28 julio 2011

A MI QUERIDA ESCUELA.


Me gusta cuando encuentro amigos de aquellos años del Edmundo Jimenez estudiante, mi mente viaja a traves del tiempo, los recuerdos fluyen, y aunque tengo en suerte el contar con una memoria de gigas infinitos, a veces se me van datos, fechas,nombres o acontecimientos de los que ya ni recuerdo nada.

Hace unos meses escribi algo respecto a mis maestros, creo que recorde sin tanto problema los seis o siete maestros de la primaria "Luis Enrique Erro" y los profes fueron: Lucero Tobon, Isabel, Teresa Rodriguez, Rosa Martha, Teresa Hernandez, Rebeca Sanchez Trejo, y la maestra Conchita, a los directores Eligio Romero Perez y Alfonso Ortiz Becerril, a otros profes que recuerdo con admiracion como Artemio Chavez y Sergio Pizarro quien vive o vivia aca en la colonia, y que reencontre en la secundaria 273 Alfredo Robles, el como director del matutino y yo en ese entonces con el Profe Elio Bejarano diputado local, (quien tambien fue director de la Erro despues de que yo sali) y años mas tarde nos volvimos a ver el profe Sergio y yo, el como director de la "171 Frida Kahlo" matutino y yo trabajando en la GAM.

Al llevar mis recuerdos a la HHH o tres veces Heroica 171 turno vespertino (asi nombro a aquellas instituciones donde curse, por soportarme) me detuve un buen de tiempo, creo que si escribiera los nombres me faltarian muchos y eso seria injusto, a algunos solo los recuerdo por sus nombre, pero sin temor a equivocarme, siempre dire que aqui fue donde pase muchas de mis mejores aventuras, y me concentro y me concentro y recuerdo que fue ahi donde le agarre gusto al teatro, gracias a la directora Beatriz Sanson, de quien alguna vez conte que le cerramos la escuela...las vueltas que da la vida ¿verdad? ¿Y eso que tiene que ver? me diran...

En aquellos años cayo en mis manos el libreto de una obra que mis hermanas estaban ensayando alla en el Bachilleres (donde tambien yo cursaria) No recuerdo a bien el nombre, pero la obra entre una serie de situaciones y otras nos narra el diario vivir de algunos estudiantes en su escuela, ya saben, el Serio, el estudioso, el relajiento, el pobre, el rico...al final todo termina al reves, el serio se vuelve relajiento, el estudioso termina de obrero, el pobre termina con una profesion y el relajiento de politico y rico...

De ahi que hoy dia he de reconocer que a veces las cosas asi suelen pasar...de lo de nuestra protesta en aquella ocasion tengo mis conclusiones, pero creo que no tiene caso recordar eso, ya que como lo dije antes, fueron mas las cosas y satisfacciones que recuerdo con gran estima... cuando la profe Beatriz nos invita a participar en una obra de teatro que competiria con otras de otras escuelas, quizas ahi se rompio el turron, y empezamos a ver que las cosas eran diferentes a como creiamos, en lo personal aprendi a tomarme mi tiempo antes de juzgar algo o a alguien. Me gusta el teatro, lo hice antes y despues de la secundaria, pero aqui fue la primera vez que apoye tras bambalinas (iluminacion)ademas nos fue bien, un honroso segundo lugar.

Mencionaba esto del teatro, por las vueltas que da la vida, y de esa obra que mencione donde todos cambian su rol, aplicó muy poco en aquella generacion 88-91 de la H. 171 turno matutino, a algunos nos auguraron un negro destino, sin embargo los sacrificios,el trabajo duro y la amistad en algunos casos nos hicieron cambiar algunas cosas, de los amigos de ese entonces algunos se nos adelantaron, otros cambiaron de aires, otros mas seguimos viendonos, ahora con nuestros hijos, y otros si se aplicaron y les va muy bien... ¿y la escuela?...ahi, testigo mudo del paso del tiempo, de nuevas generaciones, muchos profes se han ido, a muchos les he vuelto ver, como a al Profe Sergio Pizarro en la direccion, Al "chemo", a Jenny Margarita, mi maestra de musica (a quien hace algunos años me toco entregarle su recibo de pago de su pension alla en su casa cuando trabaje en la mensajeria de mi padre) como podria olvidar a las famosas "güeras" de la entrada, a la famosa "chevi" A Marcos David o al Profe Joaquin Soria, a Victor Manuel Hernandez, a Luis Silverio Sanchez mi asesor de 1o y 2o, Gildardo Gordillo el teacher, al Profe Pantoja, a Graciela de Geografia, a Jorge y Corzo los de civismo, a la entonces sub Bertha...a quienes me encontre en la politica, el profe Luis de español, al profe Miguel Francisco, al profe Richard Rubio que ya anda en la 216...y mi inolvidable hoja de reportes...

La memoria falla, los nombres se olvidan, no asi los rostros, los consejos, los castigos por una mala accion, no los recuerdo malamente, si con mi agradecimiento. Hoy como todas las mañanas, pase por mi escuela (para mi lo sigue siendo) hoy me detuve frente a la puerta que años atras se abrio por primera vez para recibirme, todo esto que escribo, llego a mi mente sentado en esas escalinatas, busque mi lugar bajo las escaleras de la direccion en la parte que da a la calle de periferico, donde en muchas ocasiones soliamos sentarnos previa visita a la tienda de la Tia, no solo yo, creo que muchos tambien lo hicieron, ahi, donde ocasionalmente se estacionaban los autos...luego camine hasta el retorno que da frente a las ventanas de Periferico, donde mas de una vez jugamos fronton o le chiflamos a las chicas de corte y confeccion...solo el silencio que cada temporada de vacaciones se hace presente, ya no esta igual, algunos arboles taparon el recuerdo de esas jugadas de fronton...

Y segui con mi pensar, ¿cuantos jovenes como yo entonces quisieron dejar esa escuela? no, no lo imagino, pero yo si estuve a punto en 2o año...gracias a esa Sub Bertha que no lo permitio, que me echo porras, que me hizo ver que la vida no seria facil, menos sin la secundaria,(hoy dia ni con la prepa) y esos profes, que supieron apoyarme...¿como dejar una escuela asi? y la mente siguio llevandome a los sitios, los rincones, cada espacio, percibir en esos lugares, las risas, las bromas, el aprendizaje de todos y cada uno de esos hombres y mujeres que dieron sus mejores años para que muchos aprendieramos...me despedi, con una mirada complice prometi volver, tal vez con mis hijos...

Y el edificio, inmovil, frio de la avenida periferico...parecia decirme, vuelve pronto.

Con cariño a mi querida escuela secundaria 171 Frida Kahlo,al plantel docente, alumnado y trabajadores...