24 junio 2014

SER JOVEN... (GABRIEL HERNANDEZ Y OTROS REVOLUCIONARIOS)

Hace algunos años el “cronista” de la delegación sugeriría a mi padre y otras personas, entre fundadores y líderes de la comunidad en que vivo, que se luchara por cambiar el nombre de nuestra comunidad, argumentaba que Gabriel Hernández, habría sido un mal ejemplo, no digno de llevar esta colonia su nombre, cosa que muchos creyeron, incluso, llegue a escribir algo así, sin embargo, no se había estudiado a bien el caso y la reputación del General Hernández caía como estigma a una comunidad tan desprestigiada…bueno el caso es que mis dudas fueron más que el dicho del mencionado cronista, ya que un nombre tan común como este sugería hasta hoy que el General según algunos, fuera Medico, Profesor, Licenciado, más lo que se le ocurriese a la gente, sin conocerle.


GABRIEL HERNANDEZ

El General Gabriel Hernández nació en Tlaxcala en 1878, en 1910 forma parte importante del movimiento revolucionario, ciertamente como lo dijera el señor cronista, si comando guerrillas, pero en los estados de Puebla y Tlaxcala, que se levantaron en armas contra Porfirio Díaz, para mayo de 1911, Hernández y su ejército libertador, toman la ciudad de Pachuca. Leal a Madero este le nombra comandante de rurales, en esa calidad se apresta a la defensa del presidente Madero durante la Decena trágica, siendo aprendido y llevado preso a la cárcel de Belén en 1913, de donde es sacado para ser asesinado.

Si la muerte de Madero y Pino Suarez se considera históricamente como artera y cobarde, la muerte de Gabriel Hernández es considerada como aberrante, excedida en la forma, en que el gobernador del Distrito Federal impuesto por Huerta, Enrique Zepeda, termino con la existencia del joven general maderista de 35 años.
La crónica así lo refiere: La ciudad (de México) se hallaba hondamente conmovida desde el lincha-miento de Arnulfo Arroyo. No lo había estado tanto como ahora, al conocer los detalles de cómo fue asesinado el General  Gabriel M. Hernández.
El Ing. Enrique Zepeda fue nombrado Gobernador del Distrito Federal el día 27 de febrero, en substitución del Gral. Yarza, un mes después, el 26 de marzo, el Gobernador asiste a una fiesta. Corre el champagne, se enardecen los ánimos, y deciden seguir la juerga. Las libaciones se multiplican, el personaje citado está ebrio, se encuentra en el restaurante Sylvain y desde ese lugar ordena que se presenten inmediatamente y a sus órdenes 31 hombres de la gendarmería.
Los transeúntes se extrañan y asombran, de que a las dos de la madrugada se encuentran esas fuerzas frente al establecimiento. Sale el Gobernador con sus amigos y al mismo tiempo que monta en su coche, ordena imperioso: ¡A la penitenciaría!
Allá se dirige la caravana. Ante la puerta del penal, el Gobernador Zepeda llama con fuertes golpes. Se da a conocer. Acto seguido pide le entreguen al Gobernador de San Luis Potosí Dr. Rafael Zepeda y otros políticos, gracias a la entereza del Director del penal Dr. Octaviano Liceaga, no le fueron entregados.
Zepeda está fuera de sí. Excitadísimo, furioso, marcha a la cárcel de Belén. Se identifica. También aquí le es negado el acceso a donde se encuentran los presos. Sus amenazas y gritos hacen que el subalcaide acceda a sus deseos.
Con la audacia que le proporciona su estado de ebriedad, llega a la bartolina 60 del General Gabriel M. Hernández, al que lanza blasfemias e insultos, el atacado se rebela y protesta de la forma en que es tratado. Todo es inútil, obligado por la fuerza es conducido al paredón. Una vez en el, Zepeda se pone frente al pelotón de gendarmes y les ordena: “Pelotón... Preparen... Apunten... ¡Fuego!
No conforme con haberlo fusilado, manda traer varias brazadas de leña y petróleo. Rodea el cadáver con el combustible, y ante la mirada atónita de todos, prende fuego, al poco tiempo los restos del general Hernández no son más que cenizas.” (Gustavo Casasola, p. 561)

