04 abril 2013

MEDIOCRES

Creo que conforme pasa el tiempo, vuelven a mi atormentada memoria, (de la que siempre me sentí orgulloso,por que era en verdad muy buena) Las frases, las circunstancias, los traumas dirian por ahi, de aquel timido y asustado chamaco de primaria...y es que ahora a la distancia ciertamente las cosas toman otro sentido cuando se esta aca, del otro lado, claro y no quiero justificar a una que otra neurotica y pachorruda mentora, trato, en verdad trato de entender las cosas conforme a lo que voy viviendo, en tal virtud y aunque respeto, no estoy de acuerdo con aquellos que cumplen y solo cumplen un horario, que buscan las fechas en el calendario en que hay descansos, en aquellos que no dan mas en sus labores (por que luego se vayan a acostumbrar y van a querer a cada rato, dicen con tremenda conformidad) que esperan a que les digan que hacer y si no les dicen nada, pues no hacen nada, aquellos del "no me pagan por hacer eso" "no me contrate para eso

MEDIOCRES: Que frase, y en que momento, la verdad en esos años, ni siquiera sabia que significaba la palabra, ni por que nos lo gritaba toda histerica la profesora, eramos que, niños de tercer año de primaria, asustados, creo que acostumbrandonos a los malos tratos de esta damita, que un dia jalaba orejas -literalmente- y otro practicaba el lanzamiento de borrador, otro como la maestra Canuta, nos agarraba a reglazos y otro mas a borradorazos en los dedos, eso si la Damita era muy celosa de la limpieza del aseo personal de sus queridos educandos, a los que cada "x" dia solia examinar a conciencia, oidos, uñas, y la temible busqueda del piojo asesino...

Esto que refiero se muy bien que (lamentablemente) no solo sucedia en mi salon, no solo era esa damita, si no que en el pais se daban casos quizas mas extremos, gracias a Dios a aguien se le ocurrio parar tal violencia contra la niñez.

Pero esa palabra mediocres de vez en cuando la recuerdo por que era tal vez el grito de batalla de la femina mencionada: "Ustedes no sirven para nada, Mediocres" "solo sirven para dos cosas, para nada y para nada" al tiempo que nos aventaba el cuaderno al piso, o nos ponia tremendo tachesote a lo largo y ancho del cuaderno...Mediocres nos decia, y repito, no sabia ni que nos queria decir. Un mediocre supe despues, es aquel que asume su condicion tal cual, se conforma acepta seguir en esa posicion, sin intentar siquiera superarse un poco, sin aspirar a mas ¿para que?...

La historia con esta dama, termina en que a tanto duro y dale opte por echarle ganas a la escuela y a la semana me paso a la fila de los regularsones (A tambien como olvidar esa forma de discriminacion ¿verdad? la fila de los aplicados, los mas o menos y los burros, fila a la que jamas volvia sentarme) me convirtio en su Ibm, que un dia salia a la calle al telefono a enviarle mensaje a sus hijas, traerle su torta, hablarle a otra maestra, no, no solo a mi me mandaba...hasta que pase a la fila de los aplicados, al año siguiente ya no la tuve pero la otra maestra era su amiga, a la que nos mandaba a hablarle para chacotear en horas de clase ¿verdad', y  me pedia prestado para que le echara ojito a su grupo de primer año...hasta que ambas maestras se fueron de la escuela  al año siguiente y pude al fin realmente demostrar por que estaba con esas calificaciones, me gane dos años despues el privilegio de representar a mi escuela en esos examenes interescolares llevandome un merecidisimo segundo lugar...

