28 julio 2011

LA RESPONSABILIDAD DE EJERCER EL MANDO


Respecto al refran publicado hoy 29 de julio en IDENTIFICARTE, les comento que encontré esta nota: “El mando, como sinónimo de poder representa un privilegio pero, ante todo, una responsabilidad. Quien ejerce el mando tiene la obligación de poner sus efectos al servicio de la sociedad. Quien abusa del poder para lograr propósitos egoístas es un usurpador y no merece seguir detentando la autoridad.

El poder bien utilizado es un instrumento para lograr una misión, una misión con alto contenido social. El poder es una inversión que hace la sociedad para producir dividendos para si misma. El poder nace en el seno de la sociedad y debe regresarse a ella. Quienes son amos en su propia casa, nunca son tiranos.
Napoleon (Emperador de Francia)

Hoy dia el patético papel que muchos desempeñan en el ejercicio del poder, a cualquier nivel, ha sido la causa y hay que reconocerlo de que el poder cambie de manos o vuelva a las antiguas tiranias, en México, es triste encontrarse con muchos que se arropan en la izquierda, obtienen los puestos y se vuelven locos (con el debido respeto, verdad) Si bien es cierto que Napoleon también enloqueció a los encantos del poder, muchos aportes dejo respecto a la administración publica y legislativa, a nivel mundial…pero, termino ambicionando mas de lo que ya había logrado.

Decia que el triste papel que hoy desempeñan algunos políticos, tercos en querer hacer las cosas como aquellos personajes de derecha que tanto criticamos. La izquierda (segun Frei Betto, y sus diez puntos para el militante de izquierda) debe hacer causa común con el necesitado... de la derecha lo contrario no sorprende, pues la derecha se abraza de la oligarquía y lejos de apoyar al necesitado lo aplasta mas, beneficiando siempre al poderoso. La derecha en el poder siempre busca el perpetuarse y beneficiarse, la derecha hace gala de su “misericordia” hacia el pobre, repartiendo una que otra migaja y haciendo un gran circo de ese “generoso gesto de humildad”, lo mas repugnante es que muchos asi lo prefieren y terminan dándole su voto de confianza, aunque su misericordia se repita pasado ya algún tiempo, y asi el ciclo al que todos se acostumbran.

La izquierda y su modo de gobernar pareciera hasta cierto punto utópico, pues muchas de las causas sociales con las que se abandera párecieran imposibles y la derecha misma le llega a tachar de populismo…al final la justicia social va llegando, avanzando poco a poco, benefiaciando a muchos, sin distingo y sin mayor interés que hacer llegar los recursos a todos los habitantes, pero buscando siempre apoyar y beneficiar al mas necesitado…pero…con el tiempo muchos derechosos de la noche a la mañana se vuelven de izquierda, y estos son los que logran asumir el poder legitimo de izquierda, despojando y dejando fuera a quienes veraderamente han luchado…

Aquí es donde la nota de Napoleon viene a darnos la razón, pues una vez logrado el poder algunos Seudoizquierdistas, actúan mas como derechistas, asumen el control y buscan perpetuarse y beneficiarse, terminan seducidos y enloquecidos por el poder que creen tener, como antaño los derechistas, ignoran que no todo es infinito, o que siempre detentaran y abusaran del poder mismo, que la sociedad les confirió, aquí es donde olvidan, que el pueblo pone y el pueblo quita, se les olvida que a veces el pueblo preferiría volver a la tirania, (ojala y esto no sucediera) que seguir siendo burlados por aquellos que les desprecian, al no ejercer el mando con responsabilidad, que etiquetan al pueblo de acuerdo a sus intereses y no al bienestar general…asi es como se abre la puerta a la tirania que dispuesta esta a volver, asi se le abre camino a quienes ya abusaron del pueblo e insisten en volver…que no se nos olvide.