20 agosto 2013

CUANDO LAS COSAS MALAS PARECEN BUENAS (PERDIENDO LA CONFIANZA)

Confianza es la credibilidad en, hacia o para otra persona, en los últimos años, meses, días, he cumplido fielmente con esa convicción que todo hombre de izquierda que se precie de serlo debe hacer: "DAR LUZ A QUIEN VIVE EN TINIEBLAS"  palabras mas, palabras menos, es  instruir, informar y formar mentes libres, concientes y dispuestas a la emancipación de todo aquello que no le permite crecer, por el desconocimiento de un derecho...Orgulloso me siento de todos aquellos que la vida ha puesto en mi camino, para cumplir esa encomienda. Bueno, primero y regresando al termino confianza comparto lo que dice la wikipedia al respecto, ojo al ultimo párrafo:

"La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. “Tengo la confianza necesaria para derrotar al rival”. Confianza se refiere, por otra parte, a la familiaridad en el trato. Para la psicología social y la sociología, la confianza es un hipótesis que se realiza sobre la conducta futura del prójimo. Se trata de una creencia que estima que una persona será capaz de actuar de una cierta manera frente a una determina situación: “Voy a contarle todo a mi padre, tengo confianza en que me entienda y me ayude”. En este sentido, la confianza puede reforzarse o debilitarse de acuerdo a las acciones de la otra persona. En el ejemplo anterior, si el padre ayuda a su hijo, la confianza saldrá fortalecida; de lo contrario, la confianza se verá traicionada y, en el futuro, lo más probable es que el hijo no actúe de la misma forma. La confianza supone una suspensión, al menos temporal, de la incertidumbre respecto a las acciones de los demás. Cuando alguien confía en el otro, cree que puede predecir sus acciones y comportamientos. La confianza, por lo tanto, simplifica las relaciones sociales.

Cuando se pierde la confianza, es por agotamiento emocional. Bien el medio o la mala intención de la persona, fomenta la incapacidad de cumplir con lo prometido de forma continuada en el tiempo. "(http://es.wikipedia.org/wiki/Confianza)

Esto ultimo, respecto a la perdida de la confianza, es de lo que quiero hablar hoy, y retomando aquello de "DAR LUZ..." decía que he tenido esa oportunidad de trabajar en la formación de muchos en quienes he apostado y dado TODA MI CONFIANZA para fortalecer y llevar a cabo determinada tarea, política o laboral, también lo he aplicado en otros aspectos de mi vida, familiar o con amistades, he compartido lo poco que se CONFIANDO en la gente, es parte de ese proceso...he manifestado en entregas anteriores, que muchos también TRAICIONARON ESA CONFIANZA en la búsqueda de sus propios intereses, a lo cual si bien es cierto, toda traición duele, he sabido comprender y entender el legitimo derecho de quienes aspiran a "superarse", he dicho es valido eso, aunque no comparto las formas, lo mas correcto es hablar claro respecto de esas aspiraciones.

También he dicho que a pesar de ello existe ese vinculo con aquellos que se fueron por otro lado, que casi siempre han vuelto por el consejo, por el apoyo en algunos casos, y lo he dicho también:"el alumno vuelve al maestro" a lo cual nunca me he cerrado...el reconocimiento a esa enseñanza, es así de simple. He aprendido a conocer a las personas, he observado a través de ese proceso de compartir, como una conducta te revela el como es esa persona...pero también me he equivocado en esas percepciones y me he decepcionado de much@s que han sabido ocultar sus intereses.

Me refiero a es@s que utilizan a la gente para favorecerse y buscar lo suyo no importando aplastar a quien sea, este tipo de gente, que ya me han tocado, simplemente me decepcionan  (es donde ahora si  lo llamare tal cual: TRAICIÓN)  por que son capaces de todo, mienten, te hacen creer algo que simplemente no es, son hábiles para ocultar sus verdaderos intereses...pero ¿Que creen? esas son de las cosas que uno va aprendiendo, todo se va descubriendo poco a poco...es aquí donde puedo diferenciar a unos y a otros de quienes he mencionado, a aquellos que aun conservo su amistad y otros que son tan "dignos" que no pueden ni mirarme a la cara, los primeros son aquellos que abiertamente me han manifestado su (repito) legitima aspiración, de hecho me topado con quienes han tenido a bien decirme, me voy por esto...y los otros, los dignos, actúan como ya lo mencionaba tratando de ocultar sus intenciones, pero estas terminan siendo descubiertas, al ir enviando señales inconcientemente y que aprendido a captar a partir de las insistencias en conocer respecto a aquello que es su objetivo, es decir, entiendo que se quiera saber de las cosas, pero cuando ya se insiste de mas es una señal para mi, de que algo no anda bien...

Recientemente lo viví y lo advertí, pero hay veces que algunas  cosas no están en mis manos, y solo cumplo con informar, si quien debe corregir o cuidarse, no lo capta o entiende, simplemente es ya su propio riesgo. Hace un año pase algo similar en el encargo que tuve en las elecciones pasadas, también advertí los riesgos y las traiciones que ya se estaban manifestando, vi esas señales, lo platique a tiempo...pero el mando ignoro y lo que advertí se hizo realidad, no atendieron la problemática, se ofreció algo y luego dijeron que siempre no, al menos yo nunca hable de e$$$o por que era arriesgado,  al final se cumplió lo que se había advertido...afortunadamente en lo que a mi toca se cumplió con la encomienda, y aunque  ya después me reclamaron algunos salí bien de este asunto, cosa que en el caso que refiero: recientemente, opte ya por otro camino, es mas sano.

Finalmente diré, que cuando pierdes la confianza en algo, en alguien, ya no puedes estar en paz esperando el momento en que te van a pagar mal, si bien es cierto que aprendí de mi abuelo que es mejor dar que recibir, no estoy de acuerdo que después de un buen trato se reciba un mal pago, no, no y no...mucho menos que después te pongan a ti como el traidor, no se vale, pero como ya dije es mejor cortar por lo sano cambiar de rumbo y seguir trabajando, cuando ya desconfías y por mucho que hubieras estimado, querido o apoyado a esa persona es mejor alejarte de ellas, tu decepción puede ser muy grande, aunque ya estés acostumbrado a las traiciones...duele, duele decepcionarte de las personas en quien mas confías...cuidado con las cosas malas que parecen buenas.