17 diciembre 2014

GORRIONCILLOS

Solo era un polluelo, amado, y cuidado por sus padres, alejado de toda maldad, esa maldad  que casi humana: corrompe. Ingenuo, inconsciente de las cosas, no sabia si en el nido habia o no para poderse alimentar, solo pedia, y siempre, solo, solo se divertia.

El tiempo siguio su marcha, el gorrioncillo crecio, papa el enseño a  abrir las alas...y mama seguia alimentadole al pico, ya no era un polluelo  debian salir a buscar alimento, el polluelo veia su soledad, crecia temeroso, los  peligros acechaban.

Mas tarde que temprano ese pequeño siguio los pasos de otros, mas que los de los padres...emprendio el vuelo mas corto, sin despegar las alas a plentitud...vivio, hizo y deshizo...ese polluelo creia ser libre...estaba atrapado en realidad.

Papa partio, a ese vuelo tan alto que ya no volvio, sus alas fatigadas lo llevaron a un descanso eterno, antes  de partir, trato de guiar al joven  gorrioncillo, que ya tendria su gorrioncilla, sus propios polluelos, el gorrion joven estaba entendiendo al fin muchas cosas pero papa partio al vuelo eterno de los justos.

Solo mama gorrion quedo en el nido, el debio dejar ese nido y volar al propio, otra vez el vuelo fue el mas corto, el mas facil, cerca de mama...aun asi muchas cosas padecio, y la razon llego a su punto, al fin el gorrion entendio, su lugar en el ciclo, en su historia, que empezaba ya...

Ahora ya, extendio mas sus alas, buscando al horizonte, su propio viaje, su propio lugar, con sus polluelos, y su esposa gorrion...no ha sido facil, pero el tiempo es ya...el viaje es largo, acompañado va, todos juntos, padeceran igual, alzaran sus alas, al infinito iran.

Dedicado: Hasta el nido que se construye ya...a los polluelos y la valiente gorrioncilla de canto esperanzador...

15 diciembre 2014

COMUNICACION PERDIDA

Decidí escribir mis pensamientos, mis palabras, lo que quiero decir lo que me tengo que callar. Hace algunos años encontré a través de las letras, de la lectura y de la investigación, ese espacio donde mi pensar pudiera ser compartido...no por vanidad.

Nadie es profeta en su propia tierra, lo he manifestado miles de veces a través de estas letras compartidas, que son experiencias compartidas por muchas amigas y amigos que he conocido por las redes...ayer mismo analizaba las palabras de una niña indígena, cuya claridad me sorprendió, pero entre sus palabras algo mas me obligo a tomar una vez mas las letras: Las tecnologías, las redes sociales deben utilizarse para unir a las personas, difundir ideas e información...desde mis inicios en las redes hace ya algunos años, esa ha sido mi prioridad. Todavía recuerdos los regaños, las burlas, los insultos incluso de algunos familiares por el hecho de que al dirigir una revista en linea y recibir información todo el día, para ellos yo fuera un "ocioso"  "perdedor de tiempo" "un idiota" "tarado" etc...hoy lo han olvidado, hoy los papeles se han invertido, no lo juzgo, es interesante como ya lo dije el uso de las redes, cuando estas van en sentido sano...pero, decía la pequeñita a la que hacia alusión (Natalia Lopez) que en la mesa todos están en sus celulares u otros dispositivos.

La comunicación ha cambiado, lo que se quiere decir se ha transformado en posts electrónicos, en cartitas y mensajitos...pero cuando la comunicación se presta para darse cara a cara...sucede que te ignoran, no te dicen nada...en mi experiencia personal, y hablando de que nadie es profeta en su propia tierra, he tenido el gusto de compartir personalmente a la mayoría de mis contactos, principalmente por la cuestión política donde hemos coincidido, contrario a alguno que otro "familiar" que en su doble lenguaje de bendiciones -maldiciones solían decirme que ya estaban hasta la...de mis comentarios políticos, que ya aburría...hoy el tiempo nos ha dado la razón, y se ha comprendido muchas  veces por aquellos (a quienes agradezco) esta labor, reconociendo lo difícil que ha sido permanecer en estos medios.

No estoy, ni deseo confrontar el entorno familiar, simplemente resaltar ese de no ser profeta en tu propia tierra...marcar una distancia que evite tales confrontaciones, y seguir adelante, efectivamente nos damos cuenta que si, la comunicación se ha perdido, y que a la mesa solo  existe comunicación vía WiFi, que aquellas demostraciones y palabras que te quieren decir solo serán por facebook o wathsapp...no es tanto el juzgar, es evidenciar también que esto nos ha hecho mas volubles. Los valores han cambiado por un medio mas superficial...de eso también me he dado cuenta cuando incluso en las iglesias el uso de las tecnologías lejos de ayudar sirven para que ya los servicios religiosos sean tomados en la televisión o Internet, que ya no se lea en fin...

La idea de todo esto es que a veces existen gritos de ayuda que son ignorados, en algo que a veces llega uno a sentir cuando solo se quiere hablar, expresar, confiar algo...se convierte en un chismerio que en nada abona, no se esta pidiendo una limosna, no se esta pidiendo que se resuelva el problema de otro y que se cargue con sus broncas...noooo, solo que se escuche, que se apoye con la fuerza de trabajo de aquel que pide apoyo, no esta pidiendo mas que una oportunidad.

Del otro lado (si nos ponemos a pensar en los demás) se siente horrible cuando las puertas se cierran, cuando todos te dan la espalda, cuando los demás se creen con la autoridad de pisotearte por que sin ellos no la haces, de por si es dificil reconocer un error, cargar con esa responsabilidad de sacar adelante sus problemas...y de pronto parece que todos estan en contra y no a favor, todos se han ido y estas solo...es ahi cuando volteas y te das cuenta que aquellas personas en quien mas confias son los que menos pretender apoyarte, y son mejor  aquelos, en quienes menos pensabas los que sin condicion alguna, estan dispuestos a apoyarte...es ahi cuando debes valorar mas tu esfuerzo, por que es tuyo...luego comparas los mensajes de facebook y te das cuenta, concluyes...las tecnologias no acercan a la comunicacion, la pierden.

Dedicado: A quienes sin deberla, junto a mi estan resistiendo, por ellos, hasta la victoria siempre