Que gusto saber que poco a poco las conciencias se van despertando, que gusto que sea el pueblo, el encargado de ir haciendo esa conciencia: "El pueblo solo puede salvar al pueblo" no cabe duda. Tenemos todos un fuerte compromiso con nuestra historia: Repetir los mismos errores o corregir el rumbo en la búsqueda de nuestra propia libertad.
No soy un afecto lector a Velazco Piña (Regina) mas sin embargo hace algunos años tuve que realizar un trabajo de redacción y análisis de uno de sus libros: "La mujer dormida debe dar a luz" Había leído hasta entonces otra clase de libros, incluso motivacionales de otros autores, pero este libro en especial me llamo la atención por la trama del mismo. El autor bajo un seudónimo realiza a petición de un ex militar alemán un viaje al Tibet, donde le es revelado un misterio, el que da el titulo al libro: La mujer dormida...en el desarrollo del mismo el autor descifra ese misterio:
"México es el país de la tierra en el que existen las condiciones para que florezca una nueva cultura, esto sucedería cuando la población del país rebace los 100 millones de habitantes"
Hice muchas reflexiones al tema, muchos análisis de este libro, el cual no es profético, para empezar, aunque muchos quieran verlo así, hablamos de que el autor, venia promoviendo desde esos años un cambio de conciencia en la gente, mediante la superación del individuo...Lo interesante es el contexto en que se escribió esta obra, el México en que se inauguraba la Ciudad Universitaria, el México en que los jóvenes venían empujando fuerte un cambio en el país, ante un gobierno autoritario...ya después la historia misma nos remonta a la masacre del 68 y ese despertar de la juventud de aquellos años.
¿ Podría en verdad florecer una nueva cultura en México? México como sabemos fue cuna de una civilización muy adelantada para su época, en astronomía, matemáticas, en muchas áreas. De los aportes de esos avances, de México a la humanidad podemos mencionar el uso del cero, el calendario de 365 días, sus observaciones al cosmos, en fin mas adelantadas que la civilizada de entonces que se decía avanzada, es mas los ahora europeos no aceptaban la redondez de la tierra...México entonces aporto mucho a la humanidad.
Pero, había cosas en los antiguos mexicanos que nos siguen afectando como nación: La traición de los mismos mexicanos contra los mexicanos en alianza con los españoles contra el imperio. La ingenuidad del pueblo y gobernantes al dar cosas valiosas a los extranjeros a cambio de espejitos. La idolatría del pueblo que predispuso su caída, al suponer que sus profesias se estaban cumpliendo, esperando a Quetzalcoatl para que les ayudase, La resignacion ante los hechos, obligando a la gran mayoría a aceptar la conquista, renunciar a sus creencias y aceptar las nuevas, adoptar costumbres y tradiciones de los extranjeros o mezclandolas con las propias... aquí si estaba naciendo un Híbrido de cultura, es decir una infame mezcla de tradiciones, modus vivendi...donde desde luego, el mexicano dejaba de ser dueño de la tierra convirtiéndose en esclavo, extranjero en su propia tierra.
Tres grandes momentos parecen despertar a ese país, La independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución...al dejar fuera a los revolucionarios de la lucha por el poder y adoptar el sistema de partidos, parece venir un gran letargo para el país, inmerso en sus tradiciones, ingenuidad, idolatría y resignación, quienes asumen el poder en el país se eternizan en el mismo, se vuelven autoritarios y dejan el desarrollo del país, pero mas el de su pueblo, se instaura el: "Para que si de todos modos va a ganar el PRI" convirtiéndose este sistema de gobierno en "La dictadura Perfecta"...Los jóvenes poco podían hacer ante un gobierno represor. Viene por fin después de 70 y tantos años una "trancision" pacifica que dura hasta hoy día, y parece que el pueblo opta por volver al pasado...digo parece, por que así lo quieren hacer creer, 2012 y algo pasa en México.
En 2006 los jóvenes de aquel año tenían claro que era el tiempo de cambiar las cosas, pero se impuso el fraude, una vez mas (la resignación, la ingenuidad, la idolatría pero sobre todo la traición de unos cuantos) llamaron a ese movimiento: revoltosos, malos perdedores etc. 2012 la historia se repite, los poderes facticos de esta nación, la mayoría tratan de imponer a un candidato a costa de lo que sea, y aquí:
El Florecimiento de una nueva cultura y el retorno de las viejas culturas adaptadas al nuevo siglo
La dádiva, la compra de conciencia, las redes de corrupción, las imposiciones, el engaño, la manipulación de los hechos, todo eso que caracterizo al viejo régimen, se vuelve a presentar en este 2012, totalmente reformado: Las dádivas o despensas se modernizan mediante tarjetas que se pueden cambiar en centros comerciales, para ello se armo una triangulacion, una basta red de corruptelas con dinero de procedencia desconocida (si digo ilícita se ofenden) exceso en los gastos de publicidad del candidato a imponer, la manipulación mediatica en contubernio con el monopolio televisivo, y lo característico de ese viejo régimen: La mentira, la hipocresía.
Pero una nueva Cultura llega para hacer frente a todo ese mañoso aparato: La sociedad civil informada, los jóvenes como vanguardia de esta lucha, como hace años, como siempre, la llama de la esperanza ahora esta en manos de los jóvenes, es cierto que se han infiltrado los porros del viejo régimen, eso lo se, están jalando chavos de bachilleres, algunas prepas, con sueldo de $200 a $500 pesos, chavos que por ese dinero se dejan llevar a donde los grandes porros les llevan...una de las causas del nacimiento de ese movimiento tuvo como origen el que las cúpula priista acusara a los chavos de una universidad privada de porros (cuando ellos si los utilizan y pagan para causar destrozos) El #yosoy132 nace libre, lejos de partido político alguno pero si contra aquel viejo sistema corrupto, represor. El movimiento viene a darle oxigeno a la lucha del 2012, muchos adultos mayores que están en la lucha así lo refieren.
En lo personal me toco trabajar con varios de ellos, antes, durante y después del 1 de julio, créanme que a mi me dejaron muchas enseñanzas, pero sobre todo la esperanza de que podemos hacer un cambio en el país, de hacer posibles nuestras esperanzas.
Siempre supuse que "la nueva cultura" seria el hecho de que nuestro pueblo se estaba acostumbrando a participar a cambio del: ¿Que me vas a dar? cosa que TODOS los partidos políticos han abusado, han mal acostumbrado al pueblo, y supuse (no me equivoque) que el que trajera la chequera o la despensa mas grande ganaría, siempre pensé que la "cultura de la Despensa" era lo nuevo, pero ya vimos que el mexicano desde tiempos ancestrales, da todo, lo mejor por espejitos, o sea no es nuevo, ya después se resigna y después se queja cuando ya no hay remedio.
Con los jóvenes del #YOSOY132 vi algo diferente, el participar en esto sin esperar mas que un cambio en el país, se que aun hay quienes tienen esa lógica. Una cultura impulsada por nuestros jóvenes, relevo histórico de aquellos que perdieron la vida luchando por su libertad en 1968. Si el sistema y sus instituciones blandengues consuman la infamia de imponer a su candidato, algo importante va a pasar en este país, cansado de tanto cinismo, nunca he creído en la vía violenta y en este caso tampoco lo creo...Los jóvenes del 2012 vienen dispuestos a revolucionar conciencias y dar la batalla contra la ignorancia y resignación de una parte del pueblo aun cautiva, manipulada.
Esa es para mi la nueva cultura que ha nacido en México, la de la lucha por la libertad de las conciencias.