A lo que voy y despues de tanta anecdota, es que en este caso,  los malos tratos me hicieron superar, claro no era la forma, despues de demostrado que si podia, esta damita cambio su actitud hacia mi, pero en cierta forma frenaba (al tenerme de mandadero) mi avance, liberado de esa tarea entonces si pude irme solo hacia adelante..ya no queria ser maltratado, la profesora de quinto año, la que seguia, estaba igual de neurotica, aun asi sobrevivi el poco tiempo que duro, por que se cambio a los pocos meses de iniciado el curso, la maestra que le relevo, una jovencita, agradable y muy inteligente, nos enseño muchas cosas, nos fue quitando ese miedo, ya no hubo gritos, malos tratos...la fila de burros y aplicados desaparecio, nos veimos iguales, aprendiamos igual, muchos que consideraban las otras maestras como burros, empezaron a despuntar, y al año siguiente una profesora mas, pero no cualquiera, le dio seguimiento al trabajo de la jovencita profesora, esta profe no era jovencita, pero supo llevarnos por el camino...en algun momento salio el asunto de los mediocres y nos explico otro punto de vista, claro, sin atacar a la profe histerica, al contrario, nos enseño a que debemos tener aspiraciones, a luchar por nuestros sueños, a salir adelante y explotar nuestras inquietudes, yo recuerdo que para empezar nos enseño a hacer equipos y trabajar como tal, a compartir las calificaciones, en esas condiciones nos  permitio como ya mencione realizar esas inquietudes, en ese entonces para mi fue el teatro, el gusto por el teatro es algo que aun disfruto, a otros la musica, a mis compañeritas, la pintura, todos descubrimos que podiamos y teniamos un algo, que nadie habia visto y que ahi estaba, por lo tanto no eramos mediocres, al contrario podiamos ser mas...

Si, el tiempo  nos ubico en nuestra realidad, no por que nos hubieramos engañado, se dieron muchas circunstancias que cambiaron los destinos, pero puedo asegurar que muchos de aquella epoca no viven en tal mediocridad que tanto hablaba la Profe, que por cierto se llamaba Teresa, hasta hoy he tenido poco contacto con algunos de ellos, o les he visto quizas de lejitos, se poco de algunos, el unico que tengo cerca, por cierto grandes cuates de siempre, David a quien apodabamos el güero, fue tambien compañero en la secundaria, concluyo sus estudios, esta ejerciendo...

No debemos subestimar el esfuerzo de los demas, es cierto que la profe Teresa tenia sus broncas, las profes de aquellos años eran contadas quienes tenian un verdadero espiritu de servicio, otras solo cumplian con el horario y ya, llevaban sus problemas  a la escuela y se desquitaban con nosostros, otras tenian extrañas formas de educar,  ciertamente apretaban un poquito y les funcionaba...decia que que bueno que muchas de esas practicas se han ido alejando de las escuelas, aun hay una que otra loquita, gritona o extravagante (aquellas que te piden, mantelito, libros forrados de manera caprichosa, sus cortinas, etc)

Asi años mas tarde me reencontre con unas profes, de esas gritonas que se escuchaban a distancia, dando clase en esa misma escuela, una de ellas me abrazo, me felicito, se dice cada que me ve, orgullosa de mi, y yo le digo ¿Por que? me dice, por que para empezar estuviste conmigo ( de manera provisional) estas trabajando en gobierno (¿) y ayudas a tu ex escuela...yo solo le digo profe, Gracias.

Mediocres no se, pero ahi estamos cada dia, luchando en diversas trincheras, como padres, hijos, empleados, sin conformarnos, luchando, siempre luchando, dando el extra como dicen por ahi, no por quedar bien con nadie o por algun beneficio, dar mas es mucho mas que una satisfaccion personal, es aprender, compartir, servir realmente servir...mediocre es aquel que una vez en cierta posicion se olvida de sus origenes y termina haciendo eso de lo que tanto se quejaba, que ya no aspira mas que a recibir lo que es y ya, por lo tanto de su trabajo, pues ya no esperamos mas, me decepcionan aquellas personas que en sus actos traicionan sus propios dichos, o  que terminan haciendo su voluntad por que se creen indispensables, tan indispensables que no hacen otra cosa mas que aquello de lo que se sienten indispensables, y no mas, no quieren aprender mas ¿para que dicen? asi estoy bien...y en la vida, en cuestiones tyrcedentales solo te dicen "para que, si las cosas siempre han sido asi" o para que quejarse si las cosas no van a cambia"  Yo digo que por eso, por esa mediocridad mental, por no querer cambiar nada, por no meterse "en broncas"