23 julio 2013

A TRAGAR SAPOS... OTRA VEZ

Siempre me he sentido orgulloso de las enseñanzas que recibí, recibo y que espero seguir recibiendo, siempre están en mi mente las palabras, las frases de mis mentores...por eso en mis conversaciones siempre esta, la frase, el refrán (algunos dicen acertada, otros, solo hacen muecas, o no les gusta esta forma mía de expresarme) pero que he de hacer, habla la experiencia de mis mentores, las experiencias propias y entonces por eso esas frases no las repito por que si, si no por que se ajustan a la circunstancia de ese momento...ademas, entenderlas, que es lo esencial, me permite saber que es lo que se quiere expresar, y luego entonces ya después de entendida la aplico.

Llevo ya bastante tiempecito en esto de las cuestiones políticas, de la administración publica y del trabajo social, me ha tocado y lo digo con orgullo, gastar suela, quemar piel, recibir buenos y malos tratos (afortunadamente muy pocos malos tratos) es parte de la forma de ser de cada quien el como sobrellevar esto, pero siempre he reconocido, la enseñanza de mis mentores, desde la escuela, hasta hoy día en asuntos de la política, eso me ha servido para sobrevivir ante hostilidades, que siempre hay y ante adversidades  derivadas de las traiciones de quienes me ha tocado formar...lo digo así, por que ya lo experimente.

En otras circunstancias, también  me y nos ha tocado trabajar, convivir, interactuar con adversarios, o con esos que en su momento fueran grandes amigos y que por x circunstancias cambian de rumbo...decía uno de aquellos a quien le aprendí mucho (no solo políticamente, si no en la administración publica) "Hay que aprender Edmundo: A tragar sapos" debes entender que en esta actividad, tendrás que aguantarte a trabajar y/o  a ver a esos que consideras adversarios junto ti, son acuerdos coyunturales y ni hablar...tu crees que yo estoy muy de acuerdo con tal o cual situación?...no, pero hay que hacerlo. Es nuestra sobrevivencia.

Claro que al principio y lo digo respetuosamente, pensé que estaba mal todo eso que escuche...pero nadie experimenta en cabeza ajena...decía que orgullosamente prepare a cuadros, reproducir lo aprendido y formar gente nueva, es algo que me gusta hacer, siempre he pugnado por esa FORMACIÓN DE CUADROS, en los últimos años hasta  laboralmente he tenido esa oportunidad de compartir lo aprendido...y también he experimentado ese amargo sabor de boca cuando aquellos que se han formado conmigo (laboral y políticamente hablando) terminan sucumbiendo ante el canto de las sirenas...he llegado a afirmar, que todavía no encuentro una vacuna, antídoto contra eso, he llegado a pensar que he fallado cuando no puedo hacer que aquellos con quienes he compartido se mantengan luchando junto conmigo...pero después ya con mas calma, debo reconocer que me siento orgulloso de sus decisiones (aunque parezca increíble) y digo: Yo les enseñe, algo de mi se llevan, entonces algo hice bien...

Tragar sapos no es tan difícil cuando te acostumbras a que así son las cosas...claro no debiera ser así, pero hasta hoy, si bien es feo eso, he aprendido a tomar las cosas con esa filosofía de que algo estuvo bien, y no me peleo con nadie, estén donde estén los amigos, no dejan de serlo y me da gusto seguir enseñándoles...claro también hay quien sabe lo que hace, y no asimila bien estas cosas, optan por voltear su rostro, evadir una mirada que franca, a la vez le extiende la mano...ahí si no hay mucho que hacer...

Hoy me siento orgulloso como ya lo dije de todo eso que se me ha compartido, hoy entiendo mejor todas esas lecciones que me han tocado experimentar en carne propia, he tragado sapos muchas veces, pero me ha servido, para continuar mi camino...

Claro también soy humano y siento, también me ha tocado tragar sapos y experimentar ese amargo sabor, como recientemente me ha sucedido, asimilar las cosas ya mucho después...y  a veces tengo que remar contra corriente, luchando contra la canija emoción, la verdad, ya ni tragando sapos  he podido trascender algunas cosas, la ingratitud es algo que me ha puesto mal últimamente...si debiera tragarme ese sapo, pero duele cuando viene de aquellas personas que se quieren, es todavía mas difícil ese paso...ya se lo que sigue, ya se lo que debo hacer y ni modo: A tragar sapos...otra vez