25 agosto 2013

SEGURIDAD, CALMA ANTE TODO

Creo que muchas veces fueron las que viví muy de cerca el peligro, ya sea en un un evento, después de alguna farra o dentro y fuera de esa institución donde trabaje...aprendí a convivir con el peligro, si bien no temía,  siempre estuve alerta. Por eso hoy procuro pedir calma a quienes me rodean, máxime cuando se esta entrando en crisis, pero no falta quien me diga: Como pides calma...la verdad preocupándonos no vamos a solucionar nada.

Hombre tranquilo, sin broncas, atento a lo que hacia, podía presumir: "Este día salí ileso" y  es que el peligro acecha por todos lados, en cualquier momento, desde que me inicie laboralmente como tornero, veía y veía a los accidentados, cada día, a mi no pasaba de enterrarme una rebabita en el ojo o en algún dedo, mientras otros compañeros perdían alguna extremidad. se cortaban...en fin puras tragedias y yo, concentrado en lo mio y atento a la maquina...eso se llama seguridad...la cual me acompañaba y acompaña, claro, también entro en tensión, pero no permito que eso sea mayor a mi deber.

En los eventos donde amenizaba o las fiestas que andaba echando relajo, existen cosas que implica también cuidarse y no caer en problemas que puedan derivar en tragedias, ya que el exceso de alcohol hace que los "valientes" busquen camorra sin ton ni son, se vuelven tercos y se meten en cada bronca...la cosa puede terminar mal, al paso del tiempo si estaba amenizando un evento, la mejor manera era minimizar el asunto (las bronquitas) que por lo general se aislaban o se iban del lugar, de lo contrario si se les hace exhorto, la raza se prende y entonces la bronca seria de fatales consecuencias..una gran responsabilidad, por ello es mejor procurar que se aislé la bronca...hoy DÍA terminan en balaceras, con mas razón, se trata de evitar el pánico y guardar la calma, hablamos de cientos o miles de personas cuyo primer impulso es huir, lo que provocaría una tragedia mayor si se llegaran a empujar...

Me toco muchas veces estar entre balaceras, o amiguitos que así sin mas sacaban en el arma, claro solo para asustar, pero aun así hay que estar atento ante el nerviosismo que pudiera detonar esa arma

En situaciones políticas he aprendido a aguantar hasta que todo pase o deba pasar, si uno se mueve por impulso, puede uno empeorar las cosas, lo mejor es guardar la calma, pensar bien y reflexionar respecto a la situación, así se puede actuar mejor, por que se a  analizado el conflicto y se han encontrado un y mil soluciones, solo queda definir las salidas menos tortuosas, entran los acuerdos es mejor.

Bueno ante esos escenarios, no hay como aguantar, reflexionar y tomar decisiones una vez que se tranquiliza todo...

Parecía que olvidaba esto, hoy día me estaba olvidando por completo de toda esa formación, es cierto, de repente me vi solo contra el mundo, me fui quedando solo cargando responsabilidades y broncas que a lo mejor no me competían, pero tuve que aguantar, claro después de tocar ese fondo al que te lleva la desesperación, y recordé las muchas ocasiones en que debía solucionar, previamente guardando la calma para tomar una definición que no fuera precipitada por las circunstancias desfavorables, si  se que debo tener esa calma que siempre pedí, se que debo tomar una decisión de una buena vez, se que perderé, pero se trata de encontrar soluciones que al largo plazo beneficien...tengo que aceptar, reconocer que es mejor retirarse a tiempo, pero si el tiempo ya se me fue, es mejor actuar con responsabilidad...con toda seguridad, las cosas podrían mejorar.