06 septiembre 2014

MORIR DE AMOR

La noche ha caído ya, en la fría prisión del estado, el bullicio de hacia horas ha cesado, las luces se han apagado, en la celda cuyos barrotes se tornan helados, se hallan hacinados como es común en estas prisiones mexicanas, mas prisioneros de lo que debería haber, acomodados como han podido se hallan los ocho reclusos entre ello Juan, al que han apodado el deviejador, otros solo le llaman el nuevo, la carne nueva, dirán otros.
La mente de Juan quien acaba de llegar a este lugar se halla inquieta, alerta, la ley de la cárcel es clara: Ojo por Ojo. El teme y con justa razón, el desviejador, mote que le asignara la prensa roja esta alerta al posible castigo, lo raro fue que ese primer día todo estuvo tranquilo.
La mente de Juan sigue viajando al ayer, sus manos que ahora están aferradas a los barrotes están sintiendo lo mismo que, cuando su última víctima luchaba por zafarse de sus manos. , y volvió a un ayer más allá, vino a su mente cuando salió huyendo de su pueblo. Petrita, la hija de don Vicente, el herrero del pueblo había depositado todo su amor, confianza en Juan, el hijo de los riquillos del pueblo, aquel que le echara el ojo desde chiquillos, con quien solía escaparse al rio para besarse. Recuerda que se la robo, sus padres se indignaron ¿Por qué fijarse en esa india poca cosa de la Petra? Al final le vieron el lado positivo más a fuerzas que de ganas, aceptaron a Petrita total ya tenían criada y gratis.
Juan pronto se cansó de Petrita, era desobligado, y total que en una de sus tantas aventuras patrocinadas por su familia conoció a Remedios allá por el Istmo, Remedios al igual que Petrita cayó redondita a los brazos de Juan, claro que ninguna sabia de la existencia de la otra, y Juan debía deshacerse de Petrita como fuera.
Llegar a casa y ver a esa mujer le repugnaba a Juan y Petrita que se aferraba a seguir amándolo, el ya quería su libertad y las discusiones que le armaba poco prosperaban ante la sumisión de Petrita, quien siempre solía decir: Lo que tú digas amor.
El frio de la noche le pega al rostro, Juan de pronto pone atención a los silbidillos que se dejan escuchar en medio del silencio y la oscuridad, de pronto cesa ese breve momento que le ha alertado, el silencio vuelve a reinar en la prisión, solo a lo lejos la luz de la torre de pronto ilumina las crujías. Juan vuelve su mirada al interior de su celda, creyó escuchar algo, no es nada, respira tranquilo, mientras sus recuerdos vuelven cual película donde se había quedado.
La discusión que habría provocado una vez más era inútil, la desesperación lo estaba volviendo cada vez más violento, se transformó de pronto y así sin pensarlo le tomo el cuello, lo tomo con tal fuerza que Petrita ni siquiera podía resistirse, sus sentidos le abandonaron y en su último suspiro le regalo un “Te amo” con una mirada de ternura más que de alguien que está muriendo sin creer lo que sucede, así, ese cuerpo que le había amado hasta el fin yacía inerte en sus manos…y luego la realidad, Juan no creía lo que acababa de hacer, sus manos aun sentían la piel de quien le amara tanto. Asustado la tomo en sus brazos y sigilosamente la subió a la troca, y dejo el hogar…la familia supuso que irían a buscar otros horizontes. El no dejaría evidencias tirando el cadáver en algún barranco de las montañas, rumbo al Istmo camino a la casa de Remedios.
Esa noche la calma llego para Juan, pero al fin era libre, al fin podía iniciar su vida junto a Remedios, total nadie lo vio, nadie preguntaría por Petrita, bastaría con decir que se fue con otro y que por eso se volvió a arrejuntar con otra…que cosas de la vida, todos lo creyeron, a Remedios le diría que tuvo una novia que lo abandono…y todo le salió a la perfección, o casi todo.