 Después de más de dos meses, y para el efecto de acallar la serie de protestas de la opinión pública, Enrique Zepeda es declarado enfermo mental. (Fuente: “Gabriel M. Hernández, Jefe de la Revolución en el estado de Hidalgo.” Cándido Portillo Cirio, cazatmex, Zacatelco, Tlax, diciembre de 2004)

RAFAEL BUELNA TENORIO
De 32 años al morir, durante la toma de Morelia en 1924, se distinguió al luchar primero en oposición a Carranza, luego contra Obregón (a quien estuvo a punto de fusilar) y De La Huerta. Buelna nació el 23 de mayo de 1890 en Mocorito Sinaloa, sería el Jefe militar del territorio de Tepic. Fue abogado, estudiando en el Colegio Civil Rosales, se dice que gozaba de una buena posición económica, gustaba demás de la poesía y la literatura. Se inició en la lucha armada desde los 19 años en Culiacán, incansable, años más tarde, obtiene el grado de General de Brigada, y es designado secretario particular del General Enrique Estrada quien a su vez era subsecretario de Guerra y Marina de 1921 a 1922.
Se dice también que como homenaje, en Sinaloa, en la Universidad Autónoma, se instituyo el día 23 de mayo (Fecha de su nacimiento) como el Día del Estudiante Universitario.

BENJAMIN CARILLO PUERTO
31 años tenía este joven revolucionario cuando fue fusilado el 3 de enero de 1924, junto con sus hermanos Felipe, Wilfrido y Edesio Carrillo Puerto, la dinastía revolucionaria de Motul, Yucatán, colaborador durante la administración de su hermano Felipe cuando este fue gobernador de Yucatán. Como ya se sabe la rebelión De la Huertista derroco al Gobernador Felipe Carrillo Puerto.
Benjamín mostro interés por la carrera de las armas, por lo que hizo esta carrera en el Colegio Militar, del que se graduó con el grado de Subteniente alcanzando el grado de Capitán Segundo.
Políticamente participo junto con su hermano Felipe, en la conformación del Partido Socialista del Sureste, del cual fue diputado Local y posteriormente Federal.







SER JOVEN....
Al igual que en caso de las Mujeres, Los jóvenes revolucionarios fueron muchos, y muchos desde el anonimato, desde niños ya estaban en el campo de batalla, el adolescente por ejemplo ya se le permitía disparar, los menores apoyaban en el abastecimiento de las armas, pero los jóvenes ya estaban luchando, por las libertades…muchos jóvenes aun desde la independencia, ya estaban luchando, un Francisco Javier Mina, por ejemplo, en el México convulsionado entre conservadores y liberales los jóvenes ya estaban en el gobierno como un Francisco Zarco, un Ignacio Ramírez, un Altamirano, en las letras, un Juan de Dios Peza, un Manuel Acuña, que también murió joven y en la cúspide. 

Pasaríamos el Movimiento revolucionario, y las luchas de los jóvenes también se enfocarían hacia más libertades, llegando al trágico 1968, que fue un parte aguas en el tiempo y en las luchas de los jóvenes, víctimas de un gobierno autoritario, que hasta el día de hoy, insiste en criminalizar el pensamiento, la protesta, aquellos jóvenes del 68 cuya vida y libertad en otros casos les fue arrebatada por adelantarse a su época, por pensar que las cosas podían cambiar, ser diferentes. Un homenaje, un recuerdo y admiración a nuestra juventud, que hasta hoy se resiste ante el represor, que crea sueña y lucha, que como lo dijera Allende: SER JOVEN Y NO SER REVOLUCIONARIO, ES UNA CONTRADICCION HASTA BIOLOGICA

