29 septiembre 2013

UN PAR DE PALABRAS (HOMBRES G)


Pocas son las veces en que musicalmente coincidimos ella y yo...viajando por la carretera, suelo ir escuchando música, y en estos días como ya mencione en entregas anteriores, ando muy retro...les comparto la letra de este tema de la década de los 80s a finales de esa época en que musicalmente las propuestas musicales eran del llamado rock en tu idioma....mas allá de lo romántico que  parece este tema, le decía a mi chica, cuales son esas dos palabras a las que se refiere el autor Summer...y es tan sencillo: Te quiero...solo un par de palabras que se quieren decir o que se pudieron haber dicho.

Se que no quieres ni escucharme.
Se que ya todo termino.
Y yo no quiero hablarte,
Quiero escribirte una canción.

Y entonces tendrás que escucharme.
Y por la radio oirás mi voz.
Intentare tocarte…
En tu pequeño corazón.

Y una lagrima tuya…
Mojara este papel.
Solo un par de palabras,
Te diré.

Y me odiaras cuando me veas.
Y ni siquiera me miraras.
Probablemente te reirás,
Siempre te ha gustado interpretar.

Pero la película termino.
Y ya solo se oye mi canción…
Frase tras frase…
Va perforando tu corazón.

Y sabrás que te quiero…
Y que siempre te querré.
Solo un par de palabras,
Te diré

21 septiembre 2013

SOLO QUIERE ABRAZARLES

Cuando nació, su destino parecía marcado por el infortunio, hijo de padres alcohólicos, Rene habría nacido con una malformación lo cual le ocasionaría problemas al caminar...Razón suficiente para que su madre le rechazara por considerarlo "defectuoso" quedando bajo la atención y custodia de sus abuelos paternos.

Los primeros años, difíciles, pero sus ganas de vivir, su valentía ante la vida, el apoyo de sus nuevos padres y hermanos, fueron mas que suficientes para que Rene, lograra superar ese problema, si bien aun cojeaba, ya podía moverse por si mismo,  pararse en sus propios pies...y entonces su madre lo reclamo para si, ahora si ya le era útil...aun así, Rene seguía considerando a sus abuelos como sus padres, a sus tíos como sus hermanos...con optimismo sobreviviendo superándose día con día.

El tiempo paso y Rene formo una familia, familia a la que procuro que no le faltara nada, lo mejor...siempre buen hijo visitaba a sus padres, adoptivos y biológicos, siempre procurando a sus 4 hermanas y al menor hermano, respetando a los tíos que seguía queriendo como hermanos...y el tiempo siguió su marcha, los abuelos (Padres para el ) murieron...y el no dejo abandonada a su madre a quien siempre procuro...ella enfermo y finalmente murió, el solo se encargo de todo...a sus posibilidades, ahí empieza el malestar de las hermanas, ellas querían un funeral con toda la pompa.

Y el tiempo seguía su curso, las hermanas se distanciaron mas de el y la esposa de Rene procuraba mas ese distanciamiento, el enfermó, su mente enfermo, y su esposa insistía en aislarle, alejarle de su familia, ya no solo sus hermanas, ahora toda la familia estaba vetada para verle, ahora según la esposa, su familia estaba muerta y el tiene prohibido salir de su casa, bajo amenaza de que si sale, no deberá volver no volverá a ver a sus hijos.

Y el tiempo sigue su marcha, hasta hoy día, Rene ha atentado contra su vida en dos ocasiones, esa enfermedad ha dañado cada vez mas su mente...pero hoy el quiere ver a su familia, y su familia quiere ayudarle, pero...esa mujer, su esposa, no permite ese encuentro, ahora los hijos también amenazan: "Si sales, no vuelvas nunca"...que contrariedad, mientras su mente, ya débil solo quiere volver a abrazar a sus hermanas, perdonarse unos a otros, solo eso y na da mas.

MI COMENTARIO  EN BREVE:

Amigos esta breve historia...si, es real, tan real que no puedo evitar indignarme, una vida se quiere apagar, un corazón quiere latir con amor, sentirse vivo, estrechar al hermano...muchas veces he trabajado ayudando a otros en casos mas o menos similares, pero hoy día, créanme, no hallo esa solución, son muchas cosas que se me vienen a la mente, pero como ayudar, como lograr ese encuentro sin causar un problema, por que si las amenazas a Rene fueran en serio, ¿quien se haría cargo de El?¿Que tan grave es actualmente su enfermedad?¿Existe una solución, no se, legal a este asunto?¿Como ayudar? 





