28 junio 2011


Cuando te llueve, te llueve y sin cesar, asi me decia mi cuate Toño, recuerdo tambien las palabras de una compañerita en la escuela que solia decirme: No mi chavo, tu no sabes lo que es sufrir...y yo insistia en que sufria mucho, por pequeñeces...
Recordaba estas palabras, y los tiempos alocados de mi adolescencia, cuando queria ser grande, para ser libre, evocaba las noches de parranda con los amigos del Perla Colombiana, las cuales, (honestamente) noiban mas alla que las reuniones de chamacos comentando el exito de la noche en un evento callejero, donde siempre nos iba bien, lo que seguia despues de eso, esta por demas decirlo, basta con mencionar que cada semana era lo mismo y mis padres empezaban a preocuparse...la delincuencia (que siempre ha existido como en todos lados) arreciaba por mi querido barrio.

Siempre me senti protegido, por que ayer como hoy, NO ME PELEO CON NADIE, solo cuestiono lo que es falso, lo que es un engaño y los años pasaron, las cosas fueron cambiando, las responsabilidades fueron sumando mas cada dia y esos tiempos acabaron, quedando una que otra cosa, como discos, fotografias, videos...la mayoria de esos mocosos inquietos y que soñabamos conquistar el mundo con nuestros exitos callejeros, dejamos de vernos...a pesar de ello Perla Colombiana sigue abriendose camino en ese medio.

El pasado fin de semana estos recuerdos llegaron, por que tuve que asumir (como debe ser) mi rol de padre que tiene que actuar con firmeza ante un hijo (que como yo en su momento) quiere ser grande...asi es la vida amig@s, asi son los ciclos. Y los discos, las canciones me cayeron como limon a una herida...estos recuerdos (a mi esposa y a mi) nos recordaron a esa chiquilla que solia bailar y pegar grandes brincos, al ritmo del son que le tocara, de la sonrisa contagiosa acompañada de esa mirada que te invitaba a hacer locuras, como cantar con ella y otras cosas...pero ya no pasara eso mas, ya no estara quien se ria de mis cantos, de mis caras, de mis loqueras, esa sonrisa, esa mirada de apago para siempre, no escuchare mas el famoso: ¡Munoooo! ya no, Patito se ha ido y sufrimos todos, la partida de ese angelito que Dios puso en nuestro camino, para Tere y para mi, una hija mas, por eso le lloramos.

Y ahi, hasta el hombre mas fuerte, se dobla, de verdad, y entonces las palabras de mis amigos retumbaron en mi mente, si, yo no sabia lo que era sufrir, cuando te llueve, te llueve...muchas cosas se conjunatron aquel dia del Padre de este año...y asi pasa amig@s.

Hoy se,(tambien recordando el dicho de otra amiguita) que no hay mal que por bien no venga, que estas cosas suceden, que es la oportunidad y el tiempo para rectificar el camino, que cosas positivas llegaran...un tio se acerco a mi, y me decia que no era bueno que me reprimiera, que me aguantara, que me hiciera el fuerte, creo que no es nada de eso, claro que las cosas tristes me duelen, y tambien las siento, sin embargo uno va aprendiendo de otras situaciones, y mas cuando pierdes a tus seres queridos uno tras otro...si, si duelen, si los lloramos.

Pero cuantas veces escuchamos decir: Señor hagase tu voluntad...a muchas personas de diversas creencias, pero...realmente estamos dispuestos a aceptar la voluntad de Dios, por que cuando eso sucede optamos por mirar al cielo y cuestionar ¿por que a mi? Es dificil, en verdad, pero por dificil que sea, hay que aceptarlo.

No es facil olvidar aquello que te lastima, no es facil aceptar que ya no volveremos a vernos con nuestros seres queridos que se nos han adelantado, pero existe la esperanza, siempre, de que algun dia (parafraseando a mi amigo el Haragan) en algun tiempo, en algun rincon cerca del cielo: Les volvere a ver. Al igual del pasado, lo que nos lastimo, o lo que nos hizo sentir orgullosos y felices, eso que ya perdimos y que ya no volvera.

Tambien por eso, no temo ni oculto lo que fui, ni lo que llegue hacer, las evidencias ahi estan, no fue nada asi como para espantarse, fue la forma en que quise ser un algo, y lo logre, llegue hasta donde quise, con mis amigos, rompimos muchos mitos, nos atrevimos a cambiar e imponer cosas nuevas...pero con todo y eso, ya no es igual y no volveria a este movimiento al que le debo mucho, donde conoci a mucha gente, muchos hoy son famosos, entre sonideros, cantantes, grupos de Rock, salsa...algunos no han perdido esa sencillez, otros ni modo, ni hablar...asi pasaron los años y creo que seguire de vez en cuando compartiendo algo de esos tiempos, las anecdotas...

Sean felices.