La vida con Remedios era algo diferente, ella no era tan dócil como Petrita, lo amaba sí, pero ella no sería tan abnegada, razón por la cual logro convencerlo de sacarla del hogar de los padres de ella, aunque sea rentado le decía, pero donde estemos solos…tu y yo, luego vendrían los hijos, dos hijos que amaban por igual…hasta que la familia de él se cruzo en sus vidas, querían conocer a la nueva, a la madre de sus nietos, y Juan supuso que era tiempo de volver a su pueblo, hasta ese entonces nada se sabía de Petrita, su cadáver nunca fue hallado, y si fue hallado, nadie lo reclamó. Pero en un pueblo hay cosas que no se callan y eso no lo previo Juan, y Remedios se enteró de que su Juan ya había tenido una esposa…y el solo repitió lo mismo: Se fue, me fue infiel, me abandono, no sé a dónde.
Remedios insistió en que debían hacer sus vidas lejos de las familias, ya habría perdonado la mentirilla de Juan, y la familia de él insistió en ayudarles, le prestaron una casa en la metrópoli, Juan volvió a su vida de antes, de haraganeo, ya no de conquistador, peor aún se había vuelto celoso y Remedios luchaba día a día con esa situación, que trataba de  aislarla del mundo…pero ante la pereza de Juan Remedios tuvo que buscar el modo de subsistir, ella no estaba de acuerdo en vivir de lo que la familia de él mandara, y que el mismo Juan gastaba indiscriminadamente…Remedios como toda mujer luchona busco la manera de solventar gastos,  y Juan celoso, celoso pero no tarugo, comenzó a disfrutar la vida.
Remedios entonces al relacionarse con su entorno comenzó a ganarse el cariño del vecindario, fue conociendo más cosas de las que ella ya sabía, supo entonces que el comportamiento de Juan no era normal, que necesitaban ayuda, empezó a golpearla, una noche que le había golpeado, y mientras dormía Juan, este comenzó a decir cosas que le inquietaron, cosas respecto a Petrita…el despertó desesperado sudoroso gritando que no quería matarla…y tuvo que confesarle que él la había matado….Remedios se asustó más.
Nada cambio con la confesión, al contrario, las amenazas, los celos y los golpes aumentaron, los niños vivían aterrados en cada discusión, ella trataba de ser prudente, pero su interior le decía que precisamente por sus hijos debía defenderse, hasta que se decidió a pedir ayuda, Montse, la trabajadora social de esa instancia de gobierno le ofreció y brindo lo más que pudo para apoyarle, le acompaño a denunciar el maltrato, los antecedentes violentos y homicidas de Juan, mas como siempre sucede, nunca prospero su denuncia, el peloteo del no nos corresponde, o preguntas tan absurdas como “…¿A usted le consta, Usted sabe dónde está el cadáver? Hasta llegar a decirle usted está enojada ahorita, son cosas de esposos y por coraje está haciendo esto, hable con él y mejor arregle sus cosas…”
Trataba de iniciar una nueva vida, por sus hijos y sin él, Montse se comprometió demasiado en este caso, ante la falta de apoyo de las autoridades, sabía que ella le necesitaba y que estaba en peligro ante un Juan al que encaro para decirle que Remedios no estaba sola. La vida a veces cambia de manera caprichosa las cosas y él sabía que está peligrando si Remedios hablaba lo de Petrita, había que apostarle a “sus encantos” y al chantaje, al que va a ser de los niños lejos de su padre…Remedios cayo en la trampa, por más que Montse le alerto…nada pudo hacer para detenerla, solo desearle suerte y estar al pendiente de ella, pero por esos días Juan la había denunciado ante sus superiores de tratar de romper su matrimonio, de poner en contra  a sus hijos,  la “Sabiduría” de los superiores de Montse, les indico que debían cambiarla a otro lugar lejos de Remedios. El matrimonio de Remedios y Juan parecía que marchaba mejor que antes, no había duda que él le estaba echando ganas y todo parecía que fue un chisme de una funcionaria que se estaba involucrando mucho en sus vidas “¿Quién sabe con qué fines?” solía decir Juan a los vecinos.
Escucha pasos presurosos pero no ve nada esa sensación tan extraña que te da cuando huele a peligro o presientes algo esta al cien, entonces él intenta buscar en medio del silencio, de la oscuridad la respuesta, sabe que van por él, sabe que no quedara sin su “Bienvenida” lo presiente, pero no ve nada, e intenta volver a su pensamiento, quizás solo quisieron asustarlo, y no les será fácil hacerle algo, total su familia comprara su protección.
