30 junio 2011
RODRIGO GONZALEZ: EL PROFETA DEL NOPAL
COLABORACION DE "EL NETAS" PARA IDNtificarte MEXICO, EN ABRIL DEL 2010.
Que transita ese barrio, acá seguimos con la escribida pa´ IDNtificarte, y en esta ocasión nos ponemos de tacuche y todo para hablar de un personaje de la música en nuestro país, que al paso del tiempo se ha vuelto un icono por su forma de expresar el México de los 80´s y como vil profecía: el México actual, razón por la que la banda lo define como: “El profeta del nopal”
Rodrigo Eduardo González Guzmán “Rockdrigo” nació el 25 de diciembre de 1950 en Tampico Tamaulipas y este valedor durante su infancia y adolescencia se empapo de la tradición musical de la huasteca tamaulipeca y del rock en lengua inglesa, cuando escucho a Bob Dylan aprendió a tocar la armónica y reafirmar sus conocimientos de guitarra. Sus constantes viajes a Estados Unidos y el Distrito Federal nutrieron sus preferencias artísticas e influencias.
Tenía un gran conocimiento de literatura universal, además de una gran afición por ciertas manifestaciones de la cultura popular mexicana, gustaba de los artistas callejeros y por supuesto conocía la obra de Chava Flores, ya en 1977 viajo a la ciudad de México a tocar en bares y cafés, sobrevivió cantando canciones suyas o de otros en las calles de la ciudad, según sus propias palabras este valedor tenía interés en ver “que pasaba a nivel vivencial, siendo músico callejero” ganándose poco a poco el aprecio de la gente y comenzó a desarrollar una obra propia a partir de las experiencias de la calle.
Así es mi barrio este valedor comenzó a musicalizar las vivencias de la ciudad, desde luego como muchos de los buenos valedores desde abajo a ras de suelo, con el tiempo logro trabajar al lado de Javier Batiz en un bar de la glorieta de Insurgentes llamado Wendy´s Pub, fue ahí donde lo conoció el crítico de rock y escritor José Agustín, quien escribió una nota laudatoria sobre él, en el diario Unomásuno, en la que declaraba: “Si hay alguien en el rock de México quien domine a la perfección la técnica, la cadencia y el ritmo junto con un talento para componer canciones que retraten nuestra realidad a la altura de nuestros grandes compositores como José Alfredo Jiménez o Chava Flores, no puedo más que decir que, de entrada, con Rockdrigo González tenemos un rock más complejo, crítico e inteligente…aquí está naciendo el rock mexicano”
Así es la banda este valedor junto con músicos como Jaime López y Rafael Catana fue el principal promotor del Colectivo Rupestre, un núcleo de artistas importante para la historia del rock mexicano.
De su música es muy celebre el tema de Metro Balderas, tema que editara en 1985 el Tri y la hiciera popular , aunque la neta la versión original, la del Rockdrigo esta mas chida (a mi parecer) hay una anécdota que cuenta Fausto Arrellín de cuando el Rockdrigo le reclamo al Lora que se hubiera fusilado su canción, sin darle siquiera el crédito, y que este compa, el Lora como si le estuviera haciendo un gran favor solo dijo: “no pues ¿qué paso Rodrigo? Si es para que te conozcan, mi Rodrigo” (Fausto Arrellín en Historias de concreto, sitio oficial de Rockdrigo González) más tarde el grupo argentino Enanitos Verdes la reversionaria. Sin embargo y como dije ya, la versión del Rodro muestra partes freudianas que el Lora le mutilo, mientras Rockdrigo le canta a una chava que es devorada por las multitudes queriendo entrar y salir del vagón, y salpicada la rola de su particular sentido del humor, el Lora le canta a una chava que se pierde en la multitud y termina prostituyéndose.
También está la rola de Tiempos Híbridos que contrapone la hibridez cultural propia de los países de Latinoamérica frente al modelo europeo de modernidad e industrialización, y es también de cuando el modelo neoliberal entraba en México.
Vieja Ciudad de Hierro dedicada a la ciudad de México, No tengo tiempo (de cambiar mi vida) que se escucha en todas partes por la versión del grupo Heavy Nopal, esta rola crítica el capitalismo avanzado y la noción del “tiempo Industrial”
La neta banda, el espacio se me hace poco para hablar de este gran personaje de su aportación al rock mexicano, y de su visión del México real, por ello aunque muchos lo colocan dentro del rock, estrictamente la música de Rockdrigo esta mas apegada al Folk, al Blues y la denominada música de protesta, lo cual ya pocos hacen en México, pues gentes como el mismo Alejandro Lora terminan absorbidos por el sistema.
Lamentablemente el 19 de septiembre de 1985 se derrumbo el edificio donde vivía en la calle de Bruselas 8, un día antes había tocado en el primer aniversario del diario La Jornada, Rodrigo González se convierte en una más, de las miles de víctimas que dejo el sismo de 1985, pero surge hacia la inmortalidad, la leyenda del gran profeta del nopal.
Entre otros datos habría de mencionar que: actuó en dos cintas, Un toke de Rock y ¿Cómo vez? actualmente en los pasillos del metro Balderas de la línea 3 existe una placa conmemorativa con la letra de la canción Metro Balderas, otro dato por ahí es que su única hija Amanda Lalena inicio una carrera musical con el pseudónimo de Amandititita, por ultimo y debido a la forma en que falleció se hizo popular entre la banda una broma que dice: “murió de una sobredosis de cemento…en la cabeza”
Así es banda y la neta les aclaro, toda esta información, música, videos y fotos, las obtuve de la página oficial del Rockdrigo: www.rockdrigo.com.mx si les latió échense un clavado al sitio donde encontraran mucho material inédito del profeta del nopal, o en http://revistarupestre.hi5.com donde hay información sobre el movimiento rupestre, bueno pues ahí les dejo este salpicón cultural, nos vemos el próximo número.