16 junio 2014

PERDIENDO LA CONFIANZA

Confianza es la credibilidad en, hacia o para otra persona, en los últimos años, meses, días, he cumplido fielmente con esa convicción que todo hombre de izquierda que se precie de serlo debe hacer: "DAR LUZ A QUIEN VIVE EN TINIEBLAS"  palabras mas, palabras menos, es  instruir, informar y formar mentes libres, concientes y dispuestas a la emancipación de todo aquello que no le permite crecer, por el desconocimiento de un derecho...Orgulloso me siento de todos aquellos que la vida ha puesto en mi camino, para cumplir esa encomienda. Bueno, primero y regresando al termino confianza comparto lo que dice la wikipedia al respecto, ojo al ultimo párrafo:

"La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. “Tengo la confianza necesaria para derrotar al rival”. Confianza se refiere, por otra parte, a la familiaridad en el trato. Para la psicología social y la sociología, la confianza es un hipótesis que se realiza sobre la conducta futura del prójimo. Se trata de una creencia que estima que una persona será capaz de actuar de una cierta manera frente a una determina situación: “Voy a contarle todo a mi padre, tengo confianza en que me entienda y me ayude”. En este sentido, la confianza puede reforzarse o debilitarse de acuerdo a las acciones de la otra persona. En el ejemplo anterior, si el padre ayuda a su hijo, la confianza saldrá fortalecida; de lo contrario, la confianza se verá traicionada y, en el futuro, lo más probable es que el hijo no actúe de la misma forma. La confianza supone una suspensión, al menos temporal, de la incertidumbre respecto a las acciones de los demás. Cuando alguien confía en el otro, cree que puede predecir sus acciones y comportamientos. La confianza, por lo tanto, simplifica las relaciones sociales.

Cuando se pierde la confianza, es por agotamiento emocional. Bien el medio o la mala intención de la persona, fomenta la incapacidad de cumplir con lo prometido de forma continuada en el tiempo. "(http://es.wikipedia.org/wiki/Confianza)

Esto ultimo, respecto a la perdida de la confianza, es de lo que quiero hablar hoy, y retomando aquello de "DAR LUZ..." decía que he tenido esa oportunidad de trabajar en la formación de muchos en quienes he apostado y dado TODA MI CONFIANZA para fortalecer y llevar a cabo determinada tarea, política o laboral, también lo he aplicado en otros aspectos de mi vida, familiar o conamistades, he compartido lo poco que se CONFIANDO en la gente, es parte de ese proceso...he manifestado en entregas anteriores, que muchos también TRAICIONARON ESA CONFIANZA en la búsqueda de sus propios intereses, a lo cual si bien es cierto, toda traición duele, he sabido comprender y entender el legitimo derecho de quienes aspiran a "superarse", he dicho es valido eso, aunque no comparto las formas, lo mas correcto es hablar claro respecto de esas aspiraciones.

También he dicho que a pesar de ello existe ese vinculo con aquellos que se fueron por otro lado, que casi siempre han vuelto por el consejo, por el apoyo en algunos casos, y lo he dicho también:"el alumno vuelve al maestro" a lo cual nunca me he cerrado...el reconocimiento a esa enseñanza, es así de simple. He aprendido a conocer a las personas, he observado a través de ese proceso de compartir, como una conducta te revela el como es esa persona...pero también me he equivocado en esas percepciones y me he decepcionado de much@s que han sabido ocultar sus intereses.

Me refiero a es@s que utilizan a la gente para favorecerse y buscar lo suyo no importando aplastar a quien sea, este tipo de gente, que ya me han tocado, simplemente me decepcionan  (es donde ahora si  lo llamare tal cual: TRAICIÓN)  por que son capaces de todo, mienten, te hacen creer algo que simplemente no es, son hábiles para ocultar sus verdaderos intereses...pero ¿Que creen? esas son de las cosas que uno va aprendiendo, todo se va descubriendo poco a poco...es aquí donde puedo diferenciar a unos y a otros de quienes he mencionado, a aquellos que aun conservo su amistad y otros que son tan "dignos" que no pueden ni mirarme a la cara, los primeros son aquellos que abiertamente me han manifestado su (repito) legitima aspiración, de hecho me topado con quienes han tenido a bien decirme, me voy por esto...y los otros, los dignos, actúan como ya lo mencionaba tratando de ocultar sus intenciones, pero estas terminan siendo descubiertas, al ir enviando señales inconcientemente y que aprendido a captar a partir de las insistencias en conocer respecto a aquello que es su objetivo, es decir, entiendo que se quiera saber de las cosas, pero cuando ya se insiste de mas es una señal para mi, de que algo no anda bien...