Todo paso tan rápido, sus instintos lo traicionaron no resistió el golpear a Remedios para demostrarle quien manda, como flashazos las imágenes, una tras otra, el golpeando, ella resistiendo, tuvo la idea de llevar a los niños con su familia, estaban solos, y golpe tras golpe, de pronto sus manos tomaron su cuello, la imagen de años atrás se repetía, el rostro de Remedios de pronto se le convirtió en Petrita y le decía: Tu estas muerta…Tomo un cuchillo y el cuerpo de Remedios aun resistía, entro el filo del cuchillo una y otra vez, él seguía viendo a Petrita, la volvió a tomar del cuello, finalmente inerte el cuerpo de Remedios dejo su resistencia.
Tomo el cuerpo lo envolvió, los vecinos sumidos en su rutina de fin de semana ni cuenta se dieron, no vieron, no escucharon nada, pero aun así no se arriesgaría a sacar el cadáver, lo oculto en el jardín de la casa, los días pasaban y los vecinos no veían a Remedios quien habitualmente salía a regar sus plantas, tirar basura, bromear como cada mañana con las vecinas etc…esta vez la rutina estaba cambiando, pero algo raro había en ese ambiente...él invento su coartada, reporto la desaparición de Remedios, tiene una semana dijo, mas no pudo sostener la mentira, los nervios lo traicionaron, confesó su crimen…el cadáver fue encontrado en el jardín, entre un montón de triques, bañado en cal, empezaba a despedir olores, los vecinos se inquietaron…pero más se sorprendieron  cuando rescataban el cadáver: Era Remedios, la vecina que todos conocían, que se había ganado el cariño y respeto del vecindario, aquella luchona que buscaba con su trabajo sacar a su familia adelante, que no comprendían el por qué había regresado con ese haragán que tenía como esposo…simplemente no comprendían, pero ese día, flores y veladoras llenaron la fachada de su casa…
El silencio se rompe de pronto, unas manos salidas de esa oscuridad le inmovilizan y otras más le tapan la boca, están ahí, para hacer cumplir el reglamento, mientras ejecutan la “ley” de la cárcel Juan intenta gritar un perdón y entre conciencia y sin ella parece ver dos conocidas, están ahí, l menos eso cree, ellas, Petrita y Remedios solo le miran con lastima, nada podrán hacer…en el silencio de esa noche, un grito irrumpe en prisión, todos saben quién es, todos saben por qué…finalmente su “valentía” es nada, su dignidad ha sido mancillada, y el dolor es más fuerte para alguien que de su fuerza abuso en contra de otras indefensas…
En prisión hay un cadáver, nadie supo nada, su familia no sabria más de él, mientras en algún panteón, Montse y unas gentes de gran nobleza han logrado rescatar el cuerpo de una mujer que seguro su destino iba a ser una fosa común, en otro lado del país, la policía llegaba donde Juan les indico, encontraban los restos de otra mujer, la fauna y el tiempo solo dejaron una osamenta que sería entregada a sus familiares.
HISTORIAS COMO ESTAS SE VIVEN A DIARIO EN NUESTRO PAIS, HECHOS COMO ESTE DEJAN EN EVIDENCIA LA APATIA DE ALGUNOS GOBIERNOS ANTE UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL TAN GRAVE, LA INACCION Y EL DESINTERES DE LAS AUTORIDADES ANTE LAS DENUNCIAS HECHAS POR MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, LAS DEJA VULNERABLES Y A MERCED DE SUS VERDUGOS, EL SEÑALAR A LA MUJER COMO CULPABLE DE SU PROPIA DESGRACIA POR SU FORMA DE VESTIR, POR SER TAN “COQUETA” POR SER TAN “DEJADA” O “POR QUE ES TU DEBER SOPORTARLO”(CALIFICATIVOS NO MIOS SI NO DE ALGUNAS AUTORIDADES, ORGANIZACIONES  HASTA RELIGIOSAS) CASOS COMO ESTE DONDE NO SE ACTUO DE MANERA RESPONSABLE, PUES EL VICTIMARIO TENIA ANTECEDENTES…DEJAN EN CLARO QUE AUN HAY MUCHO POR HACER, Y POR DESGRACIA, MUCHAS MAS ESTAN EN PELIGRO…ATENCION CHIHUAHUA, D.F Y DONDE MAS SE ESTA AGRAVANDO ESTE TEMA: ESTADO DE MEXICO.


