07 octubre 2010

Radio de hace..uhhh.


Otro cafecito, de esos calientitos y sabrosos, que tanto me gustan, los oyentes los mismos de siempre. el orador igual. Esta vez los recuerdos me llevaron a las madrugadas en que solia estar despierto, antes de que Monitor, en radio Red iniciara trasmisiones con el mejor periodista de México:Don Jose Gutierrez Vivó, de eso no hace mucho, creo que por el 2000, despues del himno, se dejaba escuchar:

"El tremendo juez, de la tremenda corte va a resolver un tremendo caso"

e iniciaba la presentacion por parte del señor secretario:

Luz Maria Nananina aqui como todos los dias,
Rudesindo Caldeiro y Escobiña, alias el curro prrreeesente.
Jose Candelario "Tres patines" a la reeeeja.

Famosa serie radial que se produjera desde 1942 hasta 1961, en La Habana, Cuba, donde Tres patines era acusado siempre, y en realidad la verdadera culpable de todo era la Mamita de Tres patines... ufff que recuerdos ¿Verdad?

Como olvidar el clasico spot con que se promovia esa estacion "oigo radio centro" el cual se presto a una chanza popular de ofensiva materna para los que estan adentro...
o ese inolvidble..."radio 590...la pantera... y luego se dejaba escuchar el rugido de la pantera. Otro mas, la tonadita de: sinfonola, sinfonola, la estacion del barrilito... y ahi hago otra pausa, recuerdo entonces otro popular programa que ahi se trasmitia: La hora de los adoloridos. Una guasa de programa donde algunos de corazon roto llamaban para contar sus males de amores, un programa que duro un buen tiempo al aire, al igual que Opinion Publica, exitoso programa de los que ya no hay con el señoron Francisco Huerta, el cual se convertiria en Voz publica, y que dejo de trasmitirse en 2004.
No podria dejar de mencionar estaciones de radio y programas de musica tropical, impulsores del movimiento sonidero: Radio Voz, Radio Ai, La tropi Q. Tambien programa de revista, algunos de ellos todavia existen como el de Don Hector Martinez Serrano. Hasta que mis recuerdos me llevaron otra vez a los comerciales ininterrumpidos de la XEQK, que te daba la hora exacta: "Chocolates Turin, ricos de principio a fin", e infinidad de anuncios locales que minuto a minuto se transmitian.
Un sin fin de programas, spot, estaciones, tantos recuerdos que quien sabe por que se me quedaron tan grabados en mi mente, al igual que muchos clasicos de la television.

Y otra taza de cafe mas, y la costumbre mia, crename no puedo evitar comparar con lo que hay hoy en la radio, pura chuntata y covers de exitos nacionales y mundiales echados a perder por la "voz" gorgoreante de las famosos grupitos (mas no bandas, creanme que ahi hay una gran diferencia, ellos si tocan y crean su propia musica)y casi en todas las estaciones, o programas de chismes de la farandula cuyos enajenantes contenidos de invasion a las vidas privadas de x personajes, hechos y desechos por ellos mismos, muestra clara de la hipocresia y doble moral de estos comentaristas y medios de comunicacion, que a veces se avientan la puntada de opinar de todo: religion, politica, cocina, sexualidad y hasta de espantos.

Pocos son los programas de respeto que aun se escuchan, pues los actuales son infames, espejo fiel de la burda realidad en que hoy vivimos, promotores del libertinaje, disfrazado de libertad de expresion.Y ahi los multiples noticiarios, no se quedan atras, salvo honrosas excepciones, como mi querida Carmen Aristegui y otros muy contados periodistas verdaderos, de ahi en fuera, zombies del sistema en turno, lapidarios, tendenciosos, o tambien por que no decirlo resentidos que corridos por las grandes empresas o golpeados por el poder cambian el discurso a favor o en contra, se vuelven o paleros del sistema o ferreos detractores, todos ellos creen tener la verdad absoluta a la cual se aferran como burocratas al bono sexenal.

Si, la radio de hoy no es la misma de hace no muchos años, poco o nada te entretienen, el cual es su fin, es muy raro escuchar al "Tres patines" una buena programacion, un programa sin tendencia alguna, de verdad lo digo, hay muy poco, ya ni para escuchar en la madrugada, muchas radiodifusoras repiten su programacion del dia, bueno, hasta los noticieros echan repeticiones.

La television: ahi esta la cosa peor, pues las las televisoras hoy se pelean por un producto Peruano de los mas nefasto(sin ofender a nuestro pais hermano)quien ha venido a decirnos como debemos vivir, a encuerar aun mas las miserias humanas de los mexicanos, esa señora que hoy se pelean estas dos televisoras, que ofende a sus invitados, no es mas que otro enajente producto, para atarantar mas al pueblo mexicano. y ni mencionar al cobarde que se esconde detras del disfraz de payaso, que amenza, que se apoya en "su empresa" la misma de la que años antes decia que ni muerto, que no seria un "come cuando hay" de esa empresa, y recorde una frase que decimos aca en la casa: No hay que escupir al cielo que a la cara no te caiga.

A la memoria de los buenos programas...saludos.