09 febrero 2011
SE CALLA UNA VOZ, MILES SE LEVANTARAN
POR EDMUNDO JIMENEZ TOXTLE.
Allá por 1910, cuando Madero, proclama el Plan de San Luis, el cual convocaba al pueblo de México a derrocar al usurpador Díaz (Quien se volvió a burlar de la voluntad del pueblo) Madero decíamos, convoca ya abiertamente en el Plan de San Luis a tomar las armas, el 20 de noviembre de 1910 a las 18:00 hrs, es decir Madero ya le llamo Revolución, ya estaba considerando todo ese movimiento, con fecha, hora, y con quienes. Haciendo un recuento mas Madero se lanza con el pueblo a esta guerra que finalmente consigue, no solo la renuncia del usurpador, si no su auto exilio. En todo momento el objetivo sería como punto medular: La no reelección. Dentro del mismo Plan de San Luis, Madero se auto proclamaba como presidente interino, con todas las facultades para convocar a elecciones, en las que lógicamente, el participo y gano posteriormente, terminando asi la primera etapa del movimiento revolucionario, que mas adelante continuaría en encarnizadas luchas por el poder, sin embargo este hecho, nos invita a la reflexión respecto de la política actual.
En julio de 2006, la esperanza del pueblo decidió cambiar el rumbo de nuestro país, pero los dueños del dinero optaron por otra ruta, en aquellos años el gran movimiento social impulsado por AMLO, despertó la conciencia de millones quienes le dijeron abiertamente al PRI-AN: No más. El nivel de putrefacción de las instituciones alcanzo su máximo, cuando PRI-bunal de injusticia, vio y callo, después vio y avalo, el fraude que finalmente permitió la usurpación de la presidencia allá en 2006. La lucha ya no sería nunca más armada, si no de concientización, de ahí que miles apoyaran al movimiento de AMLO, pues había más conocimiento, más información de las cosas.
Sin embargo, la gente del poder se ha empecinado en cambiar todo a su antojo, en hacer ver al pueblo, lo que ellos consideran su verdad, callaron verdades, cooptaron a miles entre periodistas, militantes y demás, la historia fue modificada, las tradiciones de nuestros país fueron pisoteadas, los actos de gobierno dejaron de ser públicos para convertirse en actos amurallados, donde el 90% de los asistentes son cuerpos de seguridad, grandes radios a la redonda son empleados para evitar que más de uno le diga sus verdades al inquilino de los Pinos, los parientes del señor que ocupa la presidencia comienzan a usufructuar el privilegio de ser su familiar, para hacer de las suyas, lo mismo que las amistades, empresarios, gobernadores y líderes sindicales charros se benefician a costilla del erario público, todo como pago por apoyar la usurpación.
Pero en realidad todo es temor, temor de ser tirado por la voluntad del pueblo, por eso se ha valido de toda maña y argucia, avalado por sus incondicionales los PANgistrados de la tremenda corte y los medios de comunicación, y no es por demás, pues Madero mismo al pedir la renuncia del ejecutivo según el Plan de San Luis, también pedía la renuncia de esos magistrados, que impuestos por Díaz y de acuerdo a la constitución de entonces, el ministro de la Suprema Corte de Justicia seria el sustituto, Madero sabiendo esto, se coloca como ya dije, como el Presidente Interino, es la misma maña de Díaz la que Calderón pretende al someter a las instituciones a su modo, por eso el PRI-bunal le ha respaldado y alcahueteado las constantes violaciones a nuestra Carta Magna, si, es temor a que el pueblo se levante, se decida a renunciarlo y exiliarlo al basurero de la historia, se paniquea con esta idea, hasta con las Profecías Mayas y con todo lo que indique que ya, ya son tiempos de cambio.
Pero, aun hay más de este remedo de dictador, pues ahora nos resulta que es sensible a la crítica, e intolerante a escuchar las voces que dicen lo que ya todo mundo sabe, como cualquier dictadorcillo… Si al señor le gusta, o tiene problemas con su manera de beber, es su problema no el mío, no son sus vicios lo que nos ocupan, si no la constante de errores en el ejercicio del poder, su terquedad al declarar lo opuesto a lo que todos los mexicanos estamos padeciendo, la falta de empleo, la inseguridad y todo aquello que hoy padecemos en el país y que ahí está, esta palpable, lo padecemos cada día, además hablando de vicios este señor, no es el primero ni el ultimo con esas “debilidades” repito ese es su problema y el de aquellos que gobernaron asi, el problema son los desaciertos, el mundo de fantasía en el que vive, y las consecuencias de todo ello, que daña y perjudica a millones de mexicanos, los menos culpables.
