30 julio 2011

MUCHO OJO: CUIDEMONOS UNOS A OTROS


En el articulo anterior, comentaba la alegria que da el saber de aquellos a quienes dejamos de ver por un buen rato, y reafirma esa emocion que me embarga, al reencontrar a excompañeros y amigos perdidos por este gran planeta, el ultimo reencuentro y que de verdad me tomo por sorpresa fue con Vero Garcia, quien actualmente radica en la union americana y que gracias a la magia de las redes sociales...coincidimos en el sitio de nuestra querida escuela...la conversacion de anecdotas breves, permitio saber en otro momento, mas del uno y del otro...bueno asi, he tenido muchas platicas hoy dia con amigos de aquellos años "del joven Edmundo", del "mundo y sus Viñas" del "Mundo Latino".

Comento esto, por que al hacer un analisis de medios, de este tipo de vias de comunicacion, uno puede encontrar de todo, hasta lo mas inimaginable...Como siempre lo he comentado, me he dedicado a esto de las redes ya casi por seis años, iniciando como muchos con el correo electronico, los chats, los blogs, y redes comunitarias como Facebook y Twitter...son muchos ya los temas que uno abarca que hay que estar preparado para dar una respuesta adecuada a lo que se pregunta, en el medio de informacion electronica IDENTIFICARTE, noticias en su mayoria politicas y de actualidad nacional e internacional, sucede con frecuencia, ya sea abiertamente o a traves de mensajes directos.

Decia de este analisis, por que en algun momento tuve que revisar lo que se hace y como se hace, y hacia quien se dirige, en twitter por ejemplo, a cierto tipo de gente que pagada o nada mas por que si se dedican a buscar confrontaciones entre los usuarios, se les denomina TROLLS, ojo, politicamente hablando...sin embargo en otro sitio totalmente distinto (Vision de FE...) parece que tambien existen...Amigos, al respecto les dire que he tenido que aguantar mucha critica, muchos cuestionamientos, a veces sin razon, pero al fin cuestionamientos, y lo que mas llega a preocupar es que este tipo de Trolls, en otras redes no politicas, sean gente conocida por un servidor...gente que "desparrama conocimientos" y que trata de desestabilizar lo que se viene haciendo, por que, supongo, el trabajo debe ser como ellos quieren y no considerando la diversidad de ideas, ni respetando el pensamiento ajeno, queriendo decidir por la mayoria...

Con mi primera red social, tuve que hacer cambios drasticos, mas para proteger a la mayoria de mis contactos que otra cosa, por que se empezaron a filtrar gentes que accesaban a otros contactos para molestarles, enviando comentarios vulgares, groserias, o cuestionamientos religiosos o polticos, por esa razon se abrio una via alterna que separo unos de otros y asi evitar malos entendidos...aun asi el daño ya estaba hecho, y mi cuenta fue hakeada, al grado de borrarme muchos contactos, me di cuenta de ello, por que cada dia perdia uno, o por que se enviaban comentarios o enlaces que yo nunca hice, y que por lo general llevaban virus.

Bueno el caso es que me di cuenta al realizar el estudio de redes,como a mi me sucedio, puede uno encontrar verdaderas amistades, que con el tiempo coincidimos (no incidimos, que es distinto) en ciertos temas, a la gran mayoria conozco, por el nexo familiar, en algun evento, y lo mas maravilloso, al menos para mi, es que muchos familiares que no conocia, estoy conociendo, y muchos amigos que hoy tengo los conoci aqui y a quienes les tengo un gran respeto, tanto a su persona, como a su forma de pensar y actuar.

Esa es la funcion adecuada que debiera tener una red, pero repito, a veces se cuelan personas que solo buscan dañar a otros, y me atrevo a pedirles, que tengan cuidado si no conocen a alguien que pida su amistad...al menos yo aprendi en estos años a desconfiar y verificar antes de aceptar, sus datos que debe compartir, como correo, su foto real (much@s colocan fotos falsas, a veces solo una, o una de cuando eran adolescentes) la edad, su origen, por que no algo con lo que tengas afinidad: un interes, politico, social o familiar, aun asi a veces logran colarse, si no puedes accesar a ello hasta que aceptes la amistad, aceptala (en twitter o facebook) busca su informacion personal y verifica que coincida realmente, si no te convence o crees que no esta siendo honesto, puedes eliminarlo inmediatamente o bloquearlo, para que no accese a tu informacion personal.

Otro consejillo, en la configuracion de tus cuentas, no compartas informacion en general o a todos, puedes poner solo para tus amigos, al igual que tus fotos notas, etc...asi evitaras que curiosos o piratas ciberneticos accesen a tu informacion o cosas que subas...y si puedes y quieres proteger a tus contactos, hazlos visibles solo para ti, aunque por ejemplo Facebook, burla esta medida, aun asi no esta demas que los ocultes, ya que se han descubierto organizaciones de pederastas que accesan a las fotos de menores, el error, es que algunos de mis conocidos les crean perfiles a sus hijos, y ahi, es donde hay que estar buzos.

Hace algunos dias observe como ya dije que mi numero de seguidores en mi pagina NO POLITICA: Edmond j Toxtle, mis amistades disminuian un dia y al otro salian los de siempre, hasta que hoy de plano perdi una tercera parte de estos contactos, por lo que tuve que hacer estos ajustes, incluyendo el cambio constante de contraseñas, pense que tal vez el cambio de publicaciones estaba molestando o no era lo que gusta a muchos, deje de publicar y las cosas seguian igual, hoy dia esto ya casi no sucede, por ello los invito a tomar sus precauciones...

Siempre me da gusto reencontrarme con un amigo o hacer un nuevo amigo, pero perderlo sin saber por que, eso si saca de onda...creo que debemos ser francos, para eso se pueden comentar notas y enlaces, decir, no estoy de acuerdo o yo no creo o pienso asi, creanme que mi intension no busca incidir en la idea de nadie, al contrario podemos aprender unos de otros, interactuar con aunque sea un poco con nuestros contactos, nos permite conocernos mejor,en mis paginas politicas se habla de politica abiertamente y ahi se reciben comentarios de forma abierta, no se busca la polemica, y si es el caso, se responde cordialmente, para ello lo que se dice o comenta se fundamenta. En las otras paginas: Vision...Edmond J T siempre comparto temas muy generales y afines de acuerdo a la finalidad y objetivo de esas paginas...aunque tambien se pueden enviar mensajes privados... en face o twitter, o ya de plano a mis correos los cuales estan ahi disponibles, al respecto, deje de enviar y compartir correos, por adentrarme a la dinamica de las redes, aunque ya pronto estare compartiendo con quien asi lo desee.

Bueno pues la finalidad de toooodo esto es que nos cuidemos unos a otros, que tomemos estas herramientas para hacernos escuchar, de poder decir esto si o esto no, sugerirnos temas, de respetarnos...pero siempre de cuidarnos, para evitar que caigamos en la trampa de quienes se infiltran en nuestras redes para distorsionar y dañar...cuidemonos