10 septiembre 2013

MIS TRES PRINCESAS

Tres princesas son, tres inquietas niñas que son mi inspiración,
Adrianita, Juanita y Dulce, las tres alegres son.
correr, brincar, y perderse por el bosque es su diversión,
Son mis tres pequeñas, mis tres princesas, dueñas de mi corazón.

Noticias al reino han llegado, la cuarta princesa no llego
un pequeño príncipe, arribo a nuestro reino
las princesas han cambiado
las tres, ahora están llenas de celos

No  mis princesas, a las tres las quiero
Si mis princesas, a las tres les quiero
son mis tres princesas, las de mi sueño
a las tres que con mi cariño y esmero
día a día, a las tres les quiero.




ELLA SIEMPRE HA ESTADO AHÍ.

Y le mire a los ojos, y descubrí eso que siempre busque, ella estaba ahí, ella estuvo ahí siempre, solo me miraba, siempre  trató de entender que ocurría conmigo, y yo...yo buscando lo que siempre tuve junto a mi, y fue inevitable (como no) ese largo y exquisito beso, como hacia años, como si fuera ayer, y sus manos me acariciaron a la par que las mías hacían lo mismo, volver a sentir esa piel, volver a besar esos labios que transportan al infinito, en un deseado, anhelado viaje a través de las emociones...ella siempre estuvo ahí.

Tomados de la mano, como en el ayer, su voz me sedujo, me doblego a sus deseos, su mirar, ese mirar que había evitado, hoy me lleva a lo mas sublime, al paraíso soñado, ella siempre estuvo ahí, y yo buscando...nunca se fue, solo que no le había hallado, no le habría descubierto...su canto había extrañado.

Cielo estrellado, cielo anhelado, de besos y abrazos, tu y yo observando, pensando el infinito, tu y yo pensando el mañana, juntos abrazados, no te había hallado, no te había encontrado, pero ella siempre estuvo ahí, tomándome la mano, sentí su calor, le había extrañado, ella siempre estuvo ahí, y no le había hallado.

DEDICADO.-

A la musa entre las musas, la que siempre ha estado ahí,  15 años inspirando a este loco soñador...
A mi princesa, mi pequeña.
A mi adolescente hijo...

A mi familia, la que siempre ha estado ahí...Gracias por su comprensión, amor y apoyo...por eso sigo de pie, el invierno terminara, los campos volverán a florecer.



05 septiembre 2013

RESISTIR...

¿Cuantas veces? No lo se, las que sean necesarias...he de volver a mi interior, a mi niñez, a los tiempos en que encuentre lo que busco, las razones, o para volver a alimentar mi espíritu guerrero...si, eso he de hacer.

La verdad, todavía hay quien no entiende que soy ser humano, que me he equivocado, que he asumido mis errores, mas no cargare con ellos siempre, que parte del proceso personal de cada individuo es SUPERAR,  no estancarse y derrotarse por siempre y nunca salir de ese problema. Así he vuelto a hacer, así volví a los años mozos de Edmundo adolescente, donde inicio todo, a finales de los ochenta... 25 años atrás.

Volvieron los recuerdos, no como un martirio, un recuerdo agradable, fue recuperar fuerzas, ademas es parte de lo que viene o vendrá en mi libro "El día que me volví invisible"  todo me es licito, todo me sirve ahora, para no caer en el letargo, para en verdad no perderme en la ignominia, para no seguir en busca de lo imposible (o que pretende hacerse) pero ¿por que precisamente ese momento? ya lo había dicho, es ahí donde encuentro mayor riqueza, mayor fortaleza, donde los sueños empezaron a cristalizarse, a donde nadie podía detener a este joven chilango.

La música siempre me ha acompañado, cada canción desde ese entonces encierra un poco o un mucho de lo que he pasado desde hace 25 años, por ejemplo, la música  que desde entonces tocamos en cada evento, desde el primer disco, hasta el ultimo...pero en particular me remití a esa época ochentera, donde este muchacho, comienza a adoptar modas, donde equis canción, me engancha al movimiento del rock (en tu idioma le decían) proveniente de España, y de ahí un gran movimiento musical que marco toda una época, y a mi me invita a las grandes cosas que en años siguientes marcarían esa parte de mi vida.