Recientemente lo viví y lo advertí, pero hay veces que algunas  cosas no están en mis manos, y solo cumplo con informar, si quien debe corregir o cuidarse, no lo capta o entiende, simplemente es ya su propio riesgo. Hace un año pase algo similar en el encargo que tuve en las elecciones pasadas, también advertí los riesgos y las traiciones que ya se estaban manifestando, vi esas señales, lo platique a tiempo...pero el mando ignoro y lo que advertí se hizo realidad, no atendieron la problemática, se ofreció algo y luego dijeron que siempre no, al menos yo nunca hable de e$$$o por que era arriesgado,  al final se cumplió lo que se había advertido...afortunadamente en lo que a mi toca se cumplió con la encomienda, y aunque  ya después me reclamaron algunos salí bien de este asunto, cosa que en el caso que refiero: recientemente, opte ya por otro camino, es mas sano.

Finalmente diré, que cuando pierdes la confianza en algo, en alguien, ya no puedes estar en paz esperando el momento en que te van a pagar mal, si bien es cierto que aprendí de mi abuelo que es mejor dar que recibir, no estoy de acuerdo que después de un buen trato se reciba un mal pago, no, no y no...mucho menos que después te pongan a ti como el traidor, no se vale, pero como ya dije es mejor cortar por lo sano cambiar de rumbo y seguir trabajando, cuando ya desconfías y por mucho que hubieras estimado, querido o apoyado a esa persona es mejor alejarte de ellas, tu decepción puede ser muy grande, aunque ya estés acostumbrado a las traiciones...duele, duele decepcionarte de las personas en quien mas confías...cuidado con las cosas malas que parecen buenas.

13 junio 2014

MUJERES EN EL CAMPO DE BATALLA



LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MOVIMIENTO ARMADO QUE INICIO EN 1910 EN MÉXICO.
  




Imagen:http://www.papelrevolucion.com/2010/08/mujeres-revolucionarias-las-soldaderas.html   
         
La participación de la mujer en la historia de nuestro país, algunas como heroínas, otras que desde el anonimato han sido parte activa del desarrollo de nuestra nación, otras más, que mal se han juzgado, desde la tradicionalidad de su tiempo, rompiendo esquemas, atreviéndose a lo que otros dijeron que no debían hacer, así es el papel de la mujer a través del tiempo, y es aquel tiempo, desde aquel, en que difícilmente podía destacar una mujer.

Desde el México de la conquista, se oía decir de Malinalli[i], a quien otros llamarían doña Marina y que la historia nos recuerda como “La Malinche”, o de aquella mujer que con sus letras tan atrevidas para su tiempo se convirtiera en la “Décima Musa” máxima exponente del Barroco Mexicano, Sor Juana Inés de La Cruz.

 La valentía y participación de Doña Josefa Ortiz y Leona Vicario por la independencia de nuestro país. Hago una pausa y me pongo a pensar, ¿Cuántas más fueron aquellas que desde sus trincheras, desde el anonimato se unieron a la causa independentista? ¿Cuántas más lucharon en esta y las guerras que le sucedieron?

