16 marzo 2011

BESOS DE MARIPOSA





POR EDMUNDO JIMENEZ

El año pasado, comparti con algún@s de ustedes, la historia de la Princesa Cococoy, un soneto, o la historia en verso de este cuento que cada noche compartía con mi princesa. Son muchas las aventuras, las tristezas, los momentos felices, tantas cosas que hemos vivido juntos, que en ocasiones y en verdad lo digo, me da miedo que mi niña crezca, que el ídolo se acabe, que esa sonrisa, y esos brazos dejen de abrazarme…perdón pero amo a mi chiquita. Si, lo sé, que tiene que crecer, que estará experimentando cambios, que mi princesa dejara de ser mi princesa…y que este rey se quedara s en el reino, todo eso lo sé.

BESOS DE MARIPOSA es un hermosa canción que encierra todo ese proceso, desde la niña en los brazos, la pequeña que empieza a caminar, la adolescente que empieza a despegarse del padre, y la mujer que el padre entrega en el altar…el ciclo de la vida si gustan. Pero en este tema resaltando siempre, el amor y el cariño de esta pequeñita a sus padres, me habla de una chica que desde su niñez aprendió el amor y respeto, que al llegar a su momento de partir de casa, aun conserva, ese momento, ese detalle hacia sus padres…pero mas que todo: A papa.

BESOS DE MARIPOSA…La cama de aquel hospital me hacia sufrir por dentro, una lagrima indicaba que estaba por desquebrajarme, ¿Cuántas veces, mis padres estaban en la misma situación? Ahora estaba yo ahí, en ese lugar, observando, esa carita inocente, descansando quizás por el dolor de traer pinchada la mano, y jalando todo el dia ese molesto, pero necesario suero, asi me quede, pidiendo al cielo entre cada suspiro de mi princesa, que todo saliera bien, le pedia a Dios, por la salud de mi princesita, extrañaba sus ocurrencias, su carita de incredulidad al contarle…no mas bien al distorsionarle los clásicos cuentos, haciéndola a ella la protagonista, mezclando personajes, imitando voces…me sentía impotente, por que sabia que eso no seria posible esa noche como las demás noches, en que llegaba al relevo de su mami, quien debía irse a descansar para cuidarla en el dia…que muy de mañana debía estar esperando el parte medico, darle su desayuno e irme por que mi esposa ya estaba lista para relevarme…Gracias a Dios ese dia fue dada de alta, después de semanas en que la angustia nos atrapara.

BESOS DE MARIPOSA…Hoy dia, ya no hemos vuelto a ese lugar, ya la situación se ha vuelto mas manejable, ella ya no es la misma chamacota, ha bajado mucho de peso, pero esta larguchona, gigantona como su padre, y lo menciono, por que para su edad esta muy grandota…lo cual en ocasiones le causa problemas, pues es muy chiquita (de edad) para jugar con las grandes, y grande (de tamaño) ´para jugar con las de su edad…

BESOS DE MARIPOSA…me reciben cuando llego a casa, ahora el que escucha los cuentos soy yo…que barny (imitándome la voz, como lo hacia yo) lucho con Shrek, Gofy o con Micky, por la princesa...tengo que escuchar de su ronco pecho tal o cual canción, que se aprendió, y no necesariamente infantil, a veces nos toca ser blanco de sus ocurrencias…que tengo que cuidar y cargar a mi nieta (muñeca), que me quiere hacer trenzas, o de comer…

BESOS DE MARIPOSA, la canción, la volvi escuchar, y me puse a pensar, en todas esas etapas, de niña a mujer, se que es inevitable, que debera suceder, que los años se van pronto, que mis hijos crecerán, que las cosas cambiaran, pero que he de hacer amig@s …el tiempo sigue su marcha, a batallar para llevarla al medico (le da miedo la idea de volver al hospital, en el cual estuvo internada tres ocasiones, y muchísimas mas en urgencias) que a veces no quiere ir a la escuela, que el hermano la hace llorar…asi sigue el tiempo su marcha…

BESOS DE MARIPOSA…La princesa debe dormir, pocas veces se despierta de madrugada, no es tan temerosa, al llegar la hora, simplemente se pone la pijama, se sube a su cama, las nietas deben estar ahí, junto a ella…y el momento más hermoso que a mi como padre me ha tocado vivir, es cuando me recuerda la gratitud, la ayuda, y la esperanza…cuando cierra sus ojos, y dice:” En paz me acostare y así mismo dormiré, porque solo tu Jehová, me haces sentir confiado”…hasta mañana hermano, hasta mañana mama, hasta mañana papa…Dulces sueños, que descanses Princesa.

Y como mariposa, vuela entre sus mejillas y las mías, unos hermosos besos… BESOS DE MARIPOSA…

A mi princesa que cumple 6 años este 17 de marzo…