El TÍO, me decían, dado que influenciado por ese movimiento, solía hablar con el tonito de los españoles y en lugar de decir "güey" "bato" etc...les decía ¿que onda tío? y se me quedo por un buen rato, incluso me he encontrado con algunos de la palomilla que aun me llaman así...bueno el tío (ya narre en otras entregas) era un chamaco que logro cosas impensables en esa época, ya era sonidero (desde los 13 años, o sea venia cañón) ya empezaba a empinar el codo, y quería comerme al mundo rapidísimo, tenia prisa por vivir...entre todas esas diabluras de chamaco, podría decir que algo de coherencia tenia puesto que eso si, me gustaba aprender, hacer y entrarle sin miedo a cualquier oficio, eso si, me gustaba ya ganarme mi propia lanita, aun cuando tenia a mamita y a papito que procuraban que no me faltara nada ¿El costo? tenerles poco tiempo, ya que ambos trabajaban (no tengo nada que reprochar)  estaban construyendo ese patrimonio que es de mi madre...si he de reconocer que pese a ese pequeño detalle, aprendí o les aprendí a mis padres algunas cosas...de ahí mi preocupación por tener lo propio (mi casa, mi propio dinero)

En ese viaje al ayer, recordé todo eso (sin reproches hacia mis padres, insisto) pero lo mas importante, el joven que  se proponía y lograba lo que tenia en mente (sin jactancia) y los amores, los oficios, las ideas, los proyectos se daban por que se daban...que tiempos aquellos en que los sentimientos, si importantes ya desde entonces, no podían detener lo que me planteaba, al contrario, me hacían mas terco. De ahí entendí esa parte que perdí de mi...el dejar de insistir en lo que he de hacer, en dejar que algunas cosas frenaran los proyectos, puedo sentir que el hoy no me ha dado esas satisfacciones, pero también muchas de las cosas se me están dando exitosamente... creo que me perdí cuando deje de luchar, de insistir...y deje de luchar atrapado por mis emociones...

No se trata de radicalizar nada, solo que no debo rendirme, se que debo concentrarme mas, hay cosas que me interesan a futuro y las estaba dejando, debo recuperar ese espíritu del "Todo se puede" como en aquellos años, debo ser prudente, debo serenarme un poco, ir asimilando lo que ya no se pudo, o en dado caso analizar los errores y seguir insistiendo, dejar al muchacho (Aunque no sea ya tan chavo) que con ese corazón guerrero siga enfrentando las cosas con la idea de que si se puede.

Así amig@s, fue ese regreso a los ochenta, las cosas, los viajes, los amores, los retos que no eran tan retos o no los consideraba así...siempre me aventé a las cosas sin temor, y lo mejor, todo lo conseguí...lo logre, claro a la distancia y con las cosas que he vivido en estos meses, me pregunte: ¿Que me paso? ¿Por que me deje vencer tan pronto?¿Por que teniendo tanto conseguido, con un pequeño tropezón detuve mi marcha? claro eso fue suficiente para experimentar algo así como la derrota (Que no era así, pero así lo sentí)  se que el joven que vivió de prisa, y logro mucho difícilmente volverá, no es retroceder, aunque las cosas hubieran sido mejor, se trata de evolucionar, de madurar, tomando esas experiencias, no viviendo de esos recuerdos, ni mirando con nostalgia el ayer, viviendo de las viejas glorias, nooo...es aprender de esas experiencias, descubrir o mejor dicho tomar de las experiencias lo que hoy me sirva...

Asumir el hoy de manera positiva, asumir que perdiendo gane mas, que cada caida me fortalece, que nada esta perdido...pues sigo con vida, dice el encabezado: INSISTIR, RESISTIR, PERSISTIR Y NUNCA DESISTIR.

01 septiembre 2013

VIVIENDO EN UN MUNDO IRREAL

Utopías, mundo ideal que pudo ser y no lo fue, un imaginario de algo ideal que muchos en algún momento anhelamos...veamos, ciertamente no todo es miel sobre hojuelas, ni todo dicha y felicidad, he dicho que podemos estar destrozados por dentro, aunque por fuera debamos fingir que no pasa nada, estaremos pidiendo calma a los demás, cuando en el fondo estamos preocupados por como se ven las cosas, o simplemente nos dejamos vencer ante la avalancha de problemas que se suceden uno tras otro, pero bueno separare ambos asuntos.

Es difícil encontrar la comprensión de una situación, la cual se torna difícil, cuando  se empieza uno a desesperar, a actuar así como dicen "valiendote gorro" o por influencia de gente que bajo algún interés comienzan a sembrar esa desesperación, si, siempre hay un "intelectualoide" que saaabe todo, y por lo general de manera sutil va sembrando borregazos y dudas entre las mentes manipulables, fáciles de dominar utilizando sus "encantos" nada mas bajo y ruin, por que se aprovechan de las circunstancias.

Es difícil avanzar en un objetivo cuando existen esas gentes (los manipulados y los manipuladores) es un reto muy interesante, por que se trata de romper esas inercias con argumentos, argumentos reales, reales...hacer conciencia en un ente manipulado no es tan sencillo, mas no es imposible. Se  trata de revelar la factibilidad de esas Utopías en que llevan a quienes débiles creen a sus manipuladores lo que les dicen...

