03 julio 2012

LO QUE SE HACE POR VENDER. (ANUNCIOS COMERCIALES)





Les comparto, que en días pasados, tuve a bien, realizar un trabajo de investigación, actividad que realice, en el sistema de bachillerato a distancia del cual soy estudiante. El trabajo consistía en observar por lo menos media hora algún programa, película, o noticiero de televisión...

El programa que elegí, fue el de Diálogos que se trasmite de lunes a viernes por Once TV, este programa pocas veces lo veo, la verdad, y es que no hace mucho entendí la dinámica del mismo, la conducción es diariamente diferente, conozco a algunas de sus conductoras, pero ese día en especial y en víspera de las elecciones federales, el tema me llamo la atención, mas aun el panel que se presentaba ese día...El tema: Poder Ciudadano, y conforme a las indicaciones que se me dieron me dispuse a observar este programa.

No fue media hora, fue todo el programa, dos horas y cacho...el tema de la ciudadanía y su derecho a decidir, es algo que mas o menos conozco, desde hace algunos años, en que fui invitado al primer encuentro de participación ciudadana México-España, allá por 2005...reitero mi fascinación por el tema, el gusto por difundirla entre la comunidad, es importante.

No era el tema lo que debía analizar, si no la cantidad de mensajes comerciales y el tipo de ellos, su relación con el programa y mas actividades, obvio que los anuncios del IFE fueron mayoría, seguidos de la programación de ese canal que estaba observando.

El caso es que una vez terminada la actividad, tuve a bien compartir esta investigación y mis conclusiones, con compañeros en el trabajo...tomamos cafecito, platicamos largamente del tema, nos transportamos en el  tiempo y recordamos esos anuncios de antaño, nada que ver con aquellos repetitivos anuncios de hoy día en la televisión abierta, de los famosos infomerciales, de el cambio incluso en el lenguaje, de la intensión persuasiva de la gran mayoría de ellos, de la gran cantidad de anuncios por programa, y de la ausencia muy notoria de las artes, de la cultura, en anuncios comerciales.

Si bien a diferencia de esos ayeres, ya no se trasmiten anuncios de cigarrillos o de bebidas alcohólicas,  hoy es común ver en horarios estelares  o donde se supone hay niños, anuncios de preservativos con alto contenido erótico, de palabras consideradas en otros tiempos "groseras" y no por moches, si no que esas y otras formas  de hablar se convierten en modas que nuestra niñez asume como normales y dentro de la "normalidad" se convierte en moda, en otras el "ingenio" de los publicistas va mas alla, aunque se caiga en lo vulgar, o a recursos llamativos, chequense la imagen de este tema...a ello debemos incluir la difusión de los famosos productos milagro, que con el simple hecho de "recomendartelo" tal o cual estrellita ya es un super producto, que muchos corren a buscar...

Bueno pues este tema también lo vi en un programa, acerca de la intensión de la gran mayoría de esos anuncios maquillan la realidad haciendo ver que si consumes esto o aquello vas a mejorar inmediatamente, lo peor no es eso, si no que existan programas televisivos que te maquillan esa realidad hasta que muchos la asumen como cierta, tal es el caso de una niña que perdió la vida esperando el "milagro" de la rosa de Guadalupe(http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/nina-de-10-anos-se-suicida-tras-ver-la-rosa-de-guadalupe/)

Es de preocupar este asunto,  la intensión de los anuncios publicitarios, es VENDER a costa de lo que sea, se atraviesa esa peligrosa linea entre fantasía y realidad...pienso que así como a las cigarreras les han obligado a poner advertencias de muerte, a todos los anuncios de televisión deberían de poner advertencias no solo de riesgo, si no que lo que ahí se presenta no funciona igual para todos, o que los resultados no son instantáneos. En fin que entre café y café concluimos que en nuestra television mexicana lo desechable, la chatarra, los artistas de moda, lo milagroso y todo aquello que deja lana, tiene prioridad, no asi lo que en verdad conviene, el rescate de nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras raices...eso no importa.