04 febrero 2015

LOS MOTIVOS

El reportaje enmarcado de aquel  periódico, con ese encabezado: "Maestro en formación de lideres" por muchos años fue la principal motivación y causa por la que ahonde en mi formación política...si, yo quería también ser como ese personaje tan carismático e inteligente, cumplidor de la palabra empeñada, de los compromisos, compromisos que  cumplió siempre, a ese respecto no podría quejarme, ya que la vida me llevo de su mano a conocer mucho mas de lo que pensaba, conocimientos que hasta hoy me han abierto infinidad de puertas.

Los primeros años fue de cumplir las tareas del Profe  (Como comúnmente se le dice al menor de esa familia de docentes, vecinos de nuestra comunidad y de apellido tan conocido por su influencia y poder en esos tiempos...hasta que las vendettas políticas llevaron a la familia al ojo del huracán  en tremendo escándalo que ahí aprendí eso del manejo de crisis) claro que esto salio a relación, lo de las tareas, por que hace unos días mientras revisaba  mis respaldos desde 2005, halle esos reportes que creo que solo yo entregaba, donde se detallaban los diagnósticos, gestiones y labor social que venia realizando, las cifras y el crecimiento que políticamente venia haciendo de este que escribe un personaje que cada día se involucraba mas en sus labores, estaba aprendiendo poco a poco y cumpliendo sigilosamente con esa formación sin darme cuenta.

No todo puede ser de color de rosa en un medio donde muchos ambicionan (por decirlo mas o menos suave) pues también fui aprendiendo a remar contra corriente, a esquivar el fuego amigo...al final y en tan poco tiempo y de la mano de mi mentor incursiono en algo nuevo para mi: La administración publica. Y nuevamente  el fuego amigo...a pesar de eso me tocaba cumplir como funcionario, como representante vecinal, representante político del grupo en la comunidad, enlace con mis compañeros y con mi familia...así se fueron los tres primeros años y mi ratificación por otros tres, padeciendo esos tres años el acoso de los ya declarados en ese entonces "Adversarios políticos" esperando en cualquier momento mi despido, cosa que no sucedió hasta que nos tuvimos que ir de esa institución para pasar a otra.

En esos lapsos entre un empleo y otro, sin exigir ni manotear como otros, disciplinandome pero atendiendo mis necesidades económicas busque por mis propios medios esos empleos que tuve que dejar cuando mi jefe me llamaba a colaborar con el...si soy el único que pude darme el lujo de decir: ME BUSCO, NO LO BUSQUE, NO EXIGÍ, ME OFRECIÓ.  insisto, a diferencia de quienes siempre han exigido haciendo valer "su trabajo" me mandaba a buscar, detalle que no muchos pueden presumir, como el hecho mismo de rechazar algunas propuestas laborales y recibir ciertas consideraciones, así como apoyo en los momentos difíciles...eso siempre reconoceré y agradeceré. 

Pero la vida siempre nos va enseñando que no todo es como nos dicen y muchos no son lo que aparentan ser, así como ciertas cosas se comienzan a ver en su justa dimensión, en aras de aprender busque mi conocimiento en otra parte, fue triste confrontar la realidad: La formación política desapareció y la formación de lideres dejo de ser. El pragmatismo fue avanzando y muchos advenedizos comenzaron a  treparse en el tren de la felicidad que poco a poco fue perdiendo vía, por que ya nadie se preocupaba por prepararse, solo buscaban la chamba, bastaba con tirar propaganda y entregar exageradas bitácoras  para exigir un espacio, pero insisto aquí también, nadie busco su conocimiento ¿Para que? 

Mientras tanto, aquellos que se formaron bajo mi mano se fueron yendo, decepcionados viendo como esos advenedizos se adjudicaban su trabajo, y ese trabajo fue reconocido por esos "Adversarios"  nunca nos peleamos, y por ello nunca han dejado de expresarme sus dudas...estaba por creerme eso de que todo estaba perdido, de que nada habría valido la pena...hoy me siento orgulloso de mi trabajo...esta ahí, en esos liderazgos que aunque en otras trincheras, aprendieron y crecieron...y eso es algo que me hace sentirme satisfecho, de poder decir: Cumplí, mi misión esta concluida.

¿Por que concluida? por que las cosas dejaron de ser...muchos empezaron y siguen nadando de muertito, otros, los advenedizos siguen avanzando acaparando todo, pero sin resultados, otr@s que habiendo hasta echado pestes del Jefe, son recompensad@s...y me di cuenta que ya nada debía hacer ahí, Cumplí y me cumplieron, estamos a mano.No morderé esa mano que me dio esas oportunidades, no pateare el pesebre...no me iré como muchos chapulines, buscando acomodo...me voy a seguir otras metas, con mis propias manos, a hacer efectivo eso "DAR LUZ A OTROS"  y seguiré esperando el día que  el "MAESTRO EN FORMACIÓN DE LIDERES"  vuelva a ser ...yo: Seguiré escribiendo.

DEDICADO: A mis compañeros y amigos, quienes han entendido mis razones. 
Por que no al LÍDER mismo, en cuya ultima platica le externe mi voluntad de arriesgar, de dejar todo, que  mi viejo mal me ha dejado descansar y en ese arriesgar mi salud me ha permitido seguir luchando por la vida, por mis hijos. 
A quienes hoy  reconocen mi labor, a pesar de que estemos en distintas trincheras...Paradojico ¿Verdad?