07 mayo 2013

EL DIA QUE ME VOLVI INVISIBLE CAPITULO 2 (MI "PUEBLO" UN POCO DE HISTORIA)



CAPITULO 2 

Y así  encarando al corazón  sin lastimarle, le agradezco que cada día podamos enfrentar las cosas con todo el gusto del mundo, y con ese mismo pensar le pido que permita que también la razón  la memoria y todos mis sentidos, evoquen, regresen al ayer, a los primeros días  a la herencia de mi padre y abuelo al origen sustancial de todo esto que digo "El día que todo cambio" ya mi corazón esta mas tranquilo, y con esa misma pasión me envuelvo en ese torbellino de recuerdos cual si fuese esa vieja película que tanto me emociona, entiendo que debo poner en orden todas las cosas, me dispongo a relajarme y comienzo a sentir que estoy ahí  estoy viviendo esa historia, que para variar un oportunista plagio, le puso su nombre, abusando a través de otros que con engaños me pidieron conocer algo que muy pocos sabían  pero todo ello me fue revelado por quienes si vivieron y fueron parte de toda esa historia, claro soy nieto e hijo de quienes dejaron en mi toda esa tradición  me fue revelada también  por aquellos que fundaron esta tierra.


MI "PUEBLO" UN POQUITO DE HISTORIA

En las faldas de lo que se conocía como sierra de Guadalupe, ahi, donde dice la historia que un Bandolero, en tiempos del general Carranza, solia ocultarse en algunas oquedades existentes en ese cerro, hoy conocido como "El Guerrero" después de los saqueos del día  este bandolero de nombre Gabriel Hernandez, le fue permitido meses mas tarde por las fuerzas federales y debido a la situacion en la capital del país, actuar impunemente, con el grado de General...continuaron los crimenes en esta zona muy cercana al entonces Pueblo de Atzacoalco, donde hasta hoy emerge como fiel testigo de toda esa historia la hoy protegida por el INAH iglesia de Santiago Apostol. Este hecho tan insignifacante para algunos (pues en la revolucion fue muy comun este tipo de licencias a bandoleros, pragmatismo de la epoca) queda como estigma, como la herencia de toda esa maldad, como una marca que nunca se quitaria esta region.

No todo ciertamente, ni todos los habitantes son asi, ciertamente fue una fama que se genero a partir de que quienes fueron los primeros  habitantes, los colonizadores de la region, procedian de los barrios bravos y populares (hasta hoy) Tepito, La 20 de noviembre, La Guerrero...quienes por el año de 1952, formaron la "Ampliacion" de la colonia aledaña. En su mayoria como lo dije ya venian de barrios bravos, y a su vez de estados de la republica como Guanajuato y Guerrero, buscando una mejor calidad de vida, pero...como suele suceder hay semillas que no logran arrancarse, y comenzaron a llegar gente de mala fama en los barrios bravos. Quienes comienzan a dar esa fama a la nueva comunidad, ya que solian cometer sus fechorias en las comunidades cercanas y corrian a refugiarse en el nuevo barrio, igual que aquel bandolero que le dio nombre a esta comunidad.

Tuve el gusto de conocer aun a varios de los fundadores, quienes en su momento apoyaron un trabajo similar a este con fotografias anecdotas y todo aquello que me permitio saber de esta historia. Pero no todo como siempre fue asi, tambien me toco vivir por esas calles, correr en ellas, los niños soliamos jugar en las noches sin temor alguno, los abuelos sentarse en las banquetas, la gente solia estar segura. Quienes eran los chicos malos, eran muy pocos, por lo mismo conocidos, y no se atrevian a meterse con la gente de su barrio, habia cierto respetillo...habia una identidad.

Esa identidad precisamente nos hacia sentir orgullosos de ese barrio que mas tarde seria dividido en dos partes, norte-sur, surgian los primeros "lideres" vecinales. Al respecto, algunos de los fundadores fueron importantes por que se comenzo a fraccionar estas tierras, obvio, no falto el corrupto que hizo de las suyas...Pero decia, surgieron los liderazgos, las tradiciones  sacadas de no se donde, por que hablamos de una comunidad creada en el 52, no nativa de esa region, luego entonces pues solo se explica que, dadas las costumbres de sus estados y barrios de origen, fueron traidas sus fiestas, de ahi que se comienzan a organizar dichas festividades, siendo la del 15 de septiembre y la de San Miguel  las mas emblematicas y celebradas desde entonces, de acuerdo a la epoca, con monta de toros, feria, concurso de las señoritas que representaban esas fiestas, palo encebado, juegos pirotecnicos, los famosos toritos.

Tradiciones que con el tiempo fueron mutando y hasta desapareciendo como la del 15 de septiembre en forma y fondo...ahi es donde inicia todo, el motivo por el cual a los 13 años empiezo a ver la falta de espacios de recreacion, lugares dende pudieramos convivir...NO, no habia nada.

Los "presidentes de colonia" electos "democraticamente" por capricho y a modo del viejo partido, habian hecho el negocio de sus vidas, habian tomado para si o vendido los pocos espacios que existian para convivencia, dejando una comunidad de muchas casas o terrenos bardeados, y un solo espacio que hasta hoy logro sobrevivir una canchilla de futbol, otro negociazo de vivales que al son del partido o personaje en el poder permite a unos cuantos (que no han soltado el negocito) hacer lo que quieran.

Me detengo en lo del 15 de septiembre por que es ahi donde empiezo a darme cuenta de muchas cosas, a esa edad tan corta, iniciaba en el mundo de la musica ambulante (sonidero pues) donde años mas tarde participaria en muchos eventos junto a mi padre amenizando y conduciendo esas festividades, ante la necesidad evidente de esos espacios, escribo una carta a las entonces autoridades solicitando ese espacio, carta que aun conservo, al igual que un sin fin de gestiones de mi padre y propias insistiendo en la recuperacion de un espacio que puediese servir para una casa de cultura...claro hoy todo mundo se adjudica su construccion, pero las  primeras gestiones y pruebas de ello las tengo en mi poder, asi como la respuesta de expropiacion  del  terreno a mi nombre...pero en fin nadie sabe para quien trabaja....

Continuara...