Políticamente lo estamos viendo hoy día en el linchamiento mediático contra el magisterio, de  quienes se enfatiza lo malo, y no el fondo real del por que se esta manifestando, y si TODOS los medios de comunicación hacen ver como el gobierno quiere que se vea y así justificar la represión...ocultando la verdad que existe en el país, y queriéndonos vender un mundo como el de la Rosa de Guadalupe...Me he cansado de denunciar los abusos de los profesores "que si trabajan" (SNTE) acá en el EdoMex...es increíble la falta de sensibilidad para los padres de familia que apuradamente tienen para comer y deben pagar cuotas, útiles escolares  a capricho, Festivales y convivios que los padres pagamos, uniformes también a capricho y que exigen comprar donde ellos dicen y quienes sabemos de este asunto, sabemos por que si "trabajan" y no se manifiestan, ya que tienen privilegios como dobles plazas, y todos los servicios cerca, pero no piensan en aquellos mentores que en condiciones precarias, lejos de todo, con bajisimos sueldos, tienen y cumplen su deber, mas allá...por ejemplo en Oaxaca, Michocan y Guerrero, los profesores apoyan con calzado o uniformes a sus alumnos, dan clases en jacales, a veces sin mobiliario...eso si no lo informan, eso no es trascendente, pero que tal descalifican a estos valientes profesores, acusan dolos de violentos, he escuchado estupideces (derivado de esa manipulación, de ese mundo que nos ocultan) "¿por que vienen a hacer sus #$%$& al DF, por que no se largan a  &&%#%& a sus estados? nada mas estúpido, pues por que  revelando cosas como las que acabo de mencionar  simplemente no les hacen caso en sus lugares de origen, la "reforma" educativa habla de modernidad, cuando ni siquiera  existen escuelas realmente dignas, cuando la "reforma" educativa pretende hacer obligatorio los pagos de cuota, el gobierno deja de dar los libros de textos gratuito y dejan de dar mantenimiento a escuelas, imagínense si no es importante este asunto...pero la rosa de Guadalupe y todas esas  bobadas que produce la TV, nos pinta una realidad tan sencilla una verdadera UTOPÍA, decían unos amigos hablando de ese programa de la Rosa..."Gracias a la Rosa de Guadalupe he aprendido mil maneras de drogarme que ni yo sabia que existieran...¿esta grueso eso no?

Estos días, han sido complicados para mi, he aguantado mucha presión, la cual debía salir, mantuve un silencio respecto a lo que estaba sucediendo, ante aquellos que me han brindado su amistad, confianza y cariño...no se puede o quiere entender, que no quería contagiarlos de este asunto, no quería perjudicarlos...por eso calle, preferí aguantar solo los embates que se me venían encima, por prudencia y protección, aquí si era necesario enfrentar solo todo ello...por que ademas debía desterrar de mi mente y corazón una UTOPÍA producto de un sentimiento, lo cual no es malo, pero debía sanear ese asunto, para entonces si saber como actuar...reconozco esa parte sensible de mi, no puedo decir...no lo volveré hacer...nunca mas...no, no, no...pero debo aprender a separar una cosa de la otra, no fue fácil ese lapso, pero al final ahí la llevo, de momento es mejor, y parece que ya estoy saliendo de ese trance.

Vivir bajo esas UTOPÍAS puede ser interesante por que con esas sensibilidad puedes  superar esa  fantasía y empezar a construir una realidad, pero si dejas y te dejas llevar por esas cosas irrealizables, irreales, corres el riesgo de perder y mucho...por eso ahora no estoy, pensando en lo que pudo ser y no lo fue...estoy cambiando el destino hacia cosas mas reales, dispuestas, con las debidas reservas, por que también a veces las fantasías se disfrazan de realidades, ahí hay otro riesgo, por que estas dando por hecho algo que tal vez sea un castillo de arena, el cual puede ser arrasado por la fuerza del mar.

DEDICADO A : 
...L@s débiles de mente y de corazón, presas fáciles de vivales que aprovechan las circunstancias, y que en fondo también son utilizados por otros.

...Quienes luchando nos están enseñando, gracias por esa lección...todo el apoyo y difusión en la revista todavía bajo mi dirección Identificarte México y todas las redes sociales bajo mi mando. Mi solidaridad y respeto a nuestros profesores.

...Mis herman@s mexicanos que aun viven en la oscuridad producida por los grandes manipuladores de la realidad de nuestro país, y mi deseo de que pronto podamos realmente ver la luz.