazapados, esperando dar el golpe... así es esto amigos, todos lo sabemos, todos los hemos visto...

Y al final tenemos esto: Las consecuencias...platicaba con una compañera respecto a esto, y lo que decíamos, es que por inercia, naturalmente el movimiento tendría que depurarse solo, las ratas volverían a su barco, y no me queda la menor duda que así sera, basta con mirar a esos que se colgaron de la imagen de AMLO, esos que no le apoyaron internamente, esos que dijeron que ya había tenido su oportunidad, esos ya con su "triunfo" ahora empiezan a desmarcarse, aunque nos consta, que durante la misma elección se hicieron roscas, no promovieron mas que sus candidaturas, dejando a la "libre elección" del ciudadano por quien votar para la presidencia, les dejaron libertad incluso de agarrar lo que les dio el PRI, mientras votaran solo por ellos, eso esta evidenciado en los desproporcionados votos que hay de diferencia entre locales y federales, como van a justificar esa diferencia, si los vimos operar así, la gente misma lo dice.

Luego entonces, solo queda esperar que las vías legales se agoten, aunque evidencias hay por todos lados, te enteras de tarjetas aquí y allá, si se puede echar abajo ese proceso, si se puede comprobar todo eso, aunque no quiero ser pesimista, he de recordar las palabras del Trife allá por 2006: "El presidente (Fox) se entrometió en el proceso" " La guerra sucia si existió" "Los empresarios violaron la ley al difundir spots" "las televisoras se metieron al proceso"...pero...recuerdo bien que dijeron: NO AFECTA EL RESULTADO DE LA ELECCIÓN, que conste que así dijeron en 2006. Pero esta vez las cosas no son iguales, y como ya lo conté, es la sociedad quien se esta organizando, no se les olvide señores oligarcas.

03 julio 2012

LO QUE SE HACE POR VENDER. (ANUNCIOS COMERCIALES)





Les comparto, que en días pasados, tuve a bien, realizar un trabajo de investigación, actividad que realice, en el sistema de bachillerato a distancia del cual soy estudiante. El trabajo consistía en observar por lo menos media hora algún programa, película, o noticiero de televisión...

El programa que elegí, fue el de Diálogos que se trasmite de lunes a viernes por Once TV, este programa pocas veces lo veo, la verdad, y es que no hace mucho entendí la dinámica del mismo, la conducción es diariamente diferente, conozco a algunas de sus conductoras, pero ese día en especial y en víspera de las elecciones federales, el tema me llamo la atención, mas aun el panel que se presentaba ese día...El tema: Poder Ciudadano, y conforme a las indicaciones que se me dieron me dispuse a observar este programa.

No fue media hora, fue todo el programa, dos horas y cacho...el tema de la ciudadanía y su derecho a decidir, es algo que mas o menos conozco, desde hace algunos años, en que fui invitado al primer encuentro de participación ciudadana México-España, allá por 2005...reitero mi fascinación por el tema, el gusto por difundirla entre la comunidad, es importante.

No era el tema lo que debía analizar, si no la cantidad de mensajes comerciales y el tipo de ellos, su relación con el programa y mas actividades, obvio que los anuncios del IFE fueron mayoría, seguidos de la programación de ese canal que estaba observando.

El caso es que una vez terminada la actividad, tuve a bien compartir esta investigación y mis conclusiones, con compañeros en el trabajo...tomamos cafecito, platicamos largamente del tema, nos transportamos en el  tiempo y recordamos esos anuncios de antaño, nada que ver con aquellos repetitivos anuncios de hoy día en la televisión abierta, de los famosos infomerciales, de el cambio incluso en el lenguaje, de la intensión persuasiva de la gran mayoría de ellos, de la gran cantidad de anuncios por programa, y de la ausencia muy notoria de las artes, de la cultura, en anuncios comerciales.

Si bien a diferencia de esos ayeres, ya no se trasmiten anuncios de cigarrillos o de bebidas alcohólicas,  hoy es común ver en horarios estelares  o donde se supone hay niños, anuncios de preservativos con alto contenido erótico, de palabras consideradas en otros tiempos "groseras" y no por moches, si no que esas y otras formas  de hablar se convierten en modas que nuestra niñez asume como normales y dentro de la "normalidad" se convierte en moda, en otras el "ingenio" de los publicistas va mas alla, aunque se caiga en lo vulgar, o a recursos llamativos, chequense la imagen de este tema...a ello debemos incluir la difusión de los famosos productos milagro, que con el simple hecho de "recomendartelo" tal o cual estrellita ya es un super producto, que muchos corren a buscar...

Bueno pues este tema también lo vi en un programa, acerca de la intensión de la gran mayoría de esos anuncios maquillan la realidad haciendo ver que si consumes esto o aquello vas a mejorar inmediatamente, lo peor no es eso, si no que existan programas televisivos que te maquillan esa realidad hasta que muchos la asumen como cierta, tal es el caso de una niña que perdió la vida esperando el "milagro" de la rosa de Guadalupe(http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/nina-de-10-anos-se-suicida-tras-ver-la-rosa-de-guadalupe/)

Es de preocupar este asunto,  la intensión de los anuncios publicitarios, es VENDER a costa de lo que sea, se atraviesa esa peligrosa linea entre fantasía y realidad...pienso que así como a las cigarreras les han obligado a poner advertencias de muerte, a todos los anuncios de televisión deberían de poner advertencias no solo de riesgo, si no que lo que ahí se presenta no funciona igual para todos, o que los resultados no son instantáneos. En fin que entre café y café concluimos que en nuestra television mexicana lo desechable, la chatarra, los artistas de moda, lo milagroso y todo aquello que deja lana, tiene prioridad, no asi lo que en verdad conviene, el rescate de nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras raices...eso no importa.