Se ha dicho en este espacio, a través de compañeros que nos han compartido sus notas, y en alguna participación que tuve para la revista IDNtificarte: “La historia se repite”, SI, los paralelismos históricos o las semejanzas de las circunstancias de antaño con las actuales están ahí, en aquellos años el camino más evidente fue la toma de las armas, ante el hartazgo del pueblo, ante los abusos, ante las mentiras. Hoy día no nada más el ciudadano de los Pinos se ha vuelto sensible, y aquí, también hay que poner atención, ya que incluso, dentro de la izquierda también existe esa intolerancia a la crítica, hay quienes no entienden de las experiencias ya vividas, menos aun de las consecuencias de la cerrazón, del elevamiento del ego, y del todopoderosismo en el que algunos compañeros “de izquierda” han caído, olvidándose de sus buenos propósitos, caen en los mismos errores de aquellos a quienes criticaron, igualito si, semejante a lo que ocurrió con los héroes revolucionarios, y no lo digo yo, es la misma historia que asi lo demuestra, desde Díaz, quien se levanto en armas contra las reelecciones de Juárez, y el solo se reeligió siete veces. De Madero mismo que termino olvidándose de quienes lo apoyaron e intento desaparecer o sugerir que desistieran de su lucha (Zapata y Villa en concreto) traicionado por Huerta quien lucho junto a él, contra el sublevado Félix Díaz, Madero le perdono la vida a este (Díaz) ante la presión de los ricos del país, pero Félix Díaz aliado con Huerta, terminan asesinándolo junto con su Vicepresidente Pino Suarez, usurpando el poder. Huerta muere asesinado (o envenenado) por un “amigo”, de los causantes de la caída de Huerta mencionaremos a Carranza, Obregón, Elías Calles y los generales de la Convención de Aguascalientes, dichos generales terminan seducidos por el poder y traicionándose unos a otros, de los tres personajes anteriores sabemos el fin, uno asesinado por ordenes del otro y el otro (Obregón) como consecuencia de la guerra cristera es asesinado por una conjura de religiosos según se dijo, solo Calles, padre del PRI y con quien concluye la etapa armada, sobreviviente de toda esa masacre, termina expulsado del país por Lázaro Cárdenas.
Entonces mis amigos ¿Por qué no entendemos de la historia? ¿Por qué hay quienes confiados en que el poder es para siempre, continúan traicionando ya no tanto a los aliados, si no al pueblo mexicano? ¿Por qué hay quienes se desgarran las vestiduras en defensa de la libertad de expresión, y muchos de quienes la defienden censuran a quienes no piensan como ellos? ¿Por qué esa cerrazón y ese todopoderosismo, no a favor, si no contra el pueblo, al quitarle oportunidades y acceso a lo que Constitucionalmente tiene derecho incluida la libertad de expresión, los servicios públicos y programas sociales más elementales y sin condicionamientos? ¿Por qué no debemos y podemos criticar a nuestros gobernantes de cualquier ideología y nivel (federal, estatal, municipal, etc.)
Se les olvida aquel clamor, que dice: “El pueblo se cansa de tanta…” o aquello de que con el voto:”El pueblo pone, el pueblo quita”. No es pesimismo ni catastrofismo de mi parte, soy un ciudadano, que en esas mismas calles percibe lo que el pueblo está sintiendo, no me baso en las alegres notas de los medios (bajo su control claro) ni de los sueños guajiros de aquellos que suspiran por algo mas, cuando aún no han cumplido en nada con sus gobernados, y entonces aquellos: los pocos o los muchos que les creyeron y que hoy se dan cuenta de su error se sienten defraudados, traicionados e impotentes ante el autoritarismo de aquellos.
Señores: no se puede defender lo indefendible, aunque eliminen a quienes les estorben, aunque callen las voces que no les favorezcan, no podrán callar el clamor popular, callaran una voz pero miles más se levantaran. Eso en nuestra historia ya sucedió.