15 octubre 2013

ACCIDENTES EN EL METRO. UNA FACETA OSCURA DEL SISTEMA.

El que ya todos nosotros conocemos: el 20 de octubre de 1975 la M.0113 impacta a la M.0030 en la estación Viaducto estando ésta última detenida. 26 muertos y varios heridos se contaron aquel negro día.

En enero de 1981 en la estación Hidalgo un tren NM73 hace corto circuito por una cadena arrojada desde el andén cuando el tren había iniciado su marcha. Dicho percance impidió que el tren arribara a la estación Juárez quedando detenido en la interestación. Al mismo tiempo, otro tren averiado retrasó la operación por falta de modos de conducción en Hospital General y por si fuera poco, por el retraso generado, en Guerrero otro tren más fué demorado de más por las palancas accionadas en su interior. El servicio fué suspendido entre La Raza y Zapata más de 2 horas mientras se retiraba el tren averiado y se corregía el corto circuito de la barra guía.

En 1984, un tren MP68 apareció completamente quemado en la interestación Panteones Cuatro Caminos, cuando aún estas dos estaciones no se inauguraban. El accidente es todo un misterio y nunca se ha sabido que carros fueron los afectados.

Antes de la inauguración de la extensión de línea 1 a Pantitlán y la 2 a Cuatro Caminos, el Metro sufrió un severo apagón que afectó a las entonces líneas existentes: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
En octubre de 1985, el reventón de unos neumáticos de un nuevecito tren NM83A dejó varios lesionados e intoxicados con humo en la estación Pino Suarez de la línea 2. El percance fué poco después de los Terremotos que sacudieron a la Ciudad ese año.

En 1987 la línea 3 se paraliza en su tramo sur: En la estación Viveros un tren "bota" la energía eléctrica dejando varios tramos de vía sin corriente y provocando servicio provisional de Centro Médico a Indios Verdes.
En 1990 otro incidente en la línea 3 cubre las primeras planas de los diarios vespertinos de la capital: Explotan ocho neumáticos de un boguie de un carro de un tren NM79 en plena estación Centro Médico con dirección Universidad. Las explosiones, el fuego y el humo horrorizan a los usuarios. Se habló de varios intoxicados, varios lesionados por caídas al correr por andenes y escaleras y de una mujer muerta, dato que nunca fué confirmado.
Posterior a éste incidente, la línea 3 volvió a paralizarse de Indios Verdes a La Raza por el descarrilamiento de un tren NM79 en el aparato de vía de la estación La Raza.

En agosto de 1991, el tren NM79 M.0311-M.0312 se queda sin modos de conducción en la estación Patriotismo de la línea 9. El tren es remolcado a Tacubaya con servicio provisional de Centro Médico a Pantitlán. El resto del día, la línea fué desquiciada ya que no regresó al servicio completamente normal.
Un mes después, en septiembre de 1991, una falla eléctrica en la subestación eléctrica de la estación Puebla afecta el Sistema de Pilotaje Automático y el regreso de corriente eléctrica. Este incidente provocó también que se suscitara un corto circuito en el enlace con la línea 3 en Centro Médico. El incidente desquició la ciudad completa y el resto de las líneas. Por 6 horas, la línea 9 brindó servicio provisional de Velódromo a Tacubaya y la línea 3 de Indios Verdes a Balderas y de Coyoacán a Universidad.

En 1994, en Tasqueña, un tren NC82 pierde los birlos de un neumático, provocando que éste se saliera de su eje y descarrilando un poco el carro al hacer la maniobra de regreso. El servicio se suspendió 3 horas de Xola a Tasqueña.
En 1995, la M.0318 impacta a la M.0419 en la estación Ermita con dirección a Cuatro Caminos. El accidente fué provocado por la lluvia y la impertinencia del conductor al realizar su recorrido en CML. El servicio se reanudó hasta 3 horas después.

En mayo de 1996, un tren MP68R93 recién rehabilitado sufre un corto circuito en el peine de vías ubicado en la interestación Centro Médico Lázaro Cárdenas de la línea 9. El conductor detuvo el tren, evacuó a pasajeros y regresó el tren hacia el enlace con la línea 3. Hubo servicio de Chabacano a Pantitlán durante 2 horas y media.
En 1997, un tren descarrila nuevamente en La Raza de la línea 3. Se brinda servicio provisional de Tlatelolco a Universidad desde las 13:00 horas hasta el cierre.