02 septiembre 2014

VIENTOS DE CAMBIO

Decisiones, vientos de cambio soplan ya...hace algunos años recordaba una  frase: "El Hombre muere cuando deja de luchar por lo que cree" Yo quiero seguir luchando, hasta donde se me permita, hasta donde se pueda, pero¿ cual es mi lucha? es toda aquella en la que la justicia impera en un mundo de vividores, de corruptos de ladrones de sueños...Son los sueños lo que nos mantiene en pie, son los sueños por los que luchamos.

Hace mas de una decada, el destino cambio mi rumbo, hace mas de diez años el objeto era otro, y asi otros diez años atras y otros diez mas atras...la vida me ha llevado cada diez años a cambiar algunas cosas, y ya estoy por concluir una decada e iniciar otra...decia al inicio: Vientos de cambio soplan ya.

No es una cuestion programada, asi se ha venido dando, decia de la ultima decada, cambios que inspiraron al revolucionario que habia en mi, el apetito del saber me embriago a buscar mas en medio de una evidente ignorancia generalizada, la cual utilizada por años produjo seres vulnerables y caldo de cultivo para vividores y abusadores de esa ignorancia y necesidad.

Esta década que esta por concluir, justo al inicio de mi cuarta decada de vida, me deja muchas reflexiones, muchas enseñanzas, y el buscar un nuevo y mejor objetivo, ahora ya no por y para mi, si no por aquellos que vienen siguiendome los pasos, ya no dependiendo de lo que me quieran dar, por mis propios medios y sacrificios.

Una decada de la cual no hay mucho que arrepentirse, salvo de aquellas cosas en que deposite toda mi confianza, y al final terminaron olvidando el objeto de una lucha o de algun proyecto, las ambiciones personales de algunos, su naturaleza rapaz pudo mas que cualquier intento de concientizacion y de sentido comun. Una decada si, de favorecimientos y apoyos mutuos, de cosas buenas y malas.

Por otro lado, mi decepcion hacia aquello que aposte, por creer que seria diferente, hoy me hace decidir una vez mas, justo ahora, al final, y  al inicio de una nueva decada: vientos de cambio soplan ya....No por traicion, nunca lo hice, si no por el hartazgo que deja el luchar y luchar, crear, contribuir a alguna causa y que ese aporte valga nada, y despues ese aporte sea plagiado o tomado para beneficio de quienes nunca trabajaron por el...o el ver a los "triunfadores" pasar, mientras a ti te toca solo estar en la banca eterna del ya merito por "No tener perfil"...el fletarte como burro, cumplir mas alla del deber, y que otros, para ser echado en el mismo saco que los demas, o esos demas recibir mas beneficios, en ocasiones a costa de tu propio esfuerzo.

No elegire el camino facil, el que muchos suelen tomar: La traicion...eso no esta a discusion, yo tambien me quedo con mi ideal, con mi lucha, hasta aqui llegue, por que hay como dijera un  candidato presidencial: "Valores mas elevados que mis propias ambiciones", por que hay tambien todavia, asuntos de mayor importancia....claro se lo que esto ocasionara, se lo que se dira...estoy satisfecho por que hasta al final cumplire...

No hay mas que decir, solo gracias por lo que recibi, por lo que pude asimilar en conocimiento, de aquellos  se cual sera el argumento, que el descenlace sera el mismo de cada ocasion, el luchar como nunca y perder como siempre. Yo solo puedo concluir: Vientos de cambio soplan ya.