Vendría el México joven, inexperto e independiente aquel de luchas por definir el sistema de gobierno que nos regiría, ese de las luchas entre liberales y conservadores, de las invasiones extranjeras, aquel donde Margarita Maza de Juárez, para ayudar a su esposo el presidente y sus tantos hijos vendería tortillas, en una nación convulsionada con dos presidentes, ese país que ya después  influenciado por el Romanticismo, convirtió en musa de la mayoría de los intelectuales de la época a Rosario de la Peña, si, la misma que inspiro el “Nocturno” de Manuel Acuña y que  decían las malas lenguas del siglo XIX, causante de su suicidio…ese mismo poeta que enamoro a otra gran mujer como lo fuera Laura Méndez, mujer literata.

Y tuve que hacer este breve recuento, sin omitir una vez más que por circunstancias, otras mujeres cuyo nombre no quedo registrado en la historia, pero que fueron importantes para dar vida a ese México que se preparaba para dar el paso a un siglo XX en el que la mujer cruzaría el camino en busca de su emancipación, en la conquista de sus derechos, en los años donde nunca se pensó, que la mujer se involucrara siquiera en esos temas que solo atañían a los hombres, en el que todavía, las mujeres que pretendieran unirse en matrimonio a los oficiales debían comprobar que estaban en igualdad económica para hacerlo en una disposición que firmara el Virrey en 1789[ii] . Estas mujeres, las que relate, quizás inspiraron a unas más, que en 1910, sin dudarlo, se unieron a “La Bola”.

Así con esa actitud combativa, recordare a las primeras mujeres que tomaron las armas en 1910, allá en Puebla, Carmen Serdán, su madre Carmen Alatriste, Francisca del Valle esposa de Aquiles Serdán, Guadalupe, Rosa y María Narváez[iii], reitero, otras más que la historia no registro, pero que ahí estuvieron dispuestas a la lucha, como aquellas mujeres, esposas o trabajadoras de las fábricas, de Cananea o Rio Blanco.

Ya en plena Revolución, ocupó un lugar dentro de la lucha armada, en diversas trincheras, no solo en campaña, no solo eran mujeres como dice el vox populi, que iban detrás de su Juan, eso ya queda claro, fueron muchos los motivos pero más allá de esa afirmación de que andaban en la “bola” detrás de su Juan, la mujer jugo un rol importante. Eran Profesoras, enfermeras, mujeres que se habrían instruido hasta donde la sociedad de la época se los permitió.

El papel de la mujer en la revolución fue quizás el más importante, apoyaban en el contrabando de armas desde Estados Unidos, apoyaban con misiones como el espionaje, más las tareas en campaña de abastecimiento de armas y municiones, es decir más tareas que los propios hombres quienes solo luchaban con las armas[iv] y todavía debían asumir estas mujeres las labores de cocinar, lavar y atender a los niños. Pero no solo fueron eso, también las hubo al frente de batalla, coronelas, generalas, con igual o más agallas a la hora de enfrentarse a los federales.[v] Las hubo aguerridas, como “María Pistolas” una profesora que fundo el Club Femenil Lealtad en 1913 cuando el usurpador Huerta se apodero de la presidencia.[vi]

La importancia de la mujer, como ya mencione fue fundamental en el movimiento revolucionario,  pero también participaron desde el periodismo, como profesoras, enfermeras[vii], su participación se dio en diversos frentes de gran valía para el movimiento. Su lucha no pararía ahí, ahora vendría la conquista de sus derechos, surgieron entonces luchas en las que se sumarian ya agrupadas, por ejemplo en pro del voto femenino, lo cual se consolidaría hasta el 3 de julio de 1955[viii], llegarían mujeres con convicción y animo de lucha por las causas de las mujeres como Elvia Carrillo..

En la actualidad, la mujer ha logrado conquistas importantes, ha hecho valer sus derechos, más aún falta mucho, hoy la mujer está en el periodismo en las artes, en la política. Hoy esta incluso mejor posicionada en nuestras fuerzas armadas, por ejemplo, en la Armada de México ya hay mujeres a bordo, lo cual no estaba permitido, pero aún no se le permite llegar al grado de Almirante, en la Ciudad de México, puede decidir sobre su cuerpo, las hay conduciendo un tren del metro, un taxi o un autobús, Diputadas o Senadoras, Gobernadoras o Secretarias de Estado, están ahí siendo como lo indica el INEGI[ix] el sector de la población más amplio, la mayoría.

PETICIONES DE LA MUJERES INDIGENAS

En las peticiones que grupos de mujeres indígenas presentaron  durante el proceso electoral de 2012 a los candidatos presidenciales, podemos apreciar la urgente necesidad de aquella atención que los gobiernos que han ido y venido, sin pena ni gloria, y que han dejado en el total olvido y abandono a quienes luchan por conservar y preservar nuestra identidad, en mi opinión, muchas mujeres políticas, lamentablemente han abanderado estas causas, mas no han concretado nada, o no lo han querido hacer, las esposas de los gobernadores o presidentes asumen solamente como moda el vestir regionalmente y tomarse la foto con algunos de ellos, mas, sin en cambio y referente a la mujer, que en este artículo reclama respeto y sus derechos, simplemente no hay nada. Basta con mirar en este 2014, los escándalos en que mujeres indígenas dieron a luz a las afueras de un hospital en Oaxaca[x], o los casos de mujeres encarceladas injustamente y documentados por Amnistía Internacional[xi] en su mayoría por no hablar español, casos tan ridículos como aquel que afirmaba que una mujer secuestro a 6 agentes de la AFI, casos de abuso y violencia sexual contra ellas, o robadas y abusadas por la delincuencia organizada, o de discriminación al grado de que a una diputada indígena se le negó el acceso a unos sanitarios públicos…

En párrafos anteriores mencione algunos avances de la mujer en la vida pública de este país, ciertamente  han logrado posicionarse en la administración pública, como dirigiendo alguna institución, como jefas de organismos políticos, gobernadoras, se han postulado a la presidencia de este país, muchas de ellas han subido a la tribuna más alta de este país, como diputadas o senadoras a defender la causa de las mujeres, que, repito han avanzado, más aún falta mucho por avanzar, aun padecen discriminación, aún son abusadas física y psicológicamente que por la vestimenta, que por que ocupan tal o cual dirección, en este caso se les frena o se les impide llegar a mas, refería el caso de las mujeres militares como las marineras que podrán estar a bordo de un buque, ser paracaidistas, pero en grados militares se les ha fijado el límite hasta Capitán de Navío y de ascender a Contraalmirantes el grado siguiente, inmediatamente les llega su retiro. Si, falta mucho aun.

La diferencia entre las mujeres indígenas de hoy y las de la época revolucionaria es muy clara, en ese entonces se desconocían o no tenían los derechos que hoy debería gozar la mayoría, tradicionalmente deberían estar en las casas, aprendiendo lo que esa sociedad consideraba indispensable, pero el movimiento armado de 1910 despertó esa conciencia de lucha por la igualdad de sus derechos, se asemejan entonces las mujeres de ayer a las de hoy, en que siguen luchando, rompiendo paradigmas y mitos, demostrando capacidades luchando, siempre luchando.

EN CONCLUSION…

La participación actual de la mujer es el resultado de una lucha constante por hacer valer sus derechos, refería al inicio de esta actividad desde Malinalli, el rol que han jugado las mujeres en la historia, juzgadas bien o mal por una sociedad que solo admitía varones, por una iglesia que nos vino a decir que no debían igualarse al hombre ni participar en la sociedad.
Es precisamente el participar en la sociedad el que la mujer ha tenido influencia, pues no solo es madre que lava plancha y hace la comida, que cuida a los hijos…son los hijos precisamente su mayor reto, toca a ellas precisamente en esa condición el formar junto con el padre los primeros pasos de los hombres y mujeres que dirigirán una empresa, una escuela, un país, si, y todavía les queda fuerza para dirigir un  sindicato, una empresa, formular leyes, dar clases en una universidad. Ahí es donde queda clara la influencia de la mujer, que en ocasiones asume sola toda esa responsabilidad. Por si fuera poco viene y sigue luchando contra la discriminación de hombres y hasta mujeres que aun piensan que su lugar es el hogar.
La influencia de la mujer revolucionaria  queda como legado precisamente en la lucha por la defensa de sus derechos, queda como legado que es capaz de estar al frente incluso hasta de hombres como aquellas Generalas o Coronelas, en lo personal conocí a una Capitán que por pedir igualdad frente al hombre militar en un programa de TV fue retirada, he tenido más profesoras que profesores en mi vida escolar, un pequeño ejemplo de muchos más del avance de la mujer y su influencia en la cotidianidad actual.
Es con ese ejemplo de lucha y dedicación que las mujeres de las siguientes generaciones no solo podrán gozar de sus derechos, si no que habrá de seguir luchando por lo que falte, llegara tal vez ya una mujer a la primera magistratura de este país como ya ha sucedido en otras partes del planeta.

IMÁGENES



Carmen Robles, la Coronela, tome esta imagen porque es un ejemplo de lo que muchas mujeres de la época llegaban a hacer para luchar al frente de la tropa, esta mujer diestra para las armas, para ponerse al frente de una tropa, tuvo que hacerse pasar por hombre haciéndose llamar, Coronel Robles.


María Arias, mejor conocida como María Pistolas, mote asignado por el obsequio de un arma que le hiciera Álvaro Obregón, además de dirigir un Club Femenino que participaba activamente en la política, fue la única que protesto contra Huerta por el asesinato de Madero y Pino Suarez, en lo personal he leído cuanta biografía me hable de ella así como imágenes, pues le admiro.


Pero fueron muchas más las que lucharon por la causa revolucionaria, cada una de ellas tenían claro el objeto de la lucha, tenían un ideal, estas dos mujeres son una muestra de ello, y por último, reiterar lo que he venido diciendo, muchas en el anonimato también dieron  y hoy día seguirán dando la batalla.


REFERENCIAS




[i] La Malinche, Biografías y vidas disponible en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/malinche.htm consultada el 10 de mayo de 2014
[ii] Ayuntamiento y Gobierno del Distrito. Bandos, caja 92, Exp. 23, f. 1. Año: 1789. Bando. Emisor: Juan Vicente Güemes, Virrey de la Nueva España. 3 de diciembre de 1789
[iii] Mujeres destacadas de la Revolución Mexicana, Disponible en http://www.actitudfem.com/hogar/articulo/mujeres-destacadas-de-la-revolucion-mexicana-0, consultada el 11 de mayo de 2014
[iv] Museo Regional de Antropología/El Papel de la mujer en la Revolución Mexicana, Disponible en http://museopalaciocanton.blogspot.mx/2010/11/el-papel-de-la-mujer-en-la-revolucion.html consultado el 11 de mayo de 2014
[v] Museo Regional de Antropología/El Papel de la mujer en la Revolución Mexicana, Disponible en http://museopalaciocanton.blogspot.mx/2010/11/el-papel-de-la-mujer-en-la-revolucion.html consultado el 11 de mayo de 2014
[vi] María Arias Bernal alias María Pistolas disponible en http://www.elvocerodigital.com/notas/n2012-11-1410:40:19.html consultado el 11 de mayo de 2014
[vii] Mujeres destacadas de la Revolución Mexicana, Disponible en http://www.actitudfem.com/hogar/articulo/mujeres-destacadas-de-la-revolucion-mexicana-0, consultada el 11 de mayo de 2014
[viii] SEP, La mujer emite por primera vez su voto, disponible en http://www.elvocerodigital.com/notas/n2012-11-1410:40:19.html consultado el 11 de mayo de 2014
[ix] Población por sexo, disponible en  http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo01&s=est&c=17497 consultado el 11 de mayo de 2011
[xi] Amnistía Internacional, mujeres indígenas encarceladas, disponible en http://www.amnistia.org.ar/actua/firma-acciones/mexico-mujeres-indigenas-encarceladas-injustamente, consultado el 14